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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA 320 CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN AGUJA KM 298,4 A CARTAGENA
(Variante de Camarillas A.V)

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) incluye la relación ferroviaria Chinchilla - Murcia - Cartagena en la red de corredores de altas prestaciones y tráfico mixto.

Por anejo nº 48, de 5 de septiembre de 2011, al Cuadro de Velocidades Máximas, la línea cambió su denominación Chinchilla a Cartagena por la actual.

19/05/2011 - Adjudicado el estudio informativo de la LAV Albacete-Murcia.

3.1. Variante de Camarillas A.V.
La variante de Camarillas consiste básicamente en un nuevo trazado de la línea entre los términos municipales de Hellín (Albacete) y Cieza (Murcia). El objetivo es dotar a este tramo de la infraestructura, el equipamiento y la capacidad necesarios para mejorar las prestaciones ferroviarias.

Debido al acusado arco que describe la traza en este tramo, compuesto por sucesiones de alineaciones curvilíneas de reducido radio, no es posible acometer la mejora del trazado actual y la reducción de los tiempos de viaje; implica necesariamente la definición de una nueva variante de trazado de la actual línea ferroviaria.

El proyecto reduce la longitud del trayecto ferroviario en 17 Km. La longitud total de la actuación es de 26,8 kilómetros. Las características técnicas son para velocidades de circulación de 220-250 Km/h. Con la reducción de longitud que se consigue en el tramo, junto a la mejora de los parámetros geométricos, se podrán obtener disminuciones en los tiempos de viaje en torno a 15 minutos.

  • Radio mínimo: 2.500 m
  • Pendiente máxima: 15,0 milésimas
  • Aceleración no compensada: 0,65 m/s2
  • Insuficiencia de peralte: 115 mm
  • Aceleración vertical máxima: 0,2 m/s2
  • Parámetro de acuerdo vertical mínimo: 20.000

Además la puesta en servicio de la variante supondrá la eliminación de 11 pasos a nivel entre Agramón y Cieza. Ocho de estos pasos están en la Región de Murcia.

Destacan como elementos significativos la construcción de cuatro túneles con una longitud total de 3,5 kilómetros y de tres viaductos con longitud total de 329 metros. También las obras contemplan la realización de 8 pasos superiores y tres inferiores para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura.

La DIA sobre el estudio informativo fue formulada por Resolución de 24 de febrero de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente (BOE de 16/3/2004), siendo aprobado el expediente de Información Pública y definitivamente el «Estudio Informativo del Proyecto de Actuaciones de Mejora en el Eje Ferroviario Madrid - Cartagena. Tramo Minateda - Cieza. Variante de Camarillas» por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE de 8/3/2006).

La alternativa seleccionada es la HC4 que evita el rodeo de la vía actual a su paso por la Sierra del Puerto y su aproximación a la población de Calasparra. El nuevo trazado comienza en el punto kilométrico 363+900 al norte de la estación de Agramón, cruza perpendicularmente la Sierra de la Cabeza del Asno y se mantiene sensiblemente paralela a la rambla de Agua Amarga hasta su enlace con la vía actual en el punto kilométrico 409+800. En su recorrido cruza la rambla del Saltador con un viaducto de 100 m, la sierra mediante tres túneles de 2.500 m, 175 m y 400 m de longitud y la rambla del Judío con un viaducto de 350 m. Durante su recorrido, discurre por los términos municipales de Hellín y Cieza. La actuación deja fuera de servicio a la estación de Calasparra.

El contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto fue licitado por un presupuesto base de licitación de 190.000.000 de pesetas, 1.141.923 euros (BOE 08-06-1999) y adjudicado a Prointec, S.A., por un importe de 163.200.000 pesetas, 980.851,75 euros (BOE 23-11-1999).

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) de 28 de abril de 2006. Licitadas por BOE de 11 de mayo de 2006 con un presupuesto de 113.930.773,54 euros y un plazo estimado para la ejecución de las obras de 36 meses, fueron adjudicadas a la UTE Acciona Infraestructuras, S.A. y COMSA por un importe de 82.736.527,72 euros y plazo de ejecución de 34 meses (BOE 22 de septiembre de 2006), siendo la primera obra que licitó SEITT (junto con los tramos Lebrija - El Cuervo y Utrera - Las Cabezas de la Línea de Alta Velocidad Sevilla - Cádiz).

03/07/2009 - Calado el túnel de la variante de Camarillas.
27/11/2009 - Autorizadas las obras de superestructura de la variante de Camarillas.
05/01/2010 - Licitadas las obras de superestructura de la variante de Camarillas.
03/05/2011 - Adjudicadas obras las obras de superestructura y vías de la Variante de Camarillas.
01/12/2015 - Firmado el convenio para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la nueva variante de Camarillas.

 

3.2. Variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo
El estudio de la variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo surgió con el doble objetivo de suprimir los pasos a nivel existentes en ambas poblaciones y de plantear una solución a la actual travesía ferroviaria, eliminando la barrera al desarrollo urbano que presenta el ferrocarril.

En el proyecto se definirán las obras de plataforma, vía e instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para esta actuación a partir de la solución descrita en la aprobación, de fecha 5 de julio de 2006, del “Estudio informativo del proyecto: Línea Chinchilla - Cartagena. Variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo” considerando las prescripciones medioambientales indicadas por la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

En el proyecto se desarrollará la “Alternativa 1” de las dos contempladas inicialmente en el mencionado estudio informativo. Se trata de una variante de nuevo trazado de la línea ferroviaria Chinchilla - Cartagena que tiene su origen en el kilómetro 448,2, en un punto próximo al cruce de la misma bajo el viaducto de la autovía A-7, y termina conectando en el punto kilométrico 3,9 de la línea Murcia - Águilas, al suroeste de Sangonera la Seca y del aeródromo militar. En este trazado, con una longitud total aproximada de 7,7 kilómetros, se ha buscado de manera decidida la integración de la nueva infraestructura ferroviaria en el pasillo ya ocupado por la autovía.

La Declaración de Impacto Ambiental sobre el «Estudio informativo del proyecto Línea Chinchilla - Cartagena. Variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo» se formuló con fecha 29 de septiembre de 2005 (BOE de 22 de noviembre de 2005). El Estudio Informativo de este tramo fue definitivamente aprobado y publicado en el BOE de 18 de julio de 2006 siendo seleccionada la denominada «Altenativa 1».

La redacción del proyecto de obra ha sido adjudicado el 11 de enero de 2007 a Gtt Ingeniería y Tratamientos del Agua con un presupuesto de 465.955 euros y cuenta con un plazo de redacción de 18 meses (BOE 18-01-2007).

Cabe destacar que actualmente se vienen ejecutando una serie de obras en la línea para mejorar la seguridad, como la sustitución del BT por el BLAU, instalación de CTC y Tren-Tierra (ya operativos), renovación de vía y supresión de 22 pasos a nivel.

 
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