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EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

CORREDOR CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO DE ALTAS PRESTACIONES

El corredor Cantábrico - Mediterráneo se ha incluido en el PEIT, como uno de los ejes transversales, dentro del Plan Sectorial de Transporte Ferroviario, en el apartado correspondiente a corredores de altas prestaciones y tráfico mixto.

En la actualidad, el eje ferroviario entre el Cantábrico y el Mediterráneo está compuesto, por diversas líneas cuyo trazado puede considerarse, en gran parte de los casos, poco adecuado a las necesidades actuales.

El corredor Cantábrico - Mediterráneo constituye una actuación de fuerte significación territorial que conectará, mediante una infraestructura para vía doble (ancho UIC) y apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, el corredor mediterráneo con el corredor cantábrico a través de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Además de su indudable importancia para el tráfico de viajeros tiene un potencial considerable para el tráfico de mercancías, especialmente para canalizar las exportaciones hacia Europa de las comunidades mediterráneas.

Servirá además, de enlace con la actual línea de alta velocidad hacia Barcelona y la frontera francesa y enlazará con la futura travesía central de los Pirineos a través de Zaragoza. Por último, permitirá integrar Teruel dentro la nueva estructura de relaciones ferroviarias de altas prestaciones y potenciará sus relaciones con Zaragoza en el ámbito autonómico.

El 2 de junio de 2005 el Ministerio de Fomento licitó el contrato para la redacción de un Estudio Funcional sobre el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico - Mediterráneo. El presupuesto de licitación de este estudio ascendió a 966.832,16 euros, siendo el plazo para la ejecución de los trabajos de 18 meses. Fue adjudicado el 1 de septiembre de 2005 a GPO Ingeniería, S.A., por un importe de 672.800,00 euros.

Con la adjudicación de este estudio, se inició el proceso de redacción de un estudio funcional cuyo objeto fue proponer una alternativa técnica para el corredor Cantábrico - Mediterráneo, previa recopilación y análisis de los datos necesarios para definir las distintas opciones viables, las cuales se compararon entre sí por criterios generales que engloban varios conceptos como los económicos, funcionales, medioambientales y la explotación.

En particular, se analizaron las distintas actuaciones que ya estaban en marcha a lo largo del corredor y su forma de integrarlas en el nuevo planteamiento que se ha realizado para esta actuación, sin que ello supusiera ningún retraso en su ejecución.

El 4 de noviembre de 2009, el Ministro de Fomento presentó en Zaragoza los resultados del estudio funcional del Corredor Ferroviario Cantábrico - Mediterráneo, el cual conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro. La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao.

23/03/2007 - A finales de 2007 se pondrán en servicio 25 nuevos km de Alta Velocidad que quedarán incluidos en el Corredor Cantábrico - Mediterráneo.
17/03/2007 - Licitada la redacción del estudio de viabilidad de la reapertura de la línea Caminreal - Calatayud.
04/11/2009 - El ministro de Fomento presenta en Zaragoza el futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad.

CORREDOR CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO DE ALTAS PRESTACIONES
Configuración
Tramo
Observaciones
Sagunto - Teruel Ver Línea de Alta Velocidad Sagunto - Teruel
Teruel - Zaragoza Ver Línea de Alta Velocidad Teruel - Zaragoza
Ronda Sur de Zaragoza

Conectará la línea de Castejón con las de Teruel y Barcelona (vía Caspe)

Zaragoza - Castejón Ver Línea de Alta Velocidad Zaragoza - Castejón - Logroño
Castejón - Logroño
Logroño - Miranda de Ebro Redacción del Estudio Informativo
Miranda de Ebro - Vitoria (Conexión “Y” vasca) Ver Línea de Alta Velocidad Valladolid - Burgos - Vitoria
Castejón - Pamplona

Ver Línea de Alta Velocidad Castejón - Pamplona

Pamplona - Conexión “Y” Vasca Redacción del Estudio Informativo
“Y” Vasca Ver Línea de Alta Velocidad Vitoria - Bilbao/San Sebastián - Frontera Francesa
Bilbao - Santander Ver Corredor del Cantábrico (El Ferrol - Asturias - Cantabria - Bilbao)

Ronda Sur Ferroviaria de Zaragoza
El proyecto tiene por objeto la mejora de la red arterial ferroviaria de Zaragoza, incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. Contempla por un lado, la mejora de los accesos al complejo ferroviario Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), optimizando su utilización, y por otro, la liberalización del corredor de Utebo del tráfico de mercancías, configurando un nuevo itinerario a través de la ronda sur. Además, se contempla la duplicación del tramo actual en línea única entre La Cartuja y Plaza.

Las actuaciones proyectadas se localizan dentro de los términos municipales de Pleitas, Bardallur, Bárboles y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza, y son las siguientes:

Prolongación de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza, de doble vía de ancho ibérico en una longitud de 16.381 m. Esta prolongación discurre aprovechando en parte el corredor utilizado por la línea de alta velocidad existente y facilitará el acceso ferroviario al complejo ferroviario Plaza por el oeste, desde la actual línea Madrid-Barcelona, a través de los ramales Grisén y Madrid. Incluye la ejecución de dos viaductos, sobre el río Jalon y el barranco del Val, de aproximadamente 483,5 m y 80 m de longitud respectivamente. Actualmente el acceso al complejo Plaza desde el oeste se realiza por el corredor Utebo con curvas de radio 320 m y fuertes pendientes, lo que provoca bajas velocidades y la necesidad del empleo de doble tracción.

La prolongación de la ronda sur permitirá que los trenes procedentes de los corredores Madrid-Barcelona y Cantábrico-Mediterráneo accedan a la Ronda Sur sin tener que reducir notablemente su velocidad ni necesitar duplicar tracción. Asimismo, se configura un nuevo itinerario para el tráfico de mercancías que permitirá liberar el corredor de Utebo para que se pueda utilizar únicamente para el tráfico de viajeros.

El proyecto incluye un nuevo ramal de 900 m para la conexión de la fábrica General Motors con la línea ferroviaria Madrid-Barcelona en dirección sur, de tal manera que se faciliten las relaciones entre la citada fábrica y el complejo ferroviario Plaza.

Duplicación de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza existente en el tramo situado entre la bifurcación hacia Teruel y la conexión con la línea Zaragoza-Caspe-Tarragona, con una longitud de 12.411 m. Asimismo, se proyectan el ramal de La Cartuja y la modificación del ramal de Caspe. Incluye la ejecución de un puente sobre la autovía A-23, de 160 m de longitud, y dos viaductos sobre el río Huerva y el Canal Imperial de Aragón, de aproximadamente 1.135 m y 70 m de longitud respectivamente.

Las distintas alternativas contempladas en el proyecto se recogen en el apartado 4.1. Análisis ambiental para selección de alternativas de la presente declaración.

La DIA fue formulada por Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (BOE 06-09-2010) siendo aprobado el Estudio Informativo por BOE 05-11-2010.

Pamplona - Conexión con la línea de Alta Velocidad al País Vasco
El objeto del Estudio Informativo es analizar los posibles trazados para esta conexión mediante una línea de nueva implantación con doble vía en ancho UIC y pendientes aptas para tráfico mixto. Las soluciones se estudiarán y analizarán de común acuerdo con el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, para lo que está previsto contar con una co-dirección del contrato por parte de las tres Administraciones.

También será objeto del contrato, el análisis de la electrificación de la línea en consonancia con los sistemas de electrificación de los tramos contiguos, hasta el grado de detalle necesario para proceder a la posible tramitación ambiental de las líneas eléctricas de acometida, si es que resultan necesarias, así como a la tramitación exigida por parte de REE para la legalización de las mismas.

 
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