LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA
- REGIÓN DE MURCIA
VÍA
Procedimiento del
montaje de vía de alta velocidad
Como paso previo a
la instalación de un tramo de tendido férreo
sobre la plataforma, es necesario disponer de una base
de montaje encargada de realizar todas las operaciones
logísticas de acopio, suministro, gestión
y distribución de los diferentes materiales que
componen la estructura de la vía, elementos de
transferencia de carriles, etcétera.
El montaje de vía
se inicia con el acopio de las traviesas, que se descargan
mediante camiones a lo largo de cada tramo. Para la
distribución del balasto, se ejecutan zonas de
provisión con una separación del orden
de 20 km entre cada punto de almacenaje. El carril llega
a obra en trenes carrileros de ancho convencional y
se acopia en las bases de montaje (normalmente una por
cada extremo del tramo). Desde aquí se transportan
los raíles por carrileros de ancho UIC hasta
el punto de montaje.
El proceso del montaje
de vía de alta velocidad se realiza en varias
fases. En primer lugar, se descargan las traviesas a
lo largo de la plataforma. Posteriormente, se extiende
una primera capa de balasto (lecho de balasto) de 10
cm de espesor de 10 cm de espesor, sobre la que se colocan
las traviesas distanciadas 60 cm entre sí.
En los túneles,
por cuestiones de seguridad, mantenimiento y fiabilidad,
suele construirse una vía en placa en lugar de
una tradicional sobre balasto, que es sustituido por
una solera de hormigón (Ver
sistema de montaje de vía en placa).
En el Túnel de la Cabrera se ha empleado el Sistema
de montaje Rheda 2000 que se describe más abajo.
La siguiente fase se
centra en la descarga del carril sobre las traviesas.
En primer lugar en una de las vías (vía
directora) y posteriormente desde ésta a la segunda
vía. Las operaciones tras el posicionado de carril,
consisten en el aporte de balasto mediante trenes tolva,
bateo de vía para que adquiera una altura mínima
de 35 cm, estabilizaciones, soldadura de carril, liberación
de tensiones, y, por último, el perfilado de
vía: operaciones que se realizan sucesivamente
hasta alcanzar la nivelación y alineación
con la tolerancia exigida.
Características
técnicas
1.-
Balasto
En las línea de alta velocidad el espesor del
balasto se establece en 35 cm bajo traviesa y de 45
cm en los túneles. Es fundamental que la piedra
partida venga de la extracción, machaqueo y cribado
de bancos sanos de canteras de roca dura de naturaleza
silícea. No se acepta el balasto de naturaleza
caliza o el que procede de rocas sedimentarias o cantos
rodados, ni con fragmentación de maderas.
2.-
Traviesas
Se instalan en las líneas de alta velocidad traviesas
monobloques tipo AI-04 de hormigón pretensado.
Las características técnicas más
relevantes de las traviesas son:
- Longitud: 2,6 m.
- Peso aproximado: 320 kg (mínimo
315 kg).
- Anchura máxima en la base:
300 mm.
- Altura máxima: 242 mm.
En los túneles,
viaductos y pasos inferiores se colocan unas traviesas
denominadas de Suela, de material elastomérico.
La misión de este tipo de apoyos es que no se
note la transición del paso de una vía
que descansa sobre una estructura moldeable a otra como
la de los túneles o viaductos que es rígida.
3.-
Carril
El utilizado para vía de alta velocidad es de
tipo 60 E1. Éste llega a obra en forma de barras
largas elementales de 270 m laminadas sobre los trenes
carrileros. Una vez colocado el carril, se conforman
las barras largas soldadas mediante soldadura aluminotérmica.
También se colocan
los desvíos y aparatos de dilatación,
que están adaptados en su máxima configuración
para el paso de los trenes a 350 km/h.
Como ejemplos de este
proceso general, en el tramo Siete Aguas - Gabaldón
(105 km de vía doble de ancho internacional),
las obras se han iniciado abriendo dos frentes independientes.
El primero con origen en Siete Aguas hasta el Embalse
de Contreras y el segundo partiendo desde Gabaldón,
en la provincia de Cuenca, hacia el enlace con el mismo
Embalse de Contreras. Para la distribución del
balasto, se han ejecutado 6 zonas de provisión
(105 Km de tramo/20 Km) entre cada punto de almacenaje.
El carril se recoge en las bases de montaje de Requena
y de Gabaldón, y se transportan hasta los distintos
puntos mediante trenes carrileros para su colocación.
El proceso se inició en julio de 2008.
Como magnitudes del
tramo Siete Aguas - Gabaldón, cabe destacar:
- Montaje de vía doble de
ancho internacional (1.435 mm) en 105 km.
- Colocación de un total
de 393.074 traviesas y 427 km de carril, lo que
supone aproximadamente 25.700 Tm de acero, 590.030
m3
de balasto y 45 aparatos de dilatación a
instalar en los viaductos.
En el tramo Gabaldón - Albacete,
el montaje de vía se inició con el acopio
en la base de montaje de Albacete. Para la distribución
del balasto, se ejecutaron diferentes zonas de provisión
separadas del orden de 15 km entre cada punto de almacenaje.
El proceso de montaje de vía de este tramo
finalizó a mediados de noviembre de 2008. Como
magnitudes de este tramo, cabe destacar:
- Montaje de vía doble de
ancho internacional (1.435 mm) en 74 km.
- Colocación de un total
de 246.700 traviesas y 296 km de carril, lo que
supone aproximadamente 16.800 Tm de acero, 425.000
m3
de balasto.
El montaje de vía
en el tramo Siete Aguas -
Viaducto del Turia se inició con el
acopio de las traviesas, que se descargan mediante
camiones a lo largo de todo el tramo. Para la distribución
del balasto, se han ejecutado diferentes zonas de
aprovisionamiento separadas alrededor de 15 km entre
cada punto de almacenaje. El carril llega a obra en
trenes carrileros de ancho convencional y se acopia
en la base de montaje de Almussafes para transportarlos
con trenes carrileros de ancho internacional hasta
el punto de montaje.
En los 43,7 km del
tramo tramo Siete Aguas y el viaducto del Turia (situado
en los accesos a Valencia), se han colocado un total
de 145.591 traviesas y 174,3 km de carril, lo que
supone aproximadamente 9.911 toneladas de acero y
250.000 m3
de balasto o capa de grava y piedra para sustentar
las vías.
El montaje de vía
entre Caudete (Albacete)
y los accesos a Alicante, de 65 Km de longitud,
se han ejecutado cinco acopios intermedios de balasto,
situados en los municipios de Villena (13.700 m2 de
superficie), Sax (16.600 m2), Novelda (11.300 m2),
Monforte del Cid (17.000 m2) y Alicante (9.500 m2),
desde los que se distribuiye la colocación
del balasto a lo largo del trazado.
Para el montaje de
vía se han utilizado 298.120 km de carril,
212.000 traviesas de hormigón y 447.300 m3
de balasto, así como 914 soldaduras.
Estas operaciones
se han realizado mediante maquinaria especializada
desde la base de montaje de Monforte del Cid, que
ocupa una superficie aproximada de 6 hectáreas.
La base de montaje, conectada con la nueva Línea
de Alta Velocidad y con la línea de ancho convencional
La Encina - Alicante, concentra la descarga, acopio
y transferencia del material y el montaje de la vía.
La instalación
dispone de losas de acopio para carril, traviesas
y desvíos, espacios para la carga, descarga
y acopio de balasto, una nave de mantenimiento de
material móvil ferroviario, una nave almacén
y un edificio de oficinas de 845 m2. La base de montaje
servirá como base de mantenimiento una vez
que la nueva infraestructura se encuentre en explotación
comercial.
En la descarga y
ensamblaje del carril sobre las traviesas se emplea
un nuevo método de descarga, que ha sido experimentado
y utilizado por primera vez en las obras de alta velocidad
entre Madrid y Valencia, y que supone un notable aumento
de los rendimientos al prescindir del montaje de una
vía auxiliar como operación intermedia,
obteniendo así 1.080 metros de vía montada/día.
En el montaje de vía en
el tramo Almussafes
- Xátiva se colocarán
un total de 141.031 traviesas y 170 km de carril, lo
que supone aproximadamente 10.150 tn de acero; 275.044
metros cúbicos de balasto, 26 aparatos de dilatación
a instalar en los viaductos, y 24 desvíos. Para
la futura y óptima explotación de la línea,
los desvíos antes mencionados se instalarán
en la estación de Xàtiva, en el puesto
de adelantamiento y estacionamiento de trenes, situado
en el término municipal de Alginet, y en el puesto
de banalización de Carcaixent.
El montaje de vía se inició
con el acopio de las traviesas, que se descargan mediante
camiones a lo largo de todo el tramo. Para la distribución
del balasto, además de la base de montaje de
Almussafes, se han ejecutado en Carcaixent y Xàtiva
dos zonas de provisión, separadas del orden
de 20 km entre cada punto de almacenaje. El carril
se recoge en la base de montaje de Almussafes para
transportarlo a los distintos puntos mediante trenes
carrileros para su colocación.
Vía en
placa: Sistema de montaje Rheda 2000
La longitud del túnel
de La Cabrera y compuesto por dos tubos limitan el
montaje de vía que requiere de unas técnicas
específicas. Con tal fin se utiliza el sistema
de vía en placa Rheda 2000, con lo que se consigue
una mayor fiabilidad, reducción de las tareas
de mantenimiento y por lo tanto de su coste.
El montaje de vía
se realiza siguiendo varias fases:
1.- Montaje de una
vía auxiliar en el andén bajo del interior
del túnel. La vía tiene una anchura
de 900 mm y su uso es provisional, exclusivo para
realizar el posterior montaje de la vía y los
abastecimientos de traviesas, carriles y hormigón.
2.- Acopio y posicionamiento
de traviesas Rheda en el andén alto del túnel.
Las traviesas se nivelan mediante unos husillos laterales
soldados a los hierros de las traviesas y alineándolas
mediante unos tensores especiales. Este sistema no
utiliza la cuna de hormigón previa para la
colocación de las traviesas.
3.- Descarga de carril
sobre las traviesas y montaje de vía. El carril
utilizado para vía de alta velocidad es de
tipo 60 E1. Éste llega a obra en forma de barras
largas soldadas y laminadas de 270 m.
4.- Nivelación
topográfica de la vía. Las operaciones
tras el posicionado de carril, consisten en estabilizaciones,
soldadura de carril, liberación de tensiones
y el perfilado de vía. Estas operaciones se
realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación
y alineación con la tolerancia exigida.
5.- Hormigonado de
la estructura.
L.A.V.
MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA - REGION
DE MURCIA
Montaje de Vía |
Tramo/Instalaciones |
Longitud
(Km) |
Autorización
C. de Ministros |
Licitación
(BOE) |
Presupuesto
licitación
(€) |
Adjudicación
(BOE) |
Importe
adjudicación
(€) |
Madrid-Puerta de Atocha - Bif.
Torrejón de Velasco |
27,2 |
13-03-2015 |
16-04-2015 |
8.910.434,19 |
18-09-2015 |
4.669.066,93 |
Ramal de conexión dirección
Levante |
5,7 |
|
07-05-2011 |
1.439.188,22 |
|
1.139.117,5 |
Ramal de conexión dirección
Sevilla |
5,7 |
13-03-2015 |
16-04-2015 |
[1] |
18-09-2015 |
[1] |
Torrejón de Velasco -
Villarrubia de Santiago |
58,3 |
29-08-2008 |
07-10-2008 |
16.355.026,96 |
03-03-2009 |
15.442.416,46 |
Villarrubia de Santiago - Cuenca |
86,8 |
29-08-2008 |
07-10-2008 |
32.085.304,83 |
03-03-2009 |
29.268.215,06 |
Cuenca - Gabaldón |
74,499 |
18-07-2008 |
07-08-2008 |
29.460.218,78 |
19-01-2009 |
22.425.321,71 |
Gabaldón - Siete Aguas |
102,65 |
15-02-2008 |
22-03-2008 |
34.117.772,62 |
23-06-2008 |
31.446.000,00 |
Siete Aguas - Valencia-Almussafes |
61,760 |
15-02-2008 |
22-03-2008 |
42.960.218,66 |
12-06-2008 |
39.192.607,00 |
Gabaldón - Albacete |
70 |
01-02-2008 |
03-03-2008 |
19.507.003,14 |
23-06-2008 |
17.817.696,67 |
Albacete - Variante de Alpera
(Fase I: ancho ibérico) |
38,7 |
30-10-2009 |
07-12-2009 |
11.132.488,20 |
08-04-2010 |
9.930.180,00 |
Villar de Chinchilla - Alpera
- Almansa (ancho ibérico) |
36 |
- |
08-02-2010 |
17.479.585,38
|
|
16.837.400 |
Almansa - Nudo de La Encina/Caudete |
34,3 |
30-03-2012 |
09-04-2012 |
11.104.381,2 |
11-08-2012 |
8.019.584,10 |
Nudo de La Teja - L'Alcudia
de Crespins |
|
|
|
|
|
|
Xàtiva - Almussafes |
56 |
12-09-2008 |
07-10-2008 |
14.311.672,43 |
20-03-2009 |
13.353.920,00 |
Caudete - Alicante |
62,8 |
28-08-2009 |
23-12-2009 |
24.172.776,87 |
29-06-2010 |
21.153.597,04 |
Monforte del Cid - Túnel
de Callosa |
33,5 |
12-09-2014 |
02-10-2014 |
27.288.094,18 |
05-05-2015 |
14.229.600,00 |
Túnel de Callosa - Murcia |
34,2 |
12-09-2014 |
02-10-2014 |
18.425.519,15 |
02-06-2015 |
10.789.984,01
|
Base de Montaje de Villarrubia
de Santiago |
- |
15-02-2008 |
05-03-2008 |
17.469.518,30 |
14-06-2008 |
13.765.635,00 |
Base de Montaje de Gabaldón |
- |
21-12-2007 |
03-01-2008 |
17.232.780,46 |
15-03-2008 |
13.753.482,09 |
Base de Montaje de Requena |
- |
31-08-2007 |
09-10-2007 |
17.371.389,30 |
16-02-2008 |
13.700.000,00 |
Base de Montaje de Albacete |
- |
- |
04-05-2007 |
11.994.342,89 |
16-07-2007 |
9.991.287,63 |
Base de Montaje de Monforte
del Cid |
- |
06-02-2009 |
06-03-2009 |
15.519.632,34 |
07-08-2009 |
13.705.387,33 |
Cambiador de ancho dual en la
estación de Albacete |
- |
- |
08-06-2009 |
7.745.062,50 |
17-11-2009 |
6.856.760,00 |
Cambiador de ancho dual en la
estación de Valencia |
- |
15-10-2010 |
|
|
|
|
Cambiador de ancho dual de la
Teja (la Encina) |
- |
- |
09-12-2014 |
10.855.801,66 |
02-06-2015 |
7.218.912,47 |
[1] |
|
Englobado en el tramo Madrid-Puerta
de Atocha - Bif. Torrejón de Velasco |
|
Más información:
26/04/2007
- Licitadas las obras de construcción de la Base
de Montaje de Albacete.
31/08/2007
- Autorizada la construcción de una base de montaje
para la instalación de vía en Requena.
30/11/2007
- Adif licita cinco contratos de suministro y transporte
de componentes de vía en distintos tramos de
las provincias de Cuenca y Valencia.
21/12/2007
- Autorizada la licitación de las obras de construcción
de una base de montaje de vía en Gabaldón.
26/12/2007
- Adif invierte cerca de 162 millones de euros destinados
a componentes de vía férrea.
11/01/2008
- Licitados dos contratos destinados a la instalación
de vía férrea.
01/02/2008
- Autorizada la licitación del montaje de vía
en el tramo Gabaldón-Albacete.
15/02/2008
- Autorizada la construcción de una Base de Montaje
en Villarrubia de Santiago (Toledo) y el montaje de
vía entre Gabaldón (Cuenca) y Almussafes
(Valencia).
21/02/2008
- Adif licita y adjudica varios contratos por importe
superior a 1.519 M€.
15/03/2008
- Adjudicadas las obras de construcción de una
base de montaje de vía en Gabaldón.
28/03/2008
- Nuevas inversiones destinadas al suministro y transporte
de componentes de vía férrea en la LAV
a Levante.
25/04/2008
- Adif aprueba una inversión de más de
131 M€ destinados a obras de plataforma, montaje
de vía y suministro de componentes en varios
tramos de la línea.
30/05/2008
- Adjudicadas diversas obras de instalaciones ferroviarias
diversas y suministro, transporte y montaje de componentes
de vía para la LAV a Levante.
18/07/2008
- Autorizada la licitación del montaje e instalación
de vía en el tramo Cuenca-Gabaldón.
03/09/2008
- Autorizada la licitación del montaje de vía
de alta velocidad entre Torrejón de Velasco (Madrid)
y Cuenca.
23/12/2008
- Adjudicados 10 contratos por importe global de 484.928.543,72
euros.
30/01/2009
- Adjudicado el contrato de instalación y montaje
de vía en el trayecto Xàtiva-Almussafes.
02/02/2009
- Adjudicado un contrato de suministro de balasto para
el tramo Torrejón de Velasco-Cuenca.
06/02/2009
- Autorizadas las obras de construcción de una
base de montaje Monforte del Cid.
12/02/2009
- Adif finaliza el montaje de vía de alta velocidad
en el trayecto Villargordo del Cabriel-Siete Aguas.
17/02/2009
- Adif inicia el montaje de vía de alta velocidad
en el trayecto Gabaldón-Villargordo del Cabriel.
02/03/2009
- Adjudicado el suministro de balasto para el tramo
Torrejón de Velasco-Cuenca.
20/03/2009
- Finaliza el montaje de vía de alta velocidad
en un tubo del túnel de La Cabrera.
03/06/2009
- Adjudicado el contrato de ejecución de las
obras para la construcción de una base de montaje,
situada en Monforte del Cid.
03/06/2009
- Licitadas las obras de construcción de un cambiador
de ancho dual en la estación de Albacete.
03/06/2009
- Finaliza el montaje de vía entre Siete Aguas
y el viaducto del Turia en la LAV a Levante.
28/08/2009
- Autorizada la instalación de vía entre
Caudete y Alicante de la LAV a Levante.
28/09/2009
- Adjudicadas las obras del cambiador de ancho de vía
en Albacete.
30/10/2009
- Autorizado el montaje de vía de ancho ibérico
entre Albacete y la Variante de Alpera.
30/11/2009
- Licitados cinco contratos de suministro de material
para el montaje de vía del tramo Caudete-Alicante.
21/12/2009
- Licitado el montaje de vía del tramo Caudete-Alicante.
01/02/2010
- Adif destina 274 millones a actuaciones en la Línea
de Alta Velocidad a Levante.
01/03/2010
- Fomento destina más de 354 millones de euros
a obras de la Línea de Alta Velocidad a Levante.
30/03/2010
- Licitado el suministro y transporte de vías
para la alta velocidad en los trayectos Albacete-Almansa
y Albacete-Caudete-Alicante.
06/05/2010
- Adjudicadas las obras de montaje de vía del
trayecto Caudete-Alicante.
28/05/2010
- Adjudicadas diversas actuaciones relativas a la renovación
de vía de ancho ibérico, instalación
de catenaria, construcción de 3 subestaciones
eléctricas, transporte de materiales por vía
de ancho UIC y mantenimiento de infraestructuras, vía
y desvíos en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Levante.
28/06/2010
- Adjudicados cuatro contratos de suministros de materiales
para la LAV a levante.
25/07/2010
- Licitadas las obras de cambio de ancho de vía
en el tramo Albacete-Almansa para adaptarlo a la alta
velocidad.
26/07/2010
- Licitados tres contratos de suministro y transporte
de balasto para el trayecto Albacete-Almansa.
28/03/2011
- Licitado el suministro y transporte de desvíos
para la Línea de Alta Velocidad a Alicante.
15/04/2011 - Adif inicia el montaje de vía de
la Línea de Alta Velocidad entre Caudete y los
accesos a Alicante de la LAV a Alicante.
22/07/2011
- Adjudicado el suministro y transporte de aparatos
de dilatación de vía para el tramo Albacete-Alicante.
29/07/2011
- Adjudicado el contrato para la ejecución del montaje
de vía del ramal, dirección Levante, de la conexión
de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia con la LAV Madrid-Sevilla.
04/10/2011
- Licitados 4 contratos para para suministros de material
en la Línea de Alta Velocidad a Levante.
14/11/2011
- Adjudicado el suministro de traviesas para la duplicación
de vía de los accesos de alta velocidad a Madrid.
27/02/2012
- Adjudicado el suministro de balasto y aparatos de
vía para la cuadruplicación de vía
entre Madrid y Torrejón de Velasco.
30/03/2012
- Adjudicados tres contratos para el suministro y transporte
de traviesas, carril y balasto para el tramo Almansa-Caudete.
30/03/2012
- Autorizadas las obras de montaje de vía entre
Almansa - Caudete/La Encina.
02/07/2012
- Adjudicado el montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete/La
Encina.
17/08/2012
- Licitados
dos contratos destinados al suministro de material ferroviario
y a la coordinación en materia de seguridad y
salud en el desarrollo y mantenimiento de la LAV Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
18/09/2012
- Adif inicia el montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete/La
Encina.
13/02/2013
- Finaliza el montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete/La
Encina.
12/09/2014
- Autorizado el montaje de vía entre Monforte
del Cid y Murcia.
13/03/2015
- Autorizado el montaje de vía del tramo entre
Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.
24/04/2015
- Adjudicado el montaje de vía entre el túnel
de Callosa de Segura y Murcia de la LAV a Levante.
31/07/2015
- Adjudicado el montaje de vía del tramo entre
Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.
02/03/2018
- Autorizadas las obras de montaje de vía y electrificación
del tramo Nudo de La Teja-L'Alcudia de Crespins.
02/08/2018
- Adjudicadas las obras de montaje de vía y electrificación
del tramo Nudo de La Teja-L'Alcúdia de Crespins.
|