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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PEIT, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA 020 LA SAGRA - TOLEDO

La construcción del Nuevo Acceso de Alta Velocidad a Toledo estaba incluida en el programa de Alta Velocidad correspondiente al capítulo de ferrocarriles del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, siendo inaugurada el 15 de noviembre de 2005 en el marco del PEIT.

La nueva conexión Madrid - Toledo se ha diseñado con parámetros de trazado de alta velocidad y en ancho de vía internacional. Utiliza a lo largo de los primeros 53 Kilómetros de los 76 que separan Madrid de Toledo el trazado de la actual línea de Alta Velocidad Madrid - Sevilla. A partir de ese punto comienza la línea de nueva construcción que discurre paralela a la Madrid - Sevilla durante aproximadamente tres kilómetros por el Oeste de la misma, girando después hacia el Sureste para cruzar el río Tajo. Posteriormente, se aproxima al ramal ferroviario Castillejo - Toledo, aprovechando el pasillo ferroviario existente hasta llegar a la actual estación de Toledo.

La longitud total de línea de nueva construcción es de 25 Km, incluyendo una importante estructura a distinto nivel sobre la línea Madrid - Sevilla y un viaducto para cruzar el Tajo. Su presupuesto asciende a 14.300 millones de pesetas.

Con esta línea de Alta Velocidad se consigue un tiempo de recorrido de 25 minutos entre Madrid y Toledo, cumpliendo los objetivos buscados de acercar Toledo a la capital de España y servir como importante motor de desarrollo de la ciudad con una moderna y eficiente infraestructura ferroviaria.

Además, una vez entre en servicio la línea de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, podrán existir servicios regionales que cubran las relaciones Toledo - Cuenca y Toledo - Albacete, vertebrando así el territorio castellano-manchego.

Dentro del periodo 2000-2006, las obras del nuevo acceso ferroviario a Toledo han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla-La Mancha, con una ayuda que asciende a 67,1 millones de euros.

Antecedentes administrativos
Con fecha 18 de septiembre de 2000 la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el Estudio Informativo de referencia. El Estudio Informativo fue sometido a trámite de información pública y oficial mediante anuncio que se publicó en el BOE de 20 de septiembre de 2000, de acuerdo con lo establecido en la LOTT y en el Real Decreto Legislativo 1302/86, de Evaluación de Impacto Ambiental (modificado por Real Decreto-ley 9/2000).

En el Estudio Informativo sometido a información pública se desarrollaron las dos posibles soluciones, denominadas Alternativa Oeste y Alternativa Este, para una conexión ferroviaria en alta velocidad entre la línea Madrid - Sevilla y Toledo, lo que reduciría notablemente los tiempos de viaje entre Madrid y Toledo. Ambas soluciones partían de la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, aproximadamente en el pk 49 de la misma.

La primera de las soluciones bordea por el oeste las actuales instalaciones de mantenimiento del AVE de La Sagra, discurre paralela a la línea de alta velocidad y tras cruzar el río Tajo aprovecha la plataforma de la línea actual Castillejo - Toledo, hasta llegar a esta capital. La segunda alternativa se desarrolla por el este de la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, aprovechando inicialmente el pasillo de la línea existente entre Algodor y Villaseca - Mocejón y posteriormente el de la línea Castillejo - Toledo. Para ambas soluciones también se plantean las conexiones de Toledo con la actual línea Madrid - Sevilla en dirección a Ciudad Real y Andalucía.

Una vez analizadas y comparadas entre sí, se concluyó que las dos soluciones cumplían los objetivos del Proyecto, presentando ambas parámetros de trazado y tiempos de recorrido de Alta Velocidad; por ello la Dirección General de Ferrocarriles consideró procedente que las dos soluciones fueran sometidas a los procesos de Información Pública y Oficial. Como resultado de este proceso se recibieron 10 escritos.

Con fecha 14 de marzo de 2001, se remitió el expediente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, solicitando ésta información adicional al Estudio de Impacto Ambiental.

La Declaración de Impacto Ambiental, relativa al "Estudio Informativo del Proyecto de Acceso a Toledo en Alta Velocidad" fue formulada por la Secretaría General de Medio Ambiente el 13 de febrero de 2002 (BOE de 7 de marzo de 2002) sobre la Alternativa Oeste.

Por Resolución de 20 de marzo de 2002 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del se aprobó el expediente de Información Pública y Oficial y definitivamente el "Estudio Informativo del Proyecto de Acceso a Toledo en Alta Velocidad", seleccionando como alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos la Alternativa Oeste (BOE de 12/04/2002).

Finalmente, en un análisis detallado posterior a la Resolución, se comprobó que el trazado aprobado presentaba afecciones, que podían llegar a ser importantes, a una tubería de impulsión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, al canal del Jarama y a una serie de postes de la catenaria de la línea Madrid - Sevilla de mayor altura que los habituales de difícil reposición, juzgándose procedente el planteamiento de una nueva solución en la parte inicial del trazado que utilizase las vías de apartado del PAET de La Sagra, como inicio del nuevo acceso en alta velocidad a Toledo, para proseguir en una plataforma de 4 vías en unos 3.500 m hasta pasado el cruce con la carretera CM-401 donde la vía izquierda cruza la línea AVE Madrid - Sevilla para retomar el trazado de la «Alternativa Oeste».

Esta solución, además de evitar las afecciones indicadas en el párrafo anterior, tiene la ventaja de permitir la utilización del PAET de La Sagra por el nuevo acceso en alta velocidad a Toledo, lo que produce un aumento de su capacidad.

A la vista de lo anterior, el Ministerio de Fomento resolvió modificar parcialmente la Resolución 20 de marzo de 2002, modificando en sus primeros 3.500-4.000 m el proyecto para concentrar en un único corredor la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla y el nuevo acceso a Toledo en alta velocidad (Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, de 18 noviembre de 2002, BOE de 31 diciembre 2002).

Aunque en el proyecto original estaba contemplado un enlace con la línea de AVE Madrid - Sevilla para posibilitar los servicos directos entre Toledo y el arco sur, no se llegó a construir.

El Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2001 atribuyó al por entonces GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), la construcción y administración de esta línea de alta velocidad. Concebida como ramal de la línea 010 Madrid - Sevilla, fue inaugurada el 15 de noviembre de 2005, entrando en servicio el día siguiente, siendo la primera línea en inaugurarse dentro del PEIT, y la tercera de alta velocidad en España.

A efectos de construcción consta de dos tramos, Alameda de la Sagra - Mocejón (8,9 km) y Mocejón - Toledo (11,6 km).

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LÍNEA 020 LA SAGRA - TOLEDO
Redacción de los proyectos de la plataforma
Tramo
Licitación
(BOE)

Presupuesto
licitación (€)

Adjudicación
(BOE)
Adjudicación
(Adif)

Contratista

Alameda de la Sagra - Mocejón 09-03-2002 2.000.000,00 25-06-2002 1.638.205,15 Aepo, S. A.
Mocejón - Toledo 09-03-2002 2.000.000,00 25-06-2002 1.597.012,37 Inocsa Ingeniería, S. L.
Los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra,
estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la
permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

 

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LÍNEA 020 LA SAGRA - TOLEDO
Obras de plataforma
Tramo
Km

Autorización
Consejo de Ministros

Licitación
de las obras

Adjudicación
de las obras

Alameda de la Sagra - Mocejón 8,9 20-12-2002 BOE 31-12-2002 21-03-2003
BOE 14-04-2003
Mocejón - Toledo 11,6 08-11-2002 BOE 11-12-2002 21-03-2003
BOE 14-04-2003

Alameda de la Sagra - Mocejón
Este tramo tiene una longitud de 8,9 km y discurre por los municipios de Alameda de la Sagra, Villaseca de la Sagra y Mocejón, en la provincia de Toledo. Como elementos singulares hay que destacar la futura estación de Toledo-La Sagra (no construida, continua como edificio PAET) que realizará las funciones de enlace del Nuevo Acceso a Toledo con la línea Madrid - Sevilla, y la construcción de una pérgola de 270 metros que permitirá el cruce a distinto nivel de ambas líneas de alta velocidad.

El Consejo de Ministros de 20 de diciembre de 2002 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma por un presupuesto de 42.511.210,50 euros y plazo de ejecución de 14 meses. Adjudicado el 21 de marzo de 2003 a la UTE integrada por Dragados Obras y Proyectos, S.A. (75%) y TECSA Empresa Constructora, S.A. (25%), por un importe de 33.851.676,92 euros.

Mocejón - Toledo
Este tramo tiene una longitud de 11,6 km y discurre por los municipios de Mocejón y Toledo, en la provincia de Toledo. Como elementos singulares, el proyecto original contemplaba la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Tajo y otro sobre el arroyo Valdecaba, con longitudes de 918 metros y 144 metros, respectivamente, y un paso inferior de 68 metros bajo la autovía N-401 en las proximidades de Toledo. Finalmente se decidió unificar los dos viaductos en uno de 1.615 m de longitud.

El Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2002 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma por un presupuesto de 43.922.618,54 euros y plazo de ejecución de 15 meses. Adjudicado el 21 de marzo de 2003 a NECSO Entrecanales Cubiertas, S.A. por un importe de 39.077.953,72 euros.

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LÍNEA 020 LA SAGRA - TOLEDO
Vía
Contrato Longitud
(Km)
Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación (€)
Contratista
Suministro y transporte de balasto - 31-07-2003 3.850.143,04 25-11-2003 3.551.884,94 Benito Arnó e Hijos, S.A.
Suministro y transporte de carril en barra larga con sus soldaduras [1] - 24-06-2003 5.401.525,36 25-11-2003 5.385.277,22 Aceralia Corporación Siderúrgica, S.A.
Suministro y transporte de traviesas
con sujeciones
- 31-07-2003 4.176.262,16 25-11-2003 4.137.610,96 Travipos, S.A. (39%) y
PRECON (61%)
Suministro y transporte de aparatos
de vía [2]
- 31-07-2003 8.355.209,86 25-11-2003 8.353.350,74 Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A.
Jez Sistemas Ferroviarios, S.L.
Talleres Alegría, S.A.
Montaje de vía 20,5 23-09-2003 9.705.896,48 29-12-2003 7.646.305,24 Vías y Construcciones
[1] Incluye:
Nuevo Acceso Ferroviario al norte y noroeste de España. Madrid - Segovia - Valladolid - Medina del Campo. Tramo: Segovia - Garcillán. Base de montaje de Olmedo. Subtramos 0, I, y lote 5;
Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Toledo, Tramos Alameda de la Sagra - Mocejón y Mocejón - Toledo;
By Pass de Madrid - Sevilla - Barcelona.
[2] Incluye:
Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Toledo (Tramos Alameda de La Sagra - Mocejón y Mocejon - Toledo)
By-Pass de Madrid (Conexión LAV Madrid-Sevilla con LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa.

 

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LÍNEA 020 LA SAGRA - TOLEDO
Instalaciones de la línea aérea de contacto, enclavamientos, sistemas de protección del

tren, sistema de telecomunicaciones, sistema de radio móvil GSM-R y elementos
asociados

Tramo Longitud
(Km)
Autorización
C. de Ministros
Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Contratista
Alameda de la Sagra - Toledo 20,5 23-05-2003 24-06-2003 65.367.453,91 25-11-2003 79.777.374,77

Alcatel España (38%)
Dimetronic (16%)
Siemens (46%)

Más información

Líneas de Ferrocarril: Ficha técnica de la línea.
Artículos y Reportajes: Nuevo acceso ferroviario a Toledo en alta velocidad.
Artículos y Reportajes: La vía en placa.
Artículos y Reportajes: Primer tren de alta velocidad en el Nuevo Acceso Ferroviario a Toledo. Secuencia fotográfica.
Noticias 2005: Inaugurada la línea 020 La Sagra - Toledo.
 
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