Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PEIT, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA

Descripción Tramos Integración en Málaga Estaciones
Obras singulares Superestructura y Seguridad

 

DESCRIPCIÓN

La Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga se inscribe en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento. Se configura como un eje ferroviario andaluz de primer orden, que permitirá la conexión entre Córdoba, Sevilla, Málaga, Algeciras y Granada con el futuro eje transversal Sevilla - Bobadilla - Granada.

Está diseñada como corredor para tráfico exclusivo de viajeros con doble vía de ancho internacional (UIC) para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y cuenta con una entrevía de 4,70 metros. La traviesa instalada es de tipo Adif AI-99, para ancho de 1.435 milímetros y carril 60 E1, monobloque de hormigón pretensado.

En su trazado se localizarán dos nuevas estaciones: la de Puente Genil y la de Antequera-Santa Ana, al tiempo que en la localidad de Bobadilla se producirá el enlace del referido corredor con lo que será en el medio plazo el eje ferroviario transversal andaluz desde Sevilla hasta Granada.

El recorrido total entre Córdoba y Málaga suma 180 km, frente a los 196 de la línea actual. La línea de nueva construcción, que discurre por 19 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, tiene 154,5 km de longitud e inicia su recorrido en Almodóvar (Córdoba), a 14,3 km de la estación de Córdoba, donde conecta con la Línea de Alta Velocidad Madrid - Sevilla, hasta la estación de Málaga-Término actualmente denominada María Zambrano.

Con este avance, los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades de Málaga y Granada se reducirán 40 minutos y hora y media respectivamente.

Una vez en servicio, la línea Córdoba - Málaga habrá supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros, que ha contribuido a financiar la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), con una ayuda comunitaria de 853 millones de euros, a través del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006.

En lo que respecta a la protección del medio ambiente de esta obra que atraviesa espacios naturales protegidos, se han destinado 12,8 millones de euros a la realización de los trabajos necesarios para garantizar la ausencia de cualquier clase de impacto ambiental perjudicial.

La Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga se ha dividido en dos grandes itinerarios:

  • El primer trayecto, Córdoba - Antequera (tramos 1 a 9), tiene una longitud aproximada de 100 km. Discurre por la depresión del Río Guadalquivir entre los municipios de Almodóvar del Río (Córdoba) y Antequera (Málaga), con un relieve llano y de suaves ondulaciones. La traza pasa por los municipios mencionados y por los de Guadalcazar, La Carlota, Santaella y Puente Genil (en la provincia de Córdoba); Écija, Herrera, Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía (en la provincia de Sevilla) y Alameda, Fuente de Piedra y Humilladero (en la provincia de Málaga). Fue inaugurado el 16 de diciembre de 2006.
  • El segundo trayecto, Antequera-Málaga (tramos 10 a 22), tiene una longitud de 54,4 km. Este segundo itinerario atraviesa la Cordillera Penibética, con una orografía mucho más abrupta, obligando a la construcción de un total de ocho túneles y 18 de los 35 viaductos que existen en la línea. Discurre por los municipios malagueños de Antequera, Álora, Pizarra, Cártama y Málaga capital. Este segundo tramo fue inaugurado el 22 de diciembre de 2007. Ambos tramos entraron en servicio el día siguiente a su inauguración.

A efectos de construcción, la línea consta de 22 tramos:

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA
Tramo Longitud (m)
Almodóvar del Río - Guadalcázar 6.340
Guadalcázar - Fuente Palmera 8.450
Fuente Palmera - Santaella 21.510
Santaella - Puente Genil 12.780
Puente Genil - Herrera 10.150
Herrera - La Roda de Andalucía 16.560
La Roda de Andalucía - Fuente de Piedra 13.240
Fuente de Piedra - Antequera 8.400
Antequera - Estación de Bobadilla 2.600
Estación de Bobadilla - Boca norte Túnel de Gobantes 5.400
Túnel de Gobantes 2.200
Gobantes - Túnel de Abdalajís Este 8.970
Gobantes - Túnel de Abdalajís Oeste
Túnel de Abdalajís - Álora. Viaducto de Arroyo Piedras 3.980
Túnel de Abdalajís - Álora. Viaductos de Arroyo Espinazo y Jévar 3.370
Álora - Cártama. Túneles de Álora y del Espartal 3.620
Álora - Cártama. Túneles de Tevilla y Gibralmora 4.450
Álora - Cártama. Túnel de Cártama 3.020
Cártama - Los Remedios 5.000
Los Remedios - Los Prados 8.300
Los Prados - Arroyo de las Cañas 3.246
Integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga 3.004
 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal