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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE,
PEIT (2005-2020)
Redacción (01-01-2008) 

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Situación (2005)   Objetivos e inversiones  
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Este Plan ha sido sustituido en 2012 por el "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda"
(PITVI) 2012-2024

Presentado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024

 

SITUACIÓN (2005)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene encomendada por el Gobierno la construcción y administración de una serie de nuevos accesos ferroviarios que se encuentran en distintas fases de desarrollo en función de su fecha de encargo.

  • Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.
  • Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste de España. Madrid-Segovia-Valladolid / Medina del Campo.
  • Nuevo Acceso Ferroviario Córdoba-Málaga.
  • Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
  • Nuevo Acceso de Alta Velocidad a Toledo.
  • Línea de Alta Velocidad a Asturias. Variante de Pajares.
  • Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
  • Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Tramo Orense-Santiago.
  • Línea de Alta Velocidad a Ávila.
  • Línea de Alta Velocidad Soria-Calatayud.
  • Tramo Almería-Región de Murcia.
  • Tramo Nalvamoral de La Mata-Cáceres.
NUEVOS ACCESOS FERROVIARIOS ENCOMENDADOS A GIF (ADIF) - (25-09-2005)
LÍNEA (1)
FECHA DE ENCARGO
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa
23 de mayo de 1997
Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España: Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del campo
18 de septiembre de 1998 (2)
31 de julio de 1999 (3)
Nuevo Acceso Ferroviario Málaga-Córdoba
31 de julio de 1999
Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia
17 de septiembre de 1999
Acceso Ferroviario en Alta Velocidad a Toledo
3 de agosto de 2001
Tramo Ourense-Santiago de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, del Corredor Norte/Noroeste
20 de diciembre de 2002
Tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, del Corredor Norte/Noroeste
20 de diciembre de 2002
Línea de Alta Velocidad País Vasco, del Corredor Norte/Noroeste
20 de diciembre de 2002
Línea de Alta Velocidad a Ávila, del Corredor Norte/Noroeste
20 de diciembre de 2002
Línea de Alta Velocidad Soria-Calatayud, del Corredor Norte/Noreste
20 de diciembre de 2002
Tramo entre Almería y el límite con la Región de Murcia, del Corredor Mediterráneo
20 de diciembre de 2002
Tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz, del Corredor de Extremadura
20 de diciembre de 2002
Bobadilla-Granada: Conexión con la L.A.V. Córdoba-Málaga y línea aérea de contacto señalización y comunicaciones
31 de julio de 2003
(1) Fecha de acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno encomienda la construcción y administración de estas líneas.
(2) Fecha de encargo de la construcción del nuevo acceso.
(3) Fecha de encargo de la administración del nuevo acceso.

LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - ZARAGOZA - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA
La construcción de esta línea, de 804 Km de longitud, permitirá la integración de España en la red transeuropea de alta velocidad, pudiéndose circular por ella a velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra en explotación comercial el tramo Madrid-Zaragoza-Lleida de 481 km (incluyendo enlaces y circunvalaciones).

También está en licitación el contrato de obras de conexión del Corredor del Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.

NUEVO ACCESO FERROVIARIO AL NORTE - NOROESTE DE ESPAÑA. MADRID - SEGOVIA - VALLADOLID/MEDINA DEL CAMPO
La línea de alta velocidad y ancho internacional que unirá Madrid y Valladolid constituye un elemento fundamental para el desarrollo ferroviario del Norte y Noroeste de España, al tiempo que forma parte del Eje Atlántico Ferroviario europeo, y, por tanto, es considerado por la UE como uno de los 14 proyectos prioritarios en materia de transporte para los próximos años.

Con esta actuación se pretende acortar los tiempos de conexión del cuadrante Norte- Noroeste de España con Madrid.

Además se encuentra adjudicada la electrificación, señalización y comunicación del tramo Segovia - Valdestillas (110 Km) así como la redacción del proyecto básico de los accesos a Valladolid e integración urbana, las tres subestaciones eléctricas, el montaje de vía en el tramo Segovia-Valdestillas, la Estación de Segovia y edificio de Olmedo.

Tramo de ensayo en vía con tres carriles Olmedo – Medina del Campo
Dentro de este acceso se contempla el tramo experimental de ensayo en vía con tres carriles, entre Olmedo y Medina del Campo.

NUEVO ACCESO FERROVIARIO CÓRDOBA - MÁLAGA
La construcción de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga se inscribe en el corredor de Andalucía que conectará, a través de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Huelva.

Con la construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Córdoba-Málaga se conseguirán los siguientes beneficios:

  • Disminución de la distancia de recorrido entre Córdoba y Málaga en 20 km.
  • El tiempo de viaje se reduce de 2 horas a 45 minutos.
  • Aumento de la seguridad y el confort.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad de los servicios.

Esta línea cuenta con una longitud total de 155 km, y 22 tramos de los cuales ya están en obras 21. Actualmente está adjudicado el proyecto básico y constructivo de plataforma y vía para la integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga, cuyo convenio se firmó el 21 de julio de 2004.

Además de estas actuaciones están en marcha los contratos para el montaje de vía en los tramos Almodóvar del Río-Santaella y Santaella-Antequera.

Asimismo están adjudicados los contratos para el proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sistemas asociados, enclavamientos, sistemas de protección de tren, sistema de telecomunicaciones, sistema de radio móvil GSM-R, elementos asociados y tres subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados.

Además se han adjudicado las obras de la estación de Antequera-Santa Ana, por un importe de 10.005.229,00 € y un plazo de ejecución de 11 meses, así como la redacción del proyecto para la integración del ferrocarril en Málaga.

LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-CASTILLA LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGION DE MURCIA
Actualmente son 25 los tramos del Corredor AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con obras en marcha con un total de 244,4 km y 792,82 M€ de inversión. De ellos, en 24 se realizan obras de plataforma y en el de Villar de Chinchilla-Almansa se han concluido las de plataforma y vía y se están ejecutando las de instalaciones. Además de estas actuaciones, están en servicio, provisionalmente en ancho ibérico, los tramos Albacete-Villar de Chinchilla de 44,1 km y La Encina-Xátiva de 41,2 km con una inversión total de 205,26 M€.

NUEVO ACCESO DE ALTA VELOCIDAD A TOLEDO
El nuevo itinerario, de 76 km de longitud, utilizará en sus primeros 51 km el trazado de la actual línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. A partir de ese punto comienza la línea de nueva construcción que discurre paralela a la Madrid-Sevilla durante aproximadamente 3 km por el Oeste de la misma, girando después hacia el Sureste para cruzar el río Tajo. Posteriormente se aproxima al ramal ferroviario Castillejo- Toledo, aprovechando el pasillo ferroviario existente hasta llegar a la actual estación de Toledo.

La longitud total de nueva construcción en esta línea es de 25,7 km, incluyendo una estructura a distinto nivel sobre la línea Madrid-Sevilla y un viaducto de 1602 m sobre el río Tajo y el arroyo Valdecabas.

Con este acceso de Alta Velocidad se conseguirá un tiempo de recorrido de 25 minutos entre Madrid y Toledo, cumpliendo con esto los objetivos buscados de reducir notablemente el tiempo invertido en el itinerario entre ambas ciudades y servir como importante motor de desarrollo de la ciudad con una moderna y eficiente infraestructura ferroviaria.

Además una vez entre en servicio la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, podrán existir servicios regionales que cubran los trayectos Toledo-Cuenca y Toledo-Albacete, vertebrando así el territorio castellano-manchego.

LINEA DE ALTA VELOCIDAD A ASTURIAS. VARIANTE DE PAJARES
El Proyecto Básico de esta línea (La Robla-Pola de Lena), tiene una longitud aproximada de 50 km y discurre entre los términos municipales de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). Se trata de un trayecto con doble vía electrificada de Alta Velocidad diseñado de acuerdo con los criterios europeos de interoperabilidad.

La obra principal contenida en este proyecto es el Túnel de Pajares, un túnel de base de 25 km de longitud cuya inversión asciende a 1.379,69 M€. El Túnel de Pajares será un túnel bitubo para vía única, es decir, que cada galería se utilizará para un sentido. Cada uno de ellos tendrá una sección estimada de 55 m2 y contará con galerías de conexión cada 300 m, aproximadamente.

Las zonas de instalaciones de obra y los vertederos están recogidos en el proyecto básico y cumplen estrictamente las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que deberán respetarse en el proyecto y obra a realizar.

Además están adjudicados los proyectos constructivos de los tramos en superficie de la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Se trata de los tramos La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares-Sotiello, Sotiello- Campomanes y Campomanes-Pola de Lena. Estos tramos, cuya longitud total es de 24,7 km, sirven de acceso a los Túneles de Pajares, el primero desde el lado León y los otros tres desde el lado Asturias. Sus extremos enlazarán con la línea ferroviaria actual León-Gijón. Con estos tramos se completa la plataforma de la Variante de Pajares.

LINEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIAN
Las actuaciones a desarrollar permitirán obtener tiempos de viaje en el recorrido Vitoria-Bilbao situados en torno a los 27 minutos, Vitoria-San Sebastián de 34 minutos y Bilbao-San Sebastián de 38 minutos. El trazado está diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional UIC.

CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO ORENSE - SANTIAGO
El tramo Ourense-Santiago pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste.

La longitud para todo el tramo Ourense-Santiago es de 85 km frente a los 127 km de la línea actual. Este hecho, junto a las características del nuevo trazado diseñado para una velocidad de 300 km/h permitirá recorrer el trayecto entre ambas ciudades en 21 minutos, lo que supone un ahorro de tiempo de casi una hora. El trazado está compuesto por doble vía electrificada con ancho internacional UIC.

La Alta Velocidad Ourense-Santiago está compuesta por 12 subtramos, de los que hay adjudicados diez contratos para el proyecto y obra y adjudicados otros dos para la redacción del proyecto.

LINEA DE ALTA VELOCIDAD A AVILA
La construcción y administración de la Línea de Alta Velocidad a Ávila se desarrolla desde Ávila hasta su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo, del Corredor Norte/Noroeste.

LINEA DE ALTA VELOCIDAD SORIA - CALATAYUD
La longitud de este tramo es de 95 Km. El Ministerio de Fomento ha solicitado al de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo el cual fue sometido a información Pública y Oficial para la presentación de alegaciones.

TRAMO ALMERÍA - REGIÓN DE MURCIA
El 25 de febrero de 2004 el BOE publicó la licitación para la consultoría y asistencia para la realización de los trabajos de cartografía del tramo Almería- Región de Murcia de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

El objeto de este contrato consistía en la realización del vuelo fotogramétrico, el apoyo de campo y trabajos de restitución, discurriendo por los términos municipales de Almería, Huécar de Almería, Viator, Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Bedar, Los Gallardos, Turre, Mojacar, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí, en la provincia de Almería y de Lorca, en la provincia de Murcia.

La longitud del trazado propuesto, incluido en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, es de 184 km, siendo el tiempo de recorrido estimado entre las ciudades de Murcia y Almería de 55 minutos.

TRAMO NAVALMORAL DE LA MATA - CACERES
La construcción del Tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz, del Corredor de Extremadura.

 
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