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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

CORREDOR CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TERUEL - SAGUNTO

El tramo Sagunto - Teruel forma parte del corredor Mediterráneo - Cantábrico que conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja,
Navarra, el País Vasco y Cantabria.

Actualmente, la línea Sagunto-Teruel es de vía única no electrificada y tiene una longitud de 137 Km. La línea en estudio entraña una gran dificultad técnica debido a su abrupta orografía.

  • El trazado es muy sinuoso: el 80% de las curvas tienen un radio inferior a 550 metros, lo que limita la velocidad comercial del tramo.
  • Se pasa desde el nivel del mar (Sagunto) a cotas de 1.220 m en Puerto Escandón finalizando en Teruel a 878 m .
  • Para disminuir las pendientes, el trazado actual describe un desarrollo muy largo que aumenta la distancia en un 40% la distancia existente en línea recta entre Teruel y Sagunto.
  • Aun así, existen tramos con pendientes superiores a 21,5 milésimas (pendientes características de hasta 24 milésimas), lo que condiciona especialmente la explotación de tráficos de mercancías limitando la carga máxima de las expediciones.

Se trata de establecer una relación ferroviaria en altas prestaciones entre Teruel y Sagunto, con las siguientes características

  • Alta velocidad.
  • Tráfico mixto (viajeros y mercancías).
  • Plataforma de doble vía electrificada.
  • Pendiente máxima de 15 milésimas, llegando a 18 en casos excepcionales.
  • Respetar la línea actual entre Sagunto y Caudiel para servicios de cercanías.

El ministerio de Fomento adjudicó el 20 de noviembre de 2006 la redacción del estudio informativo de este tramo a la empresa G.P.O. Ingeniería, S.A., por un presupuesto de adjudicación de 1.154.566,56 € y un plazo de ejecución de 24 meses. Este Estudio Informativo, entre Teruel y Sagunto, sirve de continuación a las actuaciones que el ministerio de Fomento está realizando en el tramo entre Zaragoza y Teruel para adaptarlo a las altas prestaciones.

Tras el análisis realizado, en el estudio informativo se han descartado las alternativas que aprovechan parte del trazado existente, en base a que su elevado coste no conlleva mejoras significativas en relación a la situación actual.

En consecuencia se han seleccionado cuatro alternativas de nuevo trazado, todas ellas discurren sensiblemente paralelas al corredor que ocupan las infraestructuras lineales existentes en la zona (vía ferroviaria existente y autovía mudéjar): dos de ellas lo hacen al noreste del mismo y las otras dos al suroeste, estando pendiente su tramitación ambiental que se inició en diciembre de 2009.

Cualquiera de las cuatro alternativas planteadas permitirá reducir reducir la actual distancia por ferrocarril entre Teruel y Sagunto entre 21 y 25 Km, acortando el actual tiempo de viaje entre Teruel y Valencia a menos de 50 minutos y respecto a Zaragoza a menos de dos horas.

El tramo tiene su origen en la estación de Teruel y finaliza en la conexión con la futura línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón, al norte de Sagunto.

La nueva línea ferroviaria será de doble vía de alta velocidad electrificada. Debido a la orografía del corredor, todas las alternativas presentan un elevado porcentaje del recorrido en túnel y en viaducto. La longitud es de aproximadamente 110 km, y el presupuesto previsto para su ejecución ronda los 4.000 millones de euros.

El estudio informativo, tras realizar el correspondiente análisis multicriterio, ha seleccionado las denominadas alternativas 1 y 3 (que discurren al noreste de las infraestructuras existentes), por considerar que son más convenientes que las denominadas 2 y 4, en especial porque evitan cualquier afección a los espacios protegidos ambientalmente que existen por el corredor.

Del resultado del proceso de información pública se deducirá cuál es, entre esas dos alternativas, la finalmente seleccionada para su desarrollo en los correspondientes proyectos constructivos.

El estudio contempla, además, la adecuación de la estación de Teruel a los tráficos ferroviarios previstos en el futuro.

 
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