LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA
- REGIÓN DE MURCIA
ESTACIONES
ESTACIÓN PROVISIONAL DE ALTA
VELOCIDAD DE VALENCIA "JOAQUIM SOROLLA"
La denominación
de ‘Joaquim Sorolla’, elegida para la estación
de alta velocidad de Valencia responde a un reconocimiento
expreso al insigne artista valenciano, al que los mayores
expertos y especialistas han dado en calificar como
uno de los mejores pintores de la luz, producto de la
influencia de la pintura nórdica a la que aporta
su particular versión y luminosidad.
La estación
se sitúa próxima a la Estación
del Norte, en el espacio de la antigua estación
de mercancías, junto a la calle de San Vicente
Mártir, manteniendo su disposición en
el ámbito ferroviario y mejorando su conexión
intermodal con el resto de líneas ferroviarias
de ancho convencional, autobuses y red viaria.
Su construcción
se enmarca en las obras del Canal de Acceso Fase II
y están financiadas por Valencia Parque Central
Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio
de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento
de Valencia, Adif y Renfe Operadora.
Dicha sociedad tiene
por objeto la realización de la “Actuación
Parque Central”, que consiste en la remodelación
de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y la urbanización
de los terrenos liberados de uso ferroviario como consecuencia
de aquella.
Características
de la Estación de Valencia
El proyecto define una estación término
con 6 vías de ancho internacional y 3 de ancho
ibérico que permita la explotación ferroviaria
de la línea de alta velocidad durante las obras
de construcción del Canal de Acceso y de la futura
Estación Central.
Cuenta con 3 andenes
de 10 m de ancho y 6 vías de ancho internacional.
El andén central, capaz de permitir el estacionamiento
de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 m,
y los dos andenes laterales una longitud de 230 m.
Las fachadas de la
estación se proyectan en policarbonato, por su
condición de cerramiento ligero y su carácter
translúcido, que favorece la visión a
lo largo del día y aumenta la luminosidad nocturna.
El acceso principal se marca mediante un muro cortina
de vidrio transparente.
Para su construcción
se han elegido materiales reciclables -zinc y policarbonato-.
La estructura se realiza con elementos metálicos
con posibilidad de desmontaje y posterior montaje como
marquesinas y pérgolas, que pueden destinarse
a otros usos.
Estación
sostenible
El diseño del edificio de la estación
de alta velocidad de Valencia se ha apoyado en criterios
de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental.
La edificación
sostenible asegurará la calidad ambiental y la
eficiencia energética del edificio durante todo
su ciclo de vida, desde su fase de diseño y construcción
hasta su fase de mantenimiento y desmontaje.
Para la concepción
del edificio de la estación se ha tenido en cuenta
el parámetro de diseño sostenible como
un factor más a la hora de tomar decisiones sobre
el concepto de la estación:
-
Orientación
solar apropiada para reducir la carga calorífica.
-
Orientación
apropiada para utilizar los vientos predominantes
como apoyo al sistema de ventilación pasiva.
-
Utilización
de materiales aislantes en fachadas y cubiertas
que reducen la pérdida de calor en invierno
y frío en verano.
-
Las fachadas
más expuestas a la radiación solar
se solucionan con sistemas de protección
integrados en la estación, como las cubiertas
que forman los andenes, para mantener fresco el
espacio común y producir sombra en las fachadas
interiores.
-
Eficiencia energética
mediante un control de todas las instalaciones,
integrándolas dentro de un Sistema de Gestión
Técnica, que permite ajustar los periodos
de funcionamiento de cada una de las instalaciones
y detectar posibles problemas en el funcionamiento
de las mismas.
-
Sistema de control
de la iluminación en función de las
necesidades, disminuyendo el consumo energético
significativamente.
En cuanto a la instalación
de climatización, es de destacar la recuperación
del calor del aire que se expulsa al exterior para su
renovación, de manera que se consiguen disminuir
las pérdidas energéticas que se producirían
al expulsar el aire al exterior sin tratarlo.
Dentro de las medidas
medioambientales, antes del inicio de la construcción
de la estación, se procedió a la descontaminación
del suelo.
Situación
y accesos
La estación de alta velocidad de Valencia, que
entra en servicio en 2010, se sitúa próxima
a la Estación del Norte, junto a la calle de
San Vicente Mártir, y mantiene su conexión
intermodal con el resto de líneas ferroviarias
de ancho convencional, autobuses y red viaria.
La incorporación
podrá realizarse por las calles de S. Vicente
Mártir, Avenida de Giorgeta y Maestro Sosa. También
tendrá conexión con la actual estación
de Valencia Nord
Área
de viajeros y dependencias internas
La estación se organiza en un único nivel,
a la misma cota que los andenes, siguiendo un esquema
de doble vestíbulo: zona libre y zona controlada.
Este esquema permite un doble control de acceso al tren.
El espacio estará compartimentado en siete bloques
diferenciados:
-
Bloque A: está situado
en el lado Oeste, cerca del acceso principal. Alberga
principalmente locales comerciales, por su ubicación
cercana al acceso principal y a la salida hacia
la zona de taxis.
-
Bloque B: constituye un acceso
a la estación y la galería comercial.
-
Bloque C: destinado a locales
comerciales, cafetería, aseos y almacenes.
-
Bloque D: integra espacios destinados
a Atención al Cliente, dependencias directamente
relacionadas con el Centro de Viajes y en la planta
superior una zona para exposiciones.
-
Bloque E: se enmarca el Centro
de Viajes. La planta superior se dedica a oficinas.
-
Bloque F: en la planta baja se
sitúan la consigna, el punto de información
y turismo, varios locales comerciales y dependencias
internas. La planta superior se destina a oficinas.
-
Bloque G: Contiene dependencias
comerciales y cuartos de instalaciones de uso interno,
salas VIP. La planta superior alberga oficinas.
Andenes
y vías
Cuenta con 3 andenes de 10 m de ancho y 6 vías
de ancho internacional. El andén central, capaz
de permitir el estacionamiento de composiciones dobles,
tiene una longitud de 410 m, y los dos andenes laterales,
una longitud de 230 m.
Cambiador
de anchos
Para la circulación de los trenes de Castellón
por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia
se construirá un cambiador de anchos, dos andenes
y tres vías en el lateral Este de la estación
de alta velocidad.
Aparcamientos
En el lado Oeste de la estación, con entrada
y salida a la calle de San Vicente Mártir, se
organizan las áreas de aparcamientos de autobuses,
automóviles y taxis.
-
60 plazas de rotación
rápida próximas a la entrada de la
estación, para facilitar un acceso ágil
de los usuarios.
-
591 plazas de aparcamiento general
y de alquiler de coches. Se reservan 5 plazas para
personas con movilidad reducida.
|