SITUACIÓN (2005)
El Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene
encomendada por el Gobierno la construcción
y administración de una serie de nuevos accesos
ferroviarios que se encuentran en distintas fases
de desarrollo en función de su fecha de encargo.
- Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
Francesa.
- Nuevo Acceso Ferroviario al
Norte-Noroeste de España. Madrid-Segovia-Valladolid
/ Medina del Campo.
- Nuevo Acceso Ferroviario Córdoba-Málaga.
- Nuevo Acceso Ferroviario de
Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
- Nuevo Acceso de Alta Velocidad
a Toledo.
- Línea de Alta Velocidad
a Asturias. Variante de Pajares.
- Línea de Alta Velocidad
Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
- Corredor Norte-Noroeste de Alta
Velocidad. Tramo Orense-Santiago.
- Línea de Alta Velocidad
a Ávila.
- Línea de Alta Velocidad
Soria-Calatayud.
- Tramo Almería-Región
de Murcia.
- Tramo Nalvamoral de La
Mata-Cáceres.
NUEVOS
ACCESOS FERROVIARIOS ENCOMENDADOS A GIF (ADIF)
- (25-09-2005) |
LÍNEA
(1) |
FECHA DE ENCARGO |
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
francesa |
23 de mayo de 1997 |
Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste
de España: Madrid-Segovia-Valladolid/Medina
del campo |
18 de septiembre de 1998
(2)
31 de julio de 1999 (3) |
Nuevo Acceso Ferroviario Málaga-Córdoba |
31 de julio de 1999 |
Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región
de Murcia |
17 de septiembre de 1999 |
Acceso Ferroviario en Alta Velocidad a Toledo |
3 de agosto de 2001 |
Tramo Ourense-Santiago de
la Línea de Alta Velocidad a Galicia,
del Corredor Norte/Noroeste |
20 de diciembre de 2002 |
Tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)
de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias,
del Corredor Norte/Noroeste |
20 de diciembre de 2002 |
Línea de Alta Velocidad País
Vasco, del Corredor Norte/Noroeste |
20 de diciembre de 2002 |
Línea de Alta Velocidad a Ávila,
del Corredor Norte/Noroeste |
20 de diciembre de 2002 |
Línea de Alta Velocidad Soria-Calatayud,
del Corredor Norte/Noreste |
20 de diciembre de 2002 |
Tramo entre Almería y el límite
con la Región de Murcia, del Corredor
Mediterráneo |
20 de diciembre de 2002 |
Tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz,
del Corredor de Extremadura |
20 de diciembre de 2002 |
Bobadilla-Granada: Conexión con la
L.A.V. Córdoba-Málaga y línea
aérea de contacto señalización
y comunicaciones |
31 de julio de 2003 |
(1)
Fecha de acuerdo del Consejo de Ministros por
el que el Gobierno encomienda la construcción
y administración de estas líneas.
(2) Fecha de encargo de la
construcción del nuevo acceso.
(3) Fecha de encargo de la
administración del nuevo acceso. |
LINEA DE ALTA VELOCIDAD
MADRID - ZARAGOZA - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA
La construcción de
esta línea, de 804 Km de longitud, permitirá
la integración de España en la red
transeuropea de alta velocidad,
pudiéndose circular por ella a velocidades
superiores a 300 kilómetros por hora. Actualmente
se encuentra en explotación comercial el
tramo Madrid-Zaragoza-Lleida de 481 km (incluyendo
enlaces y circunvalaciones).
También está
en licitación el contrato de obras de conexión
del Corredor del Mediterráneo con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
francesa.
NUEVO ACCESO
FERROVIARIO AL NORTE - NOROESTE DE ESPAÑA.
MADRID - SEGOVIA - VALLADOLID/MEDINA DEL CAMPO
La línea de alta velocidad
y ancho internacional que unirá Madrid y Valladolid
constituye un elemento fundamental para el desarrollo
ferroviario del Norte y Noroeste de España,
al tiempo que forma parte del Eje Atlántico
Ferroviario europeo, y, por tanto, es considerado
por la UE como uno de los 14 proyectos prioritarios
en materia de transporte para los próximos
años.
Con esta actuación
se pretende acortar los tiempos de conexión
del cuadrante Norte- Noroeste de España con
Madrid.
Además
se encuentra adjudicada la electrificación,
señalización y comunicación del
tramo Segovia - Valdestillas (110 Km) así como
la redacción del proyecto básico de
los accesos a Valladolid e integración urbana,
las tres subestaciones eléctricas, el montaje
de vía en el tramo Segovia-Valdestillas, la
Estación de Segovia y edificio de Olmedo.
Tramo
de ensayo en vía con tres carriles Olmedo –
Medina del Campo
Dentro de este acceso
se contempla el tramo experimental de ensayo en vía
con tres carriles, entre Olmedo y Medina del Campo.
NUEVO ACCESO
FERROVIARIO CÓRDOBA - MÁLAGA
La construcción de la
línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga
se inscribe en el corredor de Andalucía que
conectará, a través de la línea
Madrid-Córdoba-Sevilla, con Málaga,
Jaén, Granada, Cádiz y Huelva.
Con la construcción
del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Córdoba-Málaga
se conseguirán los siguientes beneficios:
-
Disminución
de la distancia de recorrido entre Córdoba
y Málaga en 20 km.
-
El tiempo
de viaje se reduce de 2 horas a 45 minutos.
-
Aumento
de la seguridad y el confort.
-
Incremento
de la capacidad y la regularidad de los servicios.
Esta línea
cuenta con una longitud total de 155 km, y 22 tramos
de los cuales ya están en obras 21. Actualmente
está adjudicado el proyecto básico y
constructivo de plataforma y vía para la integración
del ferrocarril en la ciudad de Málaga, cuyo
convenio se firmó el 21 de julio de 2004.
Además
de estas actuaciones están en marcha los contratos
para el montaje de vía en los tramos Almodóvar
del Río-Santaella y Santaella-Antequera.
Asimismo están
adjudicados los contratos para el proyecto, obra y
mantenimiento de las instalaciones de la línea
aérea de contacto y sistemas asociados, enclavamientos,
sistemas de protección de tren, sistema de
telecomunicaciones, sistema de radio móvil
GSM-R, elementos asociados y tres subestaciones eléctricas
de tracción y centros de autotransformación
asociados.
Además
se han adjudicado las obras de la estación
de Antequera-Santa Ana, por un importe de 10.005.229,00
€ y un plazo de ejecución de 11 meses,
así como la redacción del proyecto para
la integración del ferrocarril en Málaga.
LINEA DE
ALTA VELOCIDAD MADRID-CASTILLA LA MANCHA - COMUNIDAD
VALENCIANA - REGION DE MURCIA
Actualmente son 25 los tramos
del Corredor AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, con obras en marcha
con un total de 244,4 km y 792,82 M€ de inversión.
De ellos, en 24 se realizan obras de plataforma y
en el de Villar de Chinchilla-Almansa se han concluido
las de plataforma y vía y se están ejecutando
las de instalaciones. Además de estas actuaciones,
están en servicio, provisionalmente en ancho
ibérico, los tramos Albacete-Villar de Chinchilla
de 44,1 km y La Encina-Xátiva de 41,2 km con
una inversión total de 205,26 M€.
NUEVO ACCESO
DE ALTA VELOCIDAD A TOLEDO
El nuevo itinerario, de 76 km
de longitud, utilizará en sus primeros 51 km
el trazado de la actual línea de Alta Velocidad
Madrid-Sevilla. A partir de ese punto comienza la
línea de nueva construcción que discurre
paralela a la Madrid-Sevilla durante aproximadamente
3 km por el Oeste de la misma, girando después
hacia el Sureste para cruzar el río Tajo. Posteriormente
se aproxima al ramal ferroviario Castillejo- Toledo,
aprovechando el pasillo ferroviario existente hasta
llegar a la actual estación de Toledo.
La longitud total
de nueva construcción en esta línea
es de 25,7 km, incluyendo una estructura a distinto
nivel sobre la línea Madrid-Sevilla y un viaducto
de 1602 m sobre el río Tajo y el arroyo Valdecabas.
Con este acceso de
Alta Velocidad se conseguirá un tiempo de recorrido
de 25 minutos entre Madrid y Toledo, cumpliendo con
esto los objetivos buscados de reducir notablemente
el tiempo invertido en el itinerario entre ambas ciudades
y servir como importante motor de desarrollo de la
ciudad con una moderna y eficiente infraestructura
ferroviaria.
Además una
vez entre en servicio la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, podrán existir servicios regionales
que cubran los trayectos Toledo-Cuenca y Toledo-Albacete,
vertebrando así el territorio castellano-manchego.
LINEA DE
ALTA VELOCIDAD A ASTURIAS. VARIANTE DE PAJARES
El Proyecto Básico de
esta línea (La Robla-Pola de Lena), tiene una
longitud aproximada de 50 km y discurre entre los
términos municipales de La Robla (León)
y Pola de Lena (Asturias). Se trata de un trayecto
con doble vía electrificada de Alta Velocidad
diseñado de acuerdo con los criterios europeos
de interoperabilidad.
La obra principal
contenida en este proyecto es el Túnel de Pajares,
un túnel de base de 25 km de longitud cuya
inversión asciende a 1.379,69 M€. El Túnel
de Pajares será un túnel bitubo para
vía única, es decir, que cada galería
se utilizará para un sentido. Cada uno de ellos
tendrá una sección estimada de 55 m2
y contará con galerías de conexión
cada 300 m, aproximadamente.
Las zonas de instalaciones
de obra y los vertederos están recogidos en
el proyecto básico y cumplen estrictamente
las prescripciones de la Declaración de Impacto
Ambiental (DIA), por lo que deberán respetarse
en el proyecto y obra a realizar.
Además están
adjudicados los proyectos constructivos de los tramos
en superficie de la Variante de Pajares, de la Línea
de Alta Velocidad León-Asturias. Se trata de
los tramos La Robla-Túneles de Pajares, Túneles
de Pajares-Sotiello, Sotiello- Campomanes y Campomanes-Pola
de Lena. Estos tramos, cuya longitud total es de 24,7
km, sirven de acceso a los Túneles de Pajares,
el primero desde el lado León y los otros tres
desde el lado Asturias. Sus extremos enlazarán
con la línea ferroviaria actual León-Gijón.
Con estos tramos se completa la plataforma de la Variante
de Pajares.
LINEA DE
ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIAN
Las actuaciones a desarrollar
permitirán obtener tiempos de viaje en el recorrido
Vitoria-Bilbao situados en torno a los 27 minutos,
Vitoria-San Sebastián de 34 minutos y Bilbao-San
Sebastián de 38 minutos. El trazado está
diseñado para doble vía electrificada
de alta velocidad con ancho internacional UIC.
CORREDOR
NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO ORENSE - SANTIAGO
El tramo Ourense-Santiago pertenece a la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia del Corredor Ferroviario
Norte-Noroeste.
La longitud para
todo el tramo Ourense-Santiago es de 85 km frente
a los 127 km de la línea actual. Este hecho,
junto a las características del nuevo trazado
diseñado para una velocidad de 300 km/h permitirá
recorrer el trayecto entre ambas ciudades en 21 minutos,
lo que supone un ahorro de tiempo de casi una hora.
El trazado está compuesto por doble vía
electrificada con ancho internacional UIC.
La Alta Velocidad
Ourense-Santiago está compuesta por 12 subtramos,
de los que hay adjudicados diez contratos para el
proyecto y obra y adjudicados otros dos para la redacción
del proyecto.
LINEA
DE ALTA VELOCIDAD A AVILA
La construcción y administración de
la Línea de Alta Velocidad a Ávila se
desarrolla desde Ávila hasta su conexión
con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina
del Campo, del Corredor Norte/Noroeste.
LINEA
DE ALTA VELOCIDAD SORIA - CALATAYUD
La longitud de este tramo es de 95 Km. El Ministerio
de Fomento ha solicitado al de Medio Ambiente la Declaración
de Impacto Ambiental del Estudio Informativo el cual
fue sometido a información Pública y
Oficial para la presentación de alegaciones.
TRAMO
ALMERÍA - REGIÓN DE MURCIA
El 25 de febrero de 2004 el BOE publicó la
licitación para la consultoría y asistencia
para la realización de los trabajos de cartografía
del tramo Almería- Región de Murcia
de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.
El objeto de este
contrato consistía en la realización
del vuelo fotogramétrico, el apoyo de campo
y trabajos de restitución, discurriendo por
los términos municipales de Almería,
Huécar de Almería, Viator, Níjar,
Lucainena de las Torres, Sorbas, Bedar, Los Gallardos,
Turre, Mojacar, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí,
en la provincia de Almería y de Lorca, en la
provincia de Murcia.
La longitud del trazado
propuesto, incluido en el Corredor Mediterráneo
de Alta Velocidad, es de 184 km, siendo el tiempo
de recorrido estimado entre las ciudades de Murcia
y Almería de 55 minutos.
TRAMO
NAVALMORAL DE LA MATA - CACERES
La construcción del Tramo Navalmoral de la
Mata-Cáceres pertenece a la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz,
del Corredor de Extremadura.
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