Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE,
PEIT (2005-2020)
Redacción (25/09/2005) 

 

Este Plan ha sido sustituido en 2012 por el "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda"
(PITVI) 2012-2024

Presentado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024

 

PLAZOS

Una de las prestaciones más valoradas de los servicios AVE es su compromiso de puntualidad; si el tren se retrasa más de cinco minutos, Renfe-operadora devuelve el importe del billete. Y esa política de estricto cumplimiento de los horarios previstos parece haberse instalado en el Adif, organismo heredero del GIF y encargado del despegue de la red ferroviaria española de alta velocidad, estructurado actualmente en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020.

El horario a cumplir es el del año 2007, no en vano 2008 será, a priori, año electoral. Se trata de una fecha comprometida desde hace años para la llegada de los trenes de alta velocidad a Barcelona, Málaga y Valladolid y que había sido puesta en entredicho desde diversas Comunidades Autónomas por los distintos problemas surgidos en la ejecución de las obras.

La primera línea que se completará, sin embargo, no será ninguna de las tres grandes líneas anteriores, sino el Nuevo Acceso de Alta Velocidad a Toledo cuya entrada en servicio está prevista para finales de este año y que ya ha sido bautizada como línea nº 020 La Sagra-Toledo.

Si seguimos una secuencia temporal lógica, la siguiente línea en entrar en servicio sería otro ramal prolongación del actual corredor entre Madrid y Sevilla. Las obras del Nuevo Acceso Ferroviario Córdoba-Málaga avanzan a buen ritmo y ya se ha adjudicado la última gran infraestructura del primer tramo de esta línea; la estación de Antequera-Santa Ana, que se convertirá en el nuevo distribuidor del tráfico ferroviario en el sur hacia Algeciras y Granada con enlace pues a la red convencional, tomando el relevo de "la estrella de Andaluces"; la estación de Bobadilla.

Está previsto que primero se inaugure el tramo entre Córdoba y Bobadilla y que la llegada a Málaga se realice en una fecha posterior pero siempre dentro del horizonte de 2007.

El reciente cale de los tubos de los túneles del Guadarrama ha supuesto un nuevo impulso para la infraestructura del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste de España, cuya salida norte de Madrid ha estado prácticamente paralizada en la fase de proyecto debido a la DIA, así como también ha sido complicado el tramo de llegada a Valladolid para salvar el río Duero. A pesar de estos obstáculos se confía también en cumplir los plazos previstos.

Esta conexión con Valladolid tiene además una importancia crucial, ya que será el tronco desde el cual saldrán las líneas que conectarán el noroeste del Estado; Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con su conexión a Francia.

Unir las dos ciudades más importantes de España supone casi 700 Km de línea y cubrirlos en un tiempo competitivo con el avión, la sitúan como el proyecto más ambicioso de Europa con velocidad comerciales de hasta 350 Km/h en muchos de sus tramos.

Así pues, no es extraño que se haya convertido en la línea estrella de la apuesta española por la alta velocidad. Por contra, ha sido un foco de problemas constante. Los primeros 481 Km que unen Madrid con Lérida funcionan a medio gas por los problemas surgidos con el sistema de señalización ERTMS. Este novedoso sistema por satélite, pionero en Europa, se convertirá en el estándar de la Unión Europea y permitirá la interoperatibilidad de toda la red europea de alta velocidad.

De momento la máxima velocidad son los 200 Km/h que permite la señalización convencional, aunque se espera que para finales de año esté ya operativo el nivel 1 del ERTMS que permitirá incrementar paulatinamente la velocidad de los trenes hasta los 300 Km/h.

En cuanto a la infraestructura en sí, el principal problema en el tramo en servicio fue la aparición de los "socavones" o dolinas en zonas próximas a la infraestructura, que ha quedado resuelto según los técnicos del Adif, a quienes por otra parte les ha surguido otro quebradero de cabeza; la fijación del balasto que es succionado por los trenes en pruebas cuando alcanzan velocidades superiores a 300 Km/h.

En cuanto al tramo todavía en construcción la principal dificultad está siendo el acceso a Barcelona, que ha quedado desbloqueado en el mes de abril con la adjudicación de las obras del tramo que conecta el aeropuerto del Prat.

Tras solucionarse este asunto, que enfrentó a la Generalitat y la Administración Central durante años, desde Fomento se reitera que la previsión de llegada el AVE a Barcelona se mantiene para finales de 2007.

Por lo que respecta a la continuación de la línea hasta la frontera francesa, las obras están más retrasadas en lo que respecta a la salida de Barcelona y la llegada a Gerona, así como la conexión con Figueras.

Donde parece que sí va a tocar devolver el importe del billete es en el corredor mediterráneo donde la posibilidad de cumplir los plazos se ve cada día más lejana, considerándose el 2010 como la fecha más razonable.

Después de las disputas a tres bandas (Castilla-La Mancha, Valencia y Fomento) sobre cuál debía ser el trazado y solucionado con el acuerdo de la doble llegada a Valencia (por Cuenca y por Albacete) que satisfizo a la Junta de Comunidades, el principal retraso de esta línea se acumula en la salida de Madrid, cuyos primeros 178 kilómetros se encuentran aún en fase de proyecto. El tramo entre Fuentes y Albacete ya está en obras y la inminente apertura de la Variante de Alpera permitirá al menos, arañar unos preciosos minutos a la duración del viaje al Levante.

 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal