Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGIÓN DE MURCIA

Introducción
Proyectos de obra Plataforma
Vía Electrificación
Seguridad
Estaciones Sala de prensa

 

ESTACIONES

ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE ELCHE

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará en el p.k. 300/800, ubicado en el subtramo Elche - Crevillente del trayecto de la futura línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid (Alicante) con Murcia. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Elche, al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7.

La estación tendrá capacidad para compatibilizar tanto posibles circulaciones con inicio y final en Elche como trenes de paso hacia otros destinos. La construcción de esta infraestructura conllevará una inversión de cerca de 40 millones de euros.

“Estación Sostenible 360º”
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales. Otro de los principios rectores de las nuevas construcciones es la accesibilidad universal de personas con discapacidad y reforzar la atención a los ciudadanos afectados por la construcción de las estaciones.

El objetivo es homogeneizar con criterios de sostenibilidad todo el proceso de diseño, construcción y gestión de las nuevas estaciones de ferrocarril, desde las especificaciones iniciales hasta la demolición, recuperación y reciclaje, pasando por su explotación y mantenimiento.

Soluciones adoptadas
Entre las soluciones adoptadas para la sostenibilidad de la nueva estación de Elche se han definido una serie de actuaciones entre las que cabe señalar las siguientes:

  • Elección de materiales relacionados con la construcción sostenible.
  • Fomento de la movilidad respetuosa con el medio ambiente.
  • Respeto a la identidad del territorio.
  • Adecuación al entorno.
  • Racionalización del consumo de agua.
  • Protección de la radiación solar directa gracias al vuelo de la cubierta.
  • Ventilación natural en régimen nocturno.
  • Medidas de eficiencia energética para reducir la demanda energética (calefacción, enfriamiento e iluminación) unida a la implantación de frío solar con la utilización de paneles solares de tubo de vacío para la producción de frío además de agua caliente sanitaria.

Características generales
El proyecto básico de la nueva estación abarcará una superficie de 5.250 metros cuadrados, atendiendo necesariamente a las siguientes características generales:

1.- Dependencias de uso público

  • Vestíbulo con una superficie mínima de 1.000 m2 y zona acotada de embarque.
  • Centro de Viajes de al menos 200 m2 con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
  • Consigna con sistema de videovigilancia.
  • Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
  • Aseos con una superficie mínima de 100 m2, accesibles a personas con discapacidad.

2.- Dependencias internas de personal de Adif

  • Gabinete de circulación con acceso directo a los andenes.
  • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
  • Sala de interventores.
  • “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.
  • Vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.

3.- Andenes
Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la permeabilidad.

4.-Viales de acceso y aparcamientos
En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que imposibilite el acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con 560 plazas, con espacios reservados para personas de movilidad reducida.

Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal