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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PEIT, AL DÍA
Redacción 

 

PLAN DE SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL

Los pasos a nivel son un problema común a todos los ferrocarriles del mundo. Así, países que cuentan con redes tanto ferroviarias como carreteras muy avanzadas, mantienen sin embargo un elevado número de pasos a nivel. La distancia media entre pasos a nivel es de solo 1,3 km en EE.UU., de 2,0 km en el Reino Unido o de 1,7 km en Francia, frente a 3,0 km en España. Nuestro país se encuentra por tanto en una posición comparativamente buena respecto de otras redes, si bien los accidentes que continúan produciéndose (en el entorno de 30 anuales) hacen necesario reforzar las actuaciones.

En España, desde 1978 no se autoriza el establecimiento de nuevos pasos a nivel, y desde 1987 los cruces de carreteras u otras vías de comunicación con líneas férreas que se produzcan por el establecimiento o la modificación de cualquiera de ellas deben, en todo caso, realizarse a distinto nivel.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASOS A NIVEL

La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 desarrolló el artículo 235 (modificado por el Real Decreto 780/2001, de 6 de julio) del Reglamento de la LOTT, en materia de supresión y protección de pasos a nivel, con la finalidad de establecer un marco normativo más adecuado que permitiera proceder a la supresión del mayor número posible de pasos a nivel y mejorar los niveles de protección de los subsistentes a fin de reducir los riesgos de accidentes en los mismos.

Esta Orden establece 6 clases de protección para los pasos a nivel:

  • Clase A. Pasos a nivel sin guardería y protegidos con señales fijas exclusivamente (PNSG).
  • Clase B. Pasos a nivel protegidos con señales luminosas además de con señales fijas.
  • Clase C. Pasos a nivel protegidos con semibarreras, dobles semibarreras, o barreras automáticas o enclavadas, además de con señales fijas y señales luminosas.
  • Clase D. Pasos a nivel protegidos en régimen de consigna. [Nota]
  • Clase E. Pasos a nivel protegidos con barreras o semibarreras con personal a pie de paso (PNG).
  • Clase F. Pasos a nivel con protección específica para pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o de peatones y ganado.

Cada paso a nivel pues, queda clasificado en función de su situación, la intensidad de las circulaciones y de la visibilidad, en una de estas 6 clases de protección, para las cuales la Orden fija las características de la protección (señalización a la vía férrea y señalización a la carretera o camino) correspondientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASOS A NIVEL
(Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001)
Clase Aplicación de la protección
Clase A

1. Pasos a nivel en vía general: Cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor inferior a 1.000, excepto cuando se cumpla el requisito 2 de la clase B.

2. Pasos a nivel en estaciones: Sólo con carácter transitorio hasta tanto sea posible establecer la protección de clase C.

Clase B

Pasos a nivel situados en vía general de líneas en las que se establezcan por dichos pasos velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, que presenten cualquiera de las siguientes características:

1. Cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 1.000 e inferior a 1.500 y el factor A sea inferior a 100.

2. Cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor superior a 100 e inferior a 1.000 y su distancia de visibilidad real sea inferior a la distancia de visibilidad técnica.

Clase C

1. Pasos a nivel en vía general: Los situados en líneas en las que se establezcan por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 1.000 e inferior a 1.500 y el factor A sea mayor o igual a 100.

2. Pasos a nivel en estaciones: En todos los pasos a nivel a excepción de los particulares y los exclusivos de peatones o de peatones y ganado en los que se establezcan velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, independientemente del valor de su Momento de circulación (A x T).

Clase D

Pasos a nivel situados tanto en vía general como en estaciones, en líneas en las que no se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, cuando el Momento de circulación (A x T) sea superior a 1.000 e inferior a 1.500.

Podrá ser sustituida por la de clase B o C, siempre que exista acuerdo entre la Administración titular de la carretera o camino y la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria.

Clase E

En ningún caso se establecerán nuevas protecciones de esta clase.

Exclusivamente con carácter transitorio hasta que se lleve a efecto la instalación de la protección de clase, B o C, que en cada caso corresponda.

Clase F Pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o de peatones y ganado.


DEFINICIONES

  • Pasos a nivel en vía general: Aquellos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones ferroviarias consecutivas.
  • Pasos a nivel en estaciones: Aquellos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las señales de entrada de una estación ferroviaria.
  • Visibilidad técnica: La distancia en metros que recorre un tren a la velocidad máxima permitida, durante el tiempo que tarda en cruzar el vehículo de carretera, de un lado a otro, el paso a nivel.

    La distancia de visibilidad técnica de cada paso a nivel se obtiene mediante la aplicación de la siguiente fórmula, establecida en función de la velocidad máxima del tren en kilómetros/hora en el momento de su cruce por el paso a nivel y en el número de vías a atravesar por el vehículo de carretera en dicho paso:

Dt = 1,1 x Vm x (6,25 + n)ˆ1/2

Dt: distancia de visibilidad técnica del paso a nivel en metros.
Vm: velocidad máxima del tren en km/h a la altura del paso a nivel.
n: número de vías existentes en el paso a nivel.

  • Visibilidad real: La distancia que existe entre el punto de intersección de los ejes del ferrocarril y la carretera y el punto donde se encuentra el móvil ferroviario que se dirige hacia dicho paso, en el preciso momento en que el mismo comienza a divisarse desde el punto de parada obligatoria en la carretera o camino, y que corresponde a cinco metros antes del carril más próximo de la vía. La citada distancia se medirá sobre el eje de la vía.

    Se considerará como visibilidad real de un paso a nivel la menor de las cuatro visibilidades reales que se pueden obtener y que corresponden a cada uno de los dos sentidos de la vía férrea desde cada uno de los lados del paso a nivel.

Hay que tener en cuenta que un paso a nivel es competencia de dos Administraciones, la titular del ferrocarril (Ministerio de Fomento) y la titular del camino, calle o carretera (en su mayoría Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas), que deben estar de acuerdo en la solución para la supresión del paso a nivel. Se requiere, pues, una actuación concertada de las Administraciones afectadas, incluyendo la elaboración de un proyecto específico que debe tomar en consideración las propuestas y alegaciones presentadas por la población afectada.

El esfuerzo inversor pues, va orientado sobre todo, a los pasos a nivel que afectan a caminos de titularidad pública en servicio. El resto de los pasos todavía existentes afectan a caminos particulares, y tienen un tratamiento diferenciado, dado que en su mayor parte se rigen por autorizaciones.

Esta situación aconseja emprender, además de las actuaciones de supresión de pasos a nivel, otras complementarias de mejora de la seguridad en pasos existentes en espera de su supresión. De esta manera pueden conseguirse mejoras apreciables a corto y medio plazo en la seguridad.

PLAN DE SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL

El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel se presenta como desarrollo de las previsiones del PEIT y está destinado a cumplir uno de sus objetivos principales: la mejora de las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, en este caso concreto, un ferrocarril seguro sin accidentes en pasos de nivel.

El Plan fue presentado el 19 de abril de 2005 por la Ministra de Fomento y se desarrollará en ocho años, 2005-2012 con una inversión de 1.320 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales será aportado por el Ministerio de Fomento y el 20 por ciento restante por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a través de convenios con el Ministerio.

A 30 de junio de 2004 (fecha considerada en el inventario del Plan) existían 4.465 pasos a nivel en la red ferroviaria estatal, de los que 3.737 afectaban a caminos de titularidad pública en servicio. El Plan prevé la supresión del 50 % de estos últimos y la mejora del sistema de protección de los restantes. El resto de los pasos hasta completar los 4.465 de la red ferroviaria estatal, son caminos particulares y líneas que no tienen servicio actualmente y tienen un tratamiento diferenciado dentro del plan.

INVENTARIO DE PASOS A NIVEL (30-06-2004)
TITULAR DEL VIAL TITULAR DEL FERROCARRIL TOTAL
ADIF FEVE
Ministerio de Fomento 15 6 21
Comunidades Autónomas 159 67 226
Diputaciones 103 12 115
Ayuntamientos 2.470 848 3.318
Otras Administraciones 51 6 57
Total Públicos en Servicio 2.798 939 3.737
Particulares 421 196 617
Sin servicio 111 0 111
TOTAL 3.330 1.135 4.465
Fuente: Ministerio de Fomento.

Tal como muestra el cuadro anterior, sólo 21 pasos de los 4.465 afectan exclusivamente a carreteras del Estado; el resto afecta a viales de titularidad autonómica, local o particular, por lo que la responsabilidad es compartida y hace imprescindible la cooperación de las administraciones titulares de los viales para poder llevar a cabo las actuaciones del plan y lograr el objetivo de incrementar la seguridad vial y ferroviaria.

En cuanto a su evolución histórica, en diciembre de 1974 había un total de 10.360 pasos a nivel (casi la totalidad con guardabarreras o particulares); diez años después se contabilizaban 6.766 y en diciembre de 1997 su número se redujo a 4.362. Finalmente, cuando se elaboró el inventario la cifra se fijó en los 3.737 pasos a nivel de titularidad pública.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE PASOS A NIVEL
CLASIFICACIÓN ANTIGUA [1]
EXISTENCIA AL P.N.G. P.N.P. P.N.G. + P.N.P.
P.S.G.P. + PARTICULARES TOTAL P.N.
01-01-2000 95 732 827 3.279 4.106
CLASIFICACIÓN ACTUAL [2]
EXISTENCIA AL CLASE A CLASE B CLASE C CLASE D CLASE E CLASE F CLASE P TOTAL P.N. SUPRIMIDOS
01-01-2000 2.617 64 709 20 34 107 555 4.106 -
01-01-2001 2.464 78 685 16 19 90 535 3.887 219
01-01-2002 2.378 101 686 17 11 87 490 3.770 117
01-01-2003 2.242 119 670 11 10 84 464 3.600 170
01-01-2004 2.040 164 635 16 9 81 443 3.388 212
01-01-2005 1.805 255 623 16 6 79 424 3.208 180
30-09-2005 1.684 286 594 17 2 75 414 3.072 136
31-12-2006 [3] - 419 576 17 2 - - 2.885 187
31-12-2007 1.346
(600)
425
(47)
553
(176)
17
(0)
2
(0)
77
(60)
391
(150)
2.811
(1.033)

74
-

31-12-2008 1.205
(590)
484
(58)
533
(176)
17
(0)
2
(1)
74
(69)
384
(130)
2.699
(1024)
112
(9)
31-12-2009 1.157
(694)
476
(67)
509
(184)
17
(0)
2
(4)
72
(68)
380
(0)
2.613
(1.017)
86
(7)
31-12-2010 1.121
(675)
458
(77)
480
(178)
17
(0)
2
(4)
72
(67)
372
(0)
2.522
(1.001)
91
(16)
31-12-2011 1.082
(650)
449
(83)
464
(180)
17
(0)
1
(4)
67
(68)
359
(0)
2.439
(985)
83
(16)
31-12-2012 1.067
(639)
443
(85)
453
(181)
17
(0)
0
(4)
66
(68)
354
(0)
2.400
(977)
39
(8)
31-12-2013 1.058
(630)
441
(85)
445
(179)
17
(0)
0
(4)
62
(67)
342
(0)
2.365
(965)
35
(12)
2014 [4] - - - - - - - - -
CORRELACIÓN ENTRE LA ANTIGUA Y LA NUEVA CLASIFICACIÓN:
P.N.G. (Paso a Nivel Guardado): Se desglosan entre las clases C (41), D y E.
P.N.P. (Paso a Nivel Protegido): Se desglosan entre las clases B (668) y C.
P.S.G.P. (Paso Sin Guarda Públicos) y Particulares: Se desglosan entre las clases A, F y Particulares.
[1] Corresponden a los pasos a nivel de la antigua Red de RENFE (ancho ibérico y Cerdedilla-Los Cotos), gestionada desde 2005 por Adif.
[2] Entre paréntesis figuran los correspondientes a la Red de vía estrecha de la extinta Feve, gestionada desde 2013 por Adif.
[3] La Memoria Anual está incompleta y no aporta datos sobre las clases F y P. Según dicha Memoria (página 46), los pasos a nivel en la Red administrada por Adif ascendían, a dicha fecha, a 2.885.
[4] La Memoria Anual omite los datos.

Fuentes: RENFE, Adif y Ministerio de Fomento.

 

Nuevos criterios de riesgo
La legislación vigente marca únicamente como factor en la evaluación del riesgo la intensidad de circulación de trenes y vehículos:

"En todo caso, se procederá, con carácter prioritario, a la supresión de los pasos a nivel que se encuentren situados en líneas en las que se circule a velocidad igual o superior a 160 kilómetros por hora, así como de aquellos otros en los que el producto de la intensidad media diaria de vehículos de carretera (A) por la circulación media diaria de trenes (T) presente un valor igual o superior a 1.500" (artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario).

Esta magnitud (A x T), se denomina Momento de Circulación de un paso a nivel y queda definido como el indicador estadístico determinado por el producto de la intensidad media diaria de circulación de vehículos por el tramo de carretera afectado por el paso (A) y del número de circulaciones diarias de trenes por el tramo de vía igualmente afectado (T).

El Plan introduce nuevos criterios como el historial de accidentes, la visibilidad, la protección disponible -señales fijas, luminosas, barreras automáticas, etc.- y la velocidad en el paso de los trenes.

Al aplicar la nueva metodología, se establecen tres categorías que, de mayor a menor riesgo, son:

  • 410 pasos con Riesgo 1º o de mayor riesgo.
  • 889 pasos con Riesgo 2º o de riesgo medio.
  • 2.438 pasos con Riesgo 3º o de menor riesgo.

Este análisis de riesgo se ha realizado para los 3.737 pasos a nivel que afectan a caminos de titularidad pública. El resto, correspondientes a pasos particulares y sin servicio, tienen un tratamiento diferenciado en el marco del plan.

Actuaciones y objetivos
El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales -ayuntamientos y comunidades autónomas fundamentalmente- como con los nuevos trazados previstos en el PEIT.

En el primer cuatrienio de Plan (2005-2008) se invertirán un total de 560 millones de euros, de los cuales 440 corresponden al Ministerio de Fomento y los 120 millones restantes a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En el segundo cuatrienio (2009-2012), la inversión total asciende a 760 millones de euros, de los cuales 640 corresponden al Ministerio de Fomento y los 120 restantes a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

En el primer cuatrienio (2005-2008), el objetivo es la supresión de los pasos de mayor riesgo y garantizar la mayor seguridad en el resto, con especial atención a los situados en un entorno urbano. En estos cuatro años se prevé la supresión de 731, la actuación sobre los sistemas de protección de 545, así como la mejora de las condiciones de otros 2.461 pasos.

En el segundo cuatrienio (2009-2012) se habrán suprimido 1.200 pasos a nivel y se habrán realizado actuaciones sobre los sistemas de protección en 1.301, así como sobre las condiciones del paso en otros 505.

Al término del Plan (año 2012) se habrán suprimido en total 1.931 pasos a nivel, cifra que incluye los calificados en el Plan de riesgo 1 y riesgo 2 y se habrán mejorado los sistemas de protección en los restantes 1.806.

PASOS A NIVEL SUPRIMIDOS
Periodo Nº Pasos suprimidos
1943-1974 1.141
1975-1985 3.594
1986-1990 917
1991-1996 806
1997-1999 937
2000-2005 940
2006-2012 1.931 (previsión)
Fuente: RENFE, Adif y Fomento.

24/08/2007 - Primer Balance del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012.

Además de las citadas actuaciones en infraestructuras, a lo largo del Plan se desarrollarán campañas de concienciación ciudadana en prensa, radio y televisión, con el objetivo de fomentar el respeto del usuario -automovilista y peatón- a las señales y dispositivos de seguridad. Estas campañas intentarán coincidir con los periodos de mayor siniestralidad.

PLAN DE SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL
(Desde 2008 las administraciones competentes no han facilitado más información)
Comunidad Autónoma
Suprimidos Actuaciones Actualización
31-08-2006 31-10-2007 En estudio En proyecto En obras
Andalucía
702
41 62 379 141 198 40 31-12-2006
Aragón
181
52 118 88 16 53 19 12-09-2008
Cantabria

221
(180)

16 17 61 38 17 6 31-12-2006
Castilla y León
459
(292)
106 141 239
(68)
130
(42)
79
(20)
30
(6)
01-12-2008
Castilla-La Mancha
274
13 23 79
40 9 30 31-10-2007
Cataluña

234

52 49 120 48 25 47 07-11-2008
Comunidad de Madrid
37
2 5 6 2 3 1 16-04-2007
Comunidad Foral de Navarra
9
10 15 SD SD SD 3 31-12-2006
Comunidad Valenciana
135
54 56 85
11 58 16 01-09-2009
Extremadura
316
36 43 64 28 33 3 31-12-2006
Galicia

257

82 125 179 44 82 53 31-12-2006
La Rioja
SD
0 1 SD SD SD SD 31-12-2006
País Vasco
58
(99)
14 21 29
(31)
12
(26)
8
(5)
9
(0)
24-09-2005
Principado de Asturias
477
(440)

37

66 213
(207)
169
(132)
40
(43)
4
(32)
31-12-2006
31-10-2008
Región de Murcia
83
18 25 70 41 16 13 17-12-2008
Solo se incluyen los pasos a nivel incluidos en la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General).
Entre paréstesis figuran los pasos a nivel de la red de la extinta Feve, gestionada desde 2013 por Adif.
SD: Datos no disponibles.
Fuentes: Elaboración propia. En cursiva, Ministerio de Fomento.

LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS PASOS A NIVEL

LEY 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario (artículo 8).
REAL DECRETO 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario (artículo 18).


ORDEN de 2 de agosto de 2001 por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel.
ORDEN de 19 de octubre de 2001 por la que se salvan las omisiones padecidas en la Orden de 2 de agosto de 2001.

ACTUACIONES (sólo Castilla-La Mancha y área de influencia)

03/08/2016 - Licitada la mejora de protección de un paso a nivel en Illescas.
18/01/2013 - Adif inicia la segunda fase de las obras de supresión de un paso a nivel en Buñol.
27/06/2012 - Suprimido el paso a nivel situado en el Camino del Ferrajón de la línea férrea convencional Cuenca - Utiel -Valencia.
07/10/2011 - Suprimido el paso a nivel situado en el p.k. 402/755 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.
04/07/2011 - Supresión de tres pasos a nivel en Buñol (Valencia) de la línea férrea de ancho convencional Valencia-Utiel-Cuenca.
19/03/2010 - Adjudicada la asistencia técnica para la supresión de doce pasos a nivel en Extremadura y Andalucía.
03/02/2010 - Adjudicadas las obras de supresión de 18 pasos a nivel en las provincias de Cáceres y Badajoz.
21/09/2009 - Licitadas las obras de supresión de 18 pasos a nivel en Extremadura
01/09/2009 - Suprimidos dos pasos a nivel de la línea férrea Alicante-Alquerías, en Elche.
23/07/2009 - Adif y la Región de Murcia firman un convenio de colaboración para la supresión de 28 pasos a nivel.
24/06/2009 - Adjudicadas las obras para la mejora de la seguridad en 263 pasos a nivel.
14/05/2009 - Adif mejorará la seguridad y la protección en 52 pasos a nivel de la Comunidad de Castilla - La Mancha.
14/05/2009 - Adif mejorará la seguridad de 16 pasos a nivel en la Comunidad de Madrid.
08/05/2009 - Adif mejorará la seguridad en 263 pasos a nivel.
05/05/2009 - Adif mejorará la seguridad en el paso a nivel de Rielves.


13/04/2009 - Licitadas las obras de supresión de un paso a nivel de la línea convencional Madrid-Barcelona a su paso por Yunquera de Henares.


06/04/2009 - Adjudicadas las obras de supresión de diez pasos a nivel situados en la provincia de Valencia, en la línea Aranjuez-Valencia.
13/01/2009 - Adjudicadas las obras para la supresión de dos pasos a nivel en la localidad madrileña de Los Molinos.
24/11/2008- Adif mejorará la seguridad de seis pasos a nivel en Castilla-La Mancha con la instalación de suelos antideslizantes.
23/09/2008 - Licitada la supresión de dos pasos a nivel en Los Molinos de la línea Villalba-Segovia.
10/07/2008 - Adjudicadas las obras de supresión del paso a nivel de Valdepeñas en la línea Madrid-Sevilla.
12/06/2008 - Adjudicadas las obras para la supresión de tres pasos a nivel en la Comunidad de Madrid.
07/03/2008 - Licitada la supresión del paso a nivel de Valdepeñas de la línea Madrid-Sevilla.
31/10/2007 - Suprimido el paso a nivel situado en el p.k. 224+525 en Valdepeñas.
25/05/2007 - Inversión para la supresión de 9 pasos a nivel en la provincia de Badajoz.
23/04/2007 - Adif finaliza las obras de supresión de sendos pasos a nivel en Ulea y Molina de Segura.
16/04/2007 - Adjudicadas las obras de supresión del paso a nivel de Cubas de Sagra.
02/04/2007 - Licitada la supresión de 8 pasos a nivel en varias líneas ferroviarias de Extremadura.
02/04/2007 - Licitada la supresión de 1 paso a nivel y la mejora de protección de otros 2 en Castilla-La Mancha.
02/04/2007 - Licitada la supresión de 45 pasos a nivel y la mejora de la protección de otros 85.
16/01/2007 - Adjudicadas las obras para la supresión de dos pasos a nivel en Almagro.
08/12/2006 - Licitadas las obras de supresión de un paso a nivel en Cubas de la Sagra.
22/09/2006 - Licitadas las obras de supresión de dos pasos a nivel en Almagro.
22/09/2006 - Supresión de once pasos a nivel en el tramo Tobarra - Agramón.
11/07/2006 - Proyecto de supresión de 16 pasos a nivel en las provincias de Valencia y Castellón.
30/05/2006 - Supresión de 11 pasos a nivel en la línea Chinchilla - Cartagena.
07/02/2006 - Supresión de un paso a nivel en la línea ferroviaria Madrid - Sevilla en Valdepeñas.
04/08/2006 - Adjudicada la instalación de señales acústicas y luminosas en 7 pasos a nivel de la línea de Cuenca a Aranjuez.
14/08/2006 - Suprimido un paso a nivel en Hellín (Albacete) de la línea Chinchilla - Cartagena.
 
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