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EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

TÚNEL U.I.C. ENTRE MADRID-PUERTA DE ATOCHA Y MADRID-CHAMARTÍN Y NUEVO COMPLEJO FERROVIARIO DE ATOCHA

El proyecto del nuevo túnel articula una conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín, con el objetivo de conectar en este ancho el noreste de la península y el resto de la red.

Los parámetros de diseño del proyecto son:

  • Tipo de tráfico: viajeros.
  • Ancho de vía: 1,435 m.
  • Velocidad máxima/mínima en el proyecto: 120 km/h / 30 km/h.
  • Túnel único de vía doble, con distancia entre ejes de vía 4,00 metros.

La solución adoptada tiene una longitud de 7.391 m, de los cuales 6.911 m corresponden al túnel de conexión, entre el P.K. de inicio 0+109,352 en Atocha, junto a la calle Méndez Álvaro y el P.K. 7+020 a la entrada de la estación de Chamartín. El resto se corresponde con distintas actuaciones que se acometen sobre las vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín que suponen la remodelación de la configuración del haz de vías para atender las nuevas condiciones de la explotación en la estación, hasta el P.K. 7+500, que coincide con la zona de comienzo de andenes.

El trazado en el túnel discurre en sentido sur-norte, desde la estación de Atocha a través de la calle Alfonso XII, calle de Serrano, urbanización «El Viso» hasta llegar a Chamartín. El final del tramo en túnel se localiza en el P.K. 7+020, que coincide con la entrada a la playa de vías de la estación de Chamartín.

La sección del túnel será circular, de 10,40 metros de diámetro interior, estando prevista su construcción mediante diversos métodos: tuneladora de tipo EPB (Escudo de Protección de Tierras) en una longitud aproximada de 6 km, en mina mediante el método tradicional de Madrid, en un tramo de unos 600 m y otro tramo de unos 300 m entre pantallas.

El túnel será de vía doble con salidas de emergencia en pozo a distancias en torno los 800 m. en los siguientes puntos: Espalter, Puerta de Alcalá, Goya, José Ortega y Gasset, María de Molina, República de Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y La Hiedra.

En las salidas de emergencia de Puerta de Alcalá, María de Molina y Concha Espina se han previsto centros de transformación, además de los previstos en las estaciones de Atocha y Chamartín.

Por Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de 11 de febrero de 2008 se emitió la preceptiva DIA del proyecto (BOE 27 de marzo de 2008), aprobándose definitivamente el estudio informativo por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 29 de febrero de 2008 (BOE de 18 de marzo de 2008).

El Consejo de Ministros de 20 de junio de 2008 autorizó la licitación de las obras de plataforma y vía por un presupuesto de 246.207.157,84 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses. Lictadas por Adif (BOE 04/07/2008), fueron adjudicadas a la UTE conformada por Dragados, S.A., FCC Construcción, S.A., Copisa Constructora Pirenaica, S.A. y Tecsa Empresa Constructora, S.A., por un importe de 206.032.058,66 euros.

Complementariamente a esta actuación se ejecutarán las obras del nuevo complejo ferroviario de Madrid-Atocha que tiene como objetivos principales:

  • Dotar de capacidad al Complejo Ferroviario en un horizonte temporal de largo plazo.
  • Potenciar la intermodalidad tanto entre las propias líneas de alta velocidad, como con el resto de medios de transporte público y privado: ferrocarril de cercanías, red de metro, autobuses urbanos, metropolitanos y discrecionales, taxis y vehículos particulares.
  • Dar solución de acceso a la línea de alta velocidad que desde el sur debe dar conexión con la nueva estación pasante y, a través de ella, con el nuevo túnel de conexión de alta velocidad entre Atocha y Chamartín.
  • Aportar confort, facilitando los tiempos de espera y el acceso de los viajeros a los trenes, disponiendo de espacios adecuados para ello, con servicios comerciales y de atención al cliente.
TÚNEL U.I.C. ENTRE MADRID-PUERTA DE ATOCHA Y MADRID-CHAMARTÍN Y
NUEVO COMPLEJO FERROVIARIO DE ATOCHA
Proceso administrativo
Tramo Declaración Impacto Ambiental (DIA) Estudio Informativo
Fecha Resolución Fecha BOE Fecha Resolución Fecha BOE
Túnel de alta velocidad Puerta de Atocha - Chamartín 11-02-2008 27-03-2008 29-02-2008 18-03-2008
Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha 04-04-2008 08-05-2008 18-11-2008 28-11-2008

08/04/2008 - Aprobado el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria en ancho U.I.C. entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

08/05/2008 - Emitida DIA sobre el proyecto Estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha, vestíbulos y acceso sur.

20/06/2008 - Autorizadas las obras para la ejecución del túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín.

26/09/2008 - Adjudicadas las obras de ejecución del túnel de alta velocidad que unirá las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

18/12/2008 - Presentada la remodelación de la estación de Puerta de Atocha.

23/01/2009 - Autorizada la primera fase de ampliación de la nueva estación de Puerta de Atocha.

24/04/2009 - Adjudicada la 1º fase de ampliación de la estación de Puerta de Atocha.

31/07/2009 - Licitadas las obras de construcción del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha, que articulará la conexión de la alta velocidad entre el este y el norte de España.

23/04/2010 - Autorizada la construcción de un “by-pass” en la estación Madrid-Puerta de Atocha para unir el túnel en ancho internacional entre Atocha y Chamartín.

24/04/2010 - Comienza la perforación de la nueva conexión ferroviaria entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha.

11/02/2011 - Fomento concluye la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha.

 
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