LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA
- REGIÓN DE MURCIA
ESTACIONES
ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD
DE ELCHE
La nueva estación
de alta velocidad de Elche se emplazará en el
p.k. 300/800, ubicado en el subtramo Elche - Crevillente
del trayecto de la futura línea de alta velocidad
que conectará Monforte del Cid (Alicante) con
Murcia. Los terrenos se encuentran en el término
municipal de Elche, al sur de la N-340 y al este de
la autovía A-7.
La estación
tendrá capacidad para compatibilizar tanto posibles
circulaciones con inicio y final en Elche como trenes
de paso hacia otros destinos. La construcción
de esta infraestructura conllevará una inversión
de cerca de 40 millones de euros.
“Estación
Sostenible 360º”
El edificio será diseñado siguiendo criterios
de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif
con la sociedad y el medio ambiente, según la
estrategia de Responsabilidad Social de la compañía,
plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será
una de las primeras edificaciones basadas en el manual
“Estación Sostenible 360º” para
el diseño, construcción y gestión
de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad
integral.
Con el modelo “Estación
Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros
funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad
entendida de la manera más amplia posible, teniendo
en cuenta no sólo aspectos medioambientales y
económicos, sino también sociales.
De este modo, junto
a objetivos como un uso más eficiente de la energía,
la racionalización del consumo de recursos y
la reducción del consumo de materias tóxicas,
también se pretende potenciar las estaciones
como espacios que contribuyan a incrementar la calidad
de vida de los usuarios, integrándolas en las
ciudades como espacios para el desarrollo de actividades
lúdicas o culturales. Otro de los principios
rectores de las nuevas construcciones es la accesibilidad
universal de personas con discapacidad y reforzar la
atención a los ciudadanos afectados por la construcción
de las estaciones.
El objetivo es homogeneizar
con criterios de sostenibilidad todo el proceso de diseño,
construcción y gestión de las nuevas estaciones
de ferrocarril, desde las especificaciones iniciales
hasta la demolición, recuperación y reciclaje,
pasando por su explotación y mantenimiento.
Soluciones
adoptadas
Entre las soluciones adoptadas para la sostenibilidad
de la nueva estación de Elche se han definido
una serie de actuaciones entre las que cabe señalar
las siguientes:
-
Elección
de materiales relacionados
con la construcción sostenible.
-
Fomento de la movilidad respetuosa
con el medio ambiente.
-
Respeto a la identidad del territorio.
-
Adecuación al entorno.
-
Racionalización del consumo
de agua.
-
Protección de la radiación
solar directa gracias al vuelo de la cubierta.
-
Ventilación natural en
régimen nocturno.
-
Medidas de eficiencia
energética para reducir la demanda energética
(calefacción, enfriamiento e iluminación)
unida a la implantación de frío solar
con la utilización de paneles solares de
tubo de vacío para la producción de
frío además de agua caliente sanitaria.
Características
generales
El proyecto básico de la
nueva estación abarcará una superficie
de 5.250 metros cuadrados, atendiendo necesariamente
a las siguientes características generales:
1.- Dependencias
de uso público
- Vestíbulo
con una superficie mínima de 1.000 m2 y zona
acotada de embarque.
- Centro de
Viajes de al menos 200 m2 con capacidad para 6 puntos
de venta y un puesto de información, despacho
de atención al cliente y máquinas autoventa
de billetes.
- Consigna con
sistema de videovigilancia.
- Locales comerciales
destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
- Aseos con
una superficie mínima de 100 m2, accesibles
a personas con discapacidad.
2.- Dependencias
internas de personal de Adif
- Gabinete
de circulación con acceso directo a los andenes.
- Centro de
control y vigilancia de instalaciones de seguridad,
prevención de incendios, etc.
- Sala de
interventores.
- “Punto
Limpio” para tratamiento de residuos reutilizables
producidos en la propia estación.
- Vestuarios
y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones
complementarias.
3.- Andenes
Contará con dos andenes de viajeros de 400 m
de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas
de protección y pavimento antideslizante. Entre
ambos andenes se construirá un paso inferior
que posibilite la permeabilidad.
4.-Viales
de acceso y aparcamientos
En el proyecto está prevista la urbanización
exterior, los enlaces con el entorno y la creación
de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento
mediante vallado que imposibilite el acceso a las instalaciones
ferroviarias. Contará con un aparcamiento con
560 plazas, con espacios reservados para personas de
movilidad reducida.
Además,
la estación tendrá un estacionamiento
de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada
de autobús urbano, aparcamiento de autobuses
y zona de parada momentánea para subida/bajada
rápida de clientes. |