Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

ARTÍCULOS Y REPORTAJES

PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL
NUEVO ACCESO FERROVIARIO A TOLEDO

Carlos Torres (27/07/2005

 

El proyecto se circunscribe al tramo Alameda de la Sagra – Estación de Toledo correspondiente al Nuevo Acceso Alta Velocidad a Toledo, comprendiendo una longitud de 21 km. Está dividido en los siguientes subtramos:

Alameda de La Sagra-Mocejón

Con una longitud de 8,8 km, se inicia en las vías de apartado del PAET de la Sagra, en el término municipal de Alameda de la Sagra. Su trazado continúa en dirección Suroeste, discurriendo entre las localidades de Villaseca de la Sagra y Mocejón. El tramo no presenta fuertes condicionantes orográficos.

Durante los primeros 4,5 kilómetros de este subtramo, el trazado se presenta en plataformas independientes, una vía derecha y otra izquierda discurriendo cada una a un lado diferente de la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla y compartiendo el corredor en todo el tramo con ella.

A la altura del P.K. 3+900 de la vía izquierda se localiza una pérgola de 271 m de longitud sobre la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla, produciéndose el paso de la vía izquierda a Toledo sobre la línea del AVE. A partir de ese punto confluyen las dos vías independientes iniciándose el trazado de plataforma para vía doble.

Mocejón-Toledo

Con una longitud de 11,8 Km atraviesa los términos municipales de Mocejón y Toledo. Se inicia con un viaducto de 1.602 m de longitud que salva el río Tajo y el arroyo de Valdecaba. El resto del trazado trascurre sin más dificultades orográficas.

Pasados dos kilómetros de este subtramo, se produce la confluencia con la línea convencional (P.K. 80) que fue cerrada al tráfico el 2 de julio de 2003 en el tramo Algodor-Toledo. A lo largo de 7,8 km las plataformas son coincidentes por lo que fue necesario desmantelar la vía convencional.

Estación de Toledo

Las nuevas necesidades para la estación de Toledo, en consonancia con los requerimientos de una estación comercial de una línea de alta velocidad, conllevan la reestructuración y cambio de configuración de la playa de vías y andenes de la actual estación. Así pues, se proyectan dos andenes y tres vías de acceso con vía en placa.

 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal