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EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

CORREDOR CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO DE ALTAS PRESTACIONES

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CASTEJÓN DE EBRO - PAMPLONA

El proyecto estaba contemplado en el estudio informativo "Corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón-Comarca de Pamplona". Con fecha 29 de enero de 2003, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo «Corredor ferroviario noreste de alta velocidad. Tramo Castejón - Comarca de Pamplona». Mediante la correspondiente nota-anuncio publicada en el BOE de fecha 18 de febrero de 2003, se sometió a información pública y oficial, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, recibiéndose durante el proceso un total de 434 escritos de alegaciones.

Por Resolución de 16 de abril de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente (BOE de 14/05/2004), formuló declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de referencia de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, siendo aprobado el expediente de información pública y oficial y definitivamente el estudio informativo del «Proyecto Corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón - Comarca de Pamplona» por Resolución de 21 de julio de 2004, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE de 09/08/2004), seleccionando como alternativa a desarrollar en el futuro proyecto constructivo la solución propuesta en el estudio informativo, denominada Solución 3D.

La solución 3D, con una longitud total de 65.300 m, tiene su origen en el p.k. 87+395 de la vía existente. Proyecta 5 viaductos: viaducto de 119 m de longitud sobre la línea actual de RENFE y camino (p.k. 4+350), viaducto sobre el río Ebro de 523 m de longitud (p.k. 5+300), viaducto de 50 m de longitud sobre el río Salado (p.k. 16+800), viaducto del río Aragón de 959 m de longitud (p.k. 22+450) y viaducto de 262 m de longitud sobre la línea actual de ancho convencional y la carretera NA-128 (p.k. 23+750), así como un falso túnel en el p.k. 41+950. El final del tramo se sitúa en el p.k. 160+266 de la actual vía, a la altura de la estación de Biurrun-Campanas, donde enlaza con el siguiente estudio informativo (Nueva Red Ferroviaria en la Comarca de Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario).

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 30-03-2010 se encomendó a Adif la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona en el territorio de Navarra, tramo: Castejón-Comarca de Pamplona.

Autorizado en el mismo Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento suscribió el 9 de abril de 2010 un convenio de colaboración con la Comunidad Foral de Navarra para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona (BOE 28/05/2010, BON 07-05-2010). El convenio fija los términos y las condiciones de cooperación entre el Estado, Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desarrollar las actuaciones necesarias para construir el tramo Castejón-Comarca de Pamplona con la finalidad de su puesta en servicio en el año 2015 como primera fase del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. La nueva línea se construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El día 16 de mayo de 2009, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra firmaron un protocolo para la llegada de la alta velocidad a Pamplona. Este protocolo implicaba un reparto responsabilidades en cuanto a la construcción de la plataforma ferroviaria, de manera que el Gobierno de Navarra se encargaría de las obras de plataforma entre Castejón de Ebro y Pamplona (65 km). El Ministerio de Fomento construiría íntegramente la sección que conecta Zaragoza con Castejón (78 km) y se encargaría de construir en toda su longitud el resto de elementos que componen un corredor ferroviario de altas prestaciones (superestructura).

Para la construcción de la sección que discurre por el territorio foral, Navarra anticiparía el coste de las obras. El Estado procedería después a devolver a la comunidad autónoma ese importe mediante una compensación en la Aportación navarra al Estado, que se cargaría en los presupuestos del Ministerio de Fomento.

De acuerdo con este convenio de 2009, la ejecución de las obras de plataforma las llevaría a cabo la Comunidad Foral de Navarra, que adelantaría su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación, e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizaría Adif con cargo a recursos propios o de terceros.

El coste estimado de las obras de esta línea de alta velocidad de tráfico mixto se presupuestó (año 2010) en 675 millones de euros que con la atualización del nuevo convenio del año 2017 ascenderán a 890,31 millones de euros (IVA incluido). Eso supone 215 millones más que lo que se calculó en el convenio de 2010, con la siguiente distribución:

Coste de la línea de alta velocidad
Conceptos Convenio abril de 2010
(millones de euros)
Convenio 2017
(millones de euros)
Plataforma 362,65 495,54
Expropiaciones 10,00 27,83
Redacción proyectos, supervisión y dirección de obra 15,00 24,2
Superestructura 287,35 342,74
TOTAL 675,00 890,31

NUEVO CONVENIO 2017
El Ministerio de Fomento ha propuesto un nuevo convenio al Gobierno de Navarra para sustituir al de 2010, ya superado en plazos y financiación, para la construcción de la línea de alta velocidad entre Castejón y la comarca de Pamplona, con el objetivo de que esté en servicio en 2024. Las claves de ese nuevo convenio son:

  1. Corredor Cantábrico-Mediterráneo: Este tramo forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. El convenio propuesto especifica que para ambas administraciones es un “objetivo esencial” construir la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-conexión con la ‘Y vasca’.
  2. Características: El tramo se desarrollará de acuerdo al trazado aprobado en el estudio informativo (año 2004) y desarrollado en los proyectos constructivos, con ancho internacional de doble vía para tráfico de viajeros y mercancías. Para asegurar su continuidad se incluye la construcción del puente sobre el río Ebro en Castejón que unirá la nueva infraestructura con la línea existente Zaragoza-Castejón. Son, por lo tanto, 75,03 kilómetros en total.
  3. Tráfico mixto: Ambas administraciones consideran “prioritario” promover el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y su conexión con las áreas logísticas, por lo que “la nueva línea se proyectará y construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías”.
  4. Los proyectos: Navarra finalizará la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del corredor entre Villafranca y Esquíroz. ADIF redactará el proyecto de la plataforma sobre el río Ebro en Castejón, además de los proyectos de toda la superestructura (vías, electrificación, subestaciones, señalización y sistemas de seguridad y telecomunicaciones).
  5. Competencia de las obras: ADIF encomienda al Gobierno de Navarra la contratación para ejecutar las obras de la plataforma del corredor, incluyendo la del puente sobre el Ebro. ADIF se encargará de la supervisión y además contratará la ejecución de las obras de superestructura para vía doble de todos los tramos.
  6. Costes: El coste máximo estimado de las obras asciende a 890,31 millones de euros (IVA incluido). Eso supone 215 millones más que lo que se calculó en el convenio de 2010.
  7. Navarra adelantará el pago: En cuanto a la financiación, Navarra seguirá adelantando el pago de las obras de la plataforma, y ADIF le devolvería el dinero pero al año siguiente, no a los dos años como ocurría hasta ahora. Navarra asumirá los costes financieros que tenga por adelantar el pago de las obras.
  8. Garantía: Si el convenio se extinguiera porque el Gobierno navarro incumple sus compromisos, el Estado finalizará las obras que estuvieran pendientes.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CASTEJÓN DE EBRO - PAMPLONA
Redacción de los proyectos de la plataforma (a ejecutar por el Gobierno de Navarra)

Línea o tramo Longitud
(Km)
Presupuesto
licitación (€)
Importe
adjudicación (€)
Contratista
Castejón - Villafranca 14,5 970.000,00 805.100,00 Saitec S.A.
Villafranca - Olite 15 1.000.000,00 800.000,00 Idom Servicios Profesionales Integrados S.A.
Olite - Tafalla 15 900.000,00 720.000,00 Idom Servicios Profesionales Integrados S.A.
Tafalla - Campanas 15,2 1.000.000,00 865.000,00 Intecsa-Inersa
Campanas - Esquíroz 11,3 800.000,00 684.000,00

Geocontrol S.A.
TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras S.A.

Esquíroz - Zuasti (Eliminación del Bucle
Ferroviario de Pamplona)
12,5      

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CASTEJÓN DE EBRO - PAMPLONA
Obras de plataforma
Tramo Longitud
(km)
Autorización
de las obras
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Castejón - Cadreita 6,1 09-11-2011 17-11-2011 07-08-2012
Cadreita - Villafranca 8,58 23-08-2011 05-05-2011 07-10-2011
Villafranca - Peralta 5 22-12-2017 BOE 27-12-2017  
Peralta - Olite 10,3 01-12-2017 BOE 05-12-2017  
Olite - Tafalla 15      
Tafalla - Campanas 15,2      
Campanas - Esquíroz 11,3      

Castejón - Cadreita
Tiene una longitud de 6.195 metros y discurre por los términos municipales de Valtierra, Cadreita y Villafranca. Comienza pasado el núcleo urbano de Castejón y el viaducto sobre el río Ebro, en el p.k. 5+600, y finaliza en el p.k. 11+800, correspondiendo a los p.k. 100+000 y 106+195 de la nueva línea, con una pendiente máxima de 15 milésimas.

El trazado en planta de la solución propuesta consta de dos alineaciones rectas y una alineación circular de un radio de 14.250 metros. El tramo comienza una vez dejado atrás el núcleo urbano de Castejón y en este primer tramo la línea de alta velocidad discurre prácticamente en paralelo a la Autopista de Navarra (AP-15).

En el kilométrico 104+140 la traza se cruza con la carretera del Eje del Ebro (NA-134) y en este punto la rasante discurre en desmonte, que se resuelve con un paso superior. Posteriormente, en el punto kilométrico 105+150 se cruza el Valle del Cuarto Chico solucionándolo con un túnel artificial de 135 metros de longitud.

Asimismo, en el trazado propuesto se ha previsto la ubicación de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) entre los kilómetros 105+263,90 y 107+874,50 (subtramo Cadreita-Villafranca), incluyendo en estos puntos los escapes.

Licitado por el Gobierno de Navarra por un presupuesto de 40.659.170 euros (IVA incluido) y plazo de ejecución de 28 meses, fue adjudicado el 27 de junio a la UTE formada por Acciona Infraestructuras S.A. y Obras Especiales de Navarra S.A. (Obenasa), por un importe de 24.119.846,84 euros, IVA excluido, y plazo de ejecución de 28 meses (Portal de contratación 07-08-2012).

Cadreita - Villafranca
Tiene una longitud de 8,58 kilómetros. Comienza en el punto kilométrico 106+195 y finaliza en el 114+773, discurriendo en paralelo a la autopista AP-15 por el lado este. Para la ejecución de este tramo se va a llevar a cabo un movimiento de tierras de 949.294 metros cúbicos de excavación y de 1.673.551 metros cúbicos de relleno. Como elementos singulares destacan:

  • Viaducto sobre el barranco del Salado de 133 metros de longitud.
  • Un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

Licitado por el Gobierno de Navarra por un presupuesto de 42.426.854 euros, fue adjudicado el 16-09-2011 a la UTE Cadreita-Villafranca por un importe de 25.172.068,39 euros IVA excluido, con plazo de ejecución de 28 meses (Portal de contratación 07-10-2011).

Villafranca - Peralta
Tiene una longitud de 5 km y discurre por los municipios de Villafranca, Marcilla y Peralta. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías. Contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, dos viaductos, dos pasos superiores, obras de drenaje, reposición de viales y servidumbres, afecciones a servicios públicos, instalaciones ferroviarias de plataforma, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras.

Entre las infraestructuras singulares del tramo destacan los viaductos de Marcilla, de casi 855 m de longitud para el cruce sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales NA-128 y NA-660, y el del río Aragón, de 546 m para el cruce del río del mismo nombre. También destaca la ejecución de una pérgola sobre la autopista AP-15 de 153,4 m de longitud.

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 22-12-2017 y licitadas por Adif Alta Velocidad por importe de 66.912.489,56 euros (80.964.112,37 euros, IVA incluido), y con un plazo de ejecución de 32 meses.

Peralta - Olite
Tiene una longitud de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.

Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores; tres pasos inferiores; diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna; un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 1-12-2017 y licitadas por Adif Alta Velocidad por importe de 35.698.223,31 euros (43.194.850,21 euros, IVA incluido), con un plazo de ejecución de 29 meses.

 

NUEVA RED FERROVIARIA EN LA COMARCA DE PAMPLONA: ELIMINACIÓN DEL BUCLE FERROVIARIO

El estudio informativo del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en la Comarca de Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal” tiene dos objetivos principales. El primero es el análisis de alternativas de trazado del tramo II del Corredor Navarro, que dentro del programa de red de alta velocidad conecta la línea Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa con la denominada «Y» vasca y con la red ferroviaria europea. Esto se concreta en la supresión del bucle ferroviario que actualmente penetra en la ciudad de Pamplona y en mantener y proporcionar el acceso a los distintos usuarios de RENFE. El segundo de los objetivos es la proyección de la nueva estación intermodal de viajeros de Pamplona.

La DIA fue formulada por de 1 de junio de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático (BOE de 30/06/2004). Por resolución de 7 de julio de 2004, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, se abrobó el expediente de información pública y oficial y definitivamente el estudio informativo (BOE de 09/08/2004).

 
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