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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

CORREDOR NORTE-NOROESTE

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OURENSE - VIGO

 

Antecedentes
El Ministerio de Fomento inició, con su publicación en BOE de 28-09-2007, el proceso de información pública del Estudio Informativo de este tramo.

Una vez desechadas las iniciales alternativas de trazado que discurrían por el corredor del río Miño, junto al trazado ferroviario actual, fundamentalmente por el elevado impacto ambiental que provocaría en las sensibles áreas atravesadas, la solución más ventajosa para este eje demostró ser el corredor que une la conexión Ourense - Santiago a la altura del municipio de Carballiño, con el Eje Atlántico de Alta Velocidad en las proximidades de Portela, a través del Valle de Cerdedo.

Las cuatro alternativas finalmente estudiadas se diferenciaban en los trazados de conexión en ambos extremos del eje con la futura red ferroviaria de alta velocidad. Así, en Carballiño, se plantearon dos soluciones para enlazar con el eje Ourense -Santiago y, en Portela, también fueron consideradas otros dos trazados alternativos que aseguraban la unión con el Eje Atlántico tratando de minimizar la afección al entorno urbano atravesado.

Las cuatro alternativas analizadas se compararon desde los puntos de vista funcional, tecnico-económico y medioambiental, proponiéndose finalmente como alternativa más adecuada para el interés general la denominada “Alternativa O Carballiño Sur + Cerdedo Sur” con una longitud total de 59.673 m y con un presupuesto base de licitación de 1.456,39 millones de euros.

Sin embargo, debido a las alegaciones presentadas en el periodo de información pública finalmente se seleccionó la alternativa 3. Posteriormente, debido a la petición de información complementaria solicitada al promotor, motivada por el informe emitido por la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, con fecha 28 de noviembre de 2008, se efectuaron una serie de modificaciones en el trazado de la alternativa 3, formulándose la DIA por Resolución de 1 de marzo de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (BOE 15-03-2010) sobre la alternativa 3 modificada.

El expediente de información pública y el Estudio Informativo de la línea fue aprobado definitivamente mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 29 de marzo de 2010, publicada en el BOE el 2 de junio de 2010.

Aprobado el expediente de Información Pública y el Estudio Informativo de línea de alta velocidad Ourense-Vigo.

Nueva Declaración de Impacto Ambiental
Durante la redacción del proyecto básico se propusieron modificaciones respecto a la solución aprobada en el estudio informativo, entre las que cabe destacar el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur del trazado en la zona conexión con el Eje Atlántico y la mejora de la eficiencia, mediante la construcción de plataformas con sección para vía doble, en lugar de plataformas independientes de vía única.

En octubre de 2011, las modificaciones efectuadas fueron remitidas al antiguo Ministerio de Medio Ambiente para que determinara si era preciso realizar una nueva evaluación de impacto ambiental. Con fecha 30 de abril de 2012, se recibió notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se comunicaba que era preciso someter de nuevo esta actuación al procedimiento de evaluación ambiental y obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

El 25 de diciembre de 2013, se publicó en el BOE el anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se somete a información pública el presente “Proyecto Básico de la Línea de Altas Prestaciones a Galicia. Tramo Ourense-Vigo”. En este trámite se recibieron unas 50 alegaciones de diferentes organismos públicos, asociaciones y particulares, que han sido analizadas en el expediente que se remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la obtención de DIA.

25/12/2013 - Fomento somete a información pública el proyecto básico de la alta velocidad entre Orense y Vigo.

Características del Proyecto Básico
El presente Proyecto Básico define las actuaciones precisas para conectar, a través de Cerdedo, la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, de modo que se posibilite un trazado más directo entre Ourense y Pontevedra/Vigo.

El Proyecto Básico, definido a escala 1/1000, comprende tanto la definición de la plataforma, como la superestructura, electrificación y sistemas de seguridad y comunicaciones.

La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del tramo discurra en túnel (un 76% del total). El tramo presenta un total de siete túneles:

  • Túnel de Piteira/Cangues, de tipología bitubo (2.392 m derecho y 2.163 m izquierdo).
  • Túnel de Bugalleira, monotubo de 2.271 metros.
  • Túnel de Prexigueiro, monotubo de 2.278 metros.
  • Túnel de Irixo: se trata de un túnel bitubo singular de 18 kilómetros de longitud aproximadamente.
  • Túnel de Os Campos, monotubo de 2.865 metros.
  • Túnel de O Galo, monotubo de 4.815 metros.
  • Túnel de Barro, de tipología bitubo (8.455 m derecho y 8.411 m izquierdo).
  • Asimismo, ha sido preciso prever un total de 20 viaductos, 7 para vía doble y 13 para vía única, de modo que totalizan aproximadamente el 10% de la longitud del tramo.

A efectos de construcción, la línea se ha dividido en tres subtramos que tienen una longitud conjunta de más de 54 kilómetros y se caracterizan fundamentalmente por la complicada orografía, que prevé gran parte del recorrido en túneles o viaductos. Se diseñará una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad ferroviaria, considerando además que la ejecución de las obras minimice las afecciones a las circulaciones existentes.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OURENSE - VIGO
Redacción de los proyectos de la plataforma
Tramo Fecha
licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€ IVA incl.)
Fecha
adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€ IVA incl.)
Adjudicatario
O Carballiño - O Irixo 29-06-2010 1.062.000,00 22-01-2011 854.379,00 TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, S.A.
O Irixo - Cerdedo 29-06-2010 1.062.000,00 17-02-2011 863.087,40 Geoconsult, S.A.
GPO, S.A.
Cerdedo - Barro 29-06-2010 1.416.000,00 17-02-2011 1.161.828,00 G.O.C., S.A.
Calter Ingeniera, S.L.
 
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