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ARTÍCULOS Y REPORTAJES

PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL
NUEVO ACCESO FERROVIARIO A TOLEDO

Carlos Torres (27/07/2005

 
SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA

Dentro de este grupo se incluyen aquellos sistemas auxiliares que mejoran la seguridad y la operación de la línea y supervisan el estado de la infraestructura, las instalaciones y el material rodante que circula por la línea. Los principales sistemas estarán instalados a la altura del P.K. 14 donde se instalará una caseta para este fín. Los sistemas son los enumerados a continuación:

  • Sistemas de detección de caída de objetos a la vía. A lo largo de la línea hay un total de 10 pasos superiores por los que circulan vehículos de todo tipo. La caída de un vehículo o de la carga que transporta a la vía supone un riesgo para los trenes que circulan por la línea que debe minimizarse mediante estas instalaciones.
  • Sistema de detección de cajas calientes. Está previsto instalar un detector de este tipo que identifica al paso de los trenes por los puntos dónde están instalados, la temperatura de las cajas de cojinetes. Cuando un cojinete se avería o le falta lubricación, la temperatura se eleva y puede alcanzar valores peligrosos para las ruedas o el eje. Mediante estos sistemas se detectan estas situaciones y se envían mensajes de alerta al tren afectado.
  • Sistema de detección de Impactos Verticales. El detector de impacto en vía permite detectar en tiempo real las posibles irregularidades geométricas de las ruedas, el exceso de peso por eje o el desequilibrio de carga por eje, al paso de los trenes por un punto determinado, se instalara un detector de este tipo en cada vía.
  • Sistema de detección de comportamiento dinámico del pantógrafo. Este detector mide las elevaciones excesivas del hilo de contacto, mediante esta detección es posible actuar sobre el tren que circula por una vía con el pantógrafo mal regulado o en mal estado haciendo que reduzca su velocidad convenientemente, o deteniéndolo en casos extremos que se considere oportuno, se instalara un detector de este tipo.
  • Sistema de detección de objetos. Los objetos arrastrados y los vagones con ejes descarrilados provocan daños de gran importancia en la infraestructura y conllevan un riesgo elevado de descarrilamiento. Con el fin de incrementar la seguridad de los trenes en caso de producirse un descarrilamiento, así como para minimizar los daños producidos a la infraestructura, se instalara un detector de este tipo.
  • Estaciones meteorológicas. En ciertas zonas de la línea pueden producirse vientos laterales, que deben detectarse para reducir la velocidad de los trenes a un valor seguro para la circulación. Lo mismo puede decirse cuando tienen lugar precipitaciones fuertes o inundaciones. En principio no está contemplado en el proyecto instalar ningún elemento de este tipo, aunque si figuran equipos de control meteorológico relacionados con el sistema de detección de comportamiento dinámico del pantógrafo.
  • Sistemas de videovigilancia. Se componen de cámaras de televisión instaladas en puntos estratégicos cuyas imágenes se transmiten al Centro de Regulación y Control. Estos sistemas están fuera del ámbito de este proyecto.
  • Sistemas de detección de intrusión, control de acceso e incendios. Los edificios técnicos que alojan las instalaciones de señalización y telecomunicaciones son puntos críticos que deben supervisarse para garantizar que solo accede a los mismos el personal autorizado. Asimismo, un incendio en uno de dichos edificios provocaría un impacto considerable en la explotación de la línea, por lo que se equipan sistemas de detección y extinción automática de incendios. Están fuera del ámbito de este proyecto.
  • Sistema de detección del estado del pantógrafo. Un pantógrafo en mal estado o con una presión sobre la catenaria fuera del margen admisible puede provocar daños a la catenaria. El equipamiento de estos sistemas en los puntos de acceso a la línea evita que un tren en mal estado acceda a la misma, no se contempla la instalación de este tipo de detector.
  • Sistemas de información al viajero, cronometría y megafonía. Incluyen los teleindicadores, monitores y paneles de información a los viajeros, relojes y sistema de megafonía en las estaciones, además de los ordenadores y equipos de control de los mismos y la interconexión con los sistemas de regulación y control.



EDIFICIOS TÉCNICOS

A lo largo de la línea de alta velocidad La Sagra - Toledo se disponen de dos edificios en los que se ubican los equipos técnicos. Se construirá un edificio técnico en Mocejón y en Toledo, la cimentación de dichos edificios sera mediante zapatas corridas y la estructura sera de paneles de hormigón prefabricados.

El edificio de Mocejón sera del tipo 2A y tendrá una superficie de unos 170 m2, el edificio de Toledo sera del tipo 1 y tendrá una superficie de unos 276 m2. Los equipos que se instalan en el interior corresponden a las técnicas de señalización, telecomunicaciones, y de vigilancia y supervisión.

Los edificios se estructuran en salas independientes dedicadas a servicios específicos, cuyo número y tamaño se adecua a cada caso concreto. Incluyen instalaciones de alumbrado, agua, depósito de combustible cuando hay grupo electrógeno, equipos de climatización para mantener la temperatura de los equipos dentro de los márgenes especificados, sistemas de detección y extinción automática de incendios, sistemas de detección de intrusión y control de acceso. Los edificios técnicos están normalmente desatendidos, salvo los centros de mantenimiento, por lo que las alarmas o incidencias que se produzcan en los sistemas e instalaciones citados se envían al Centro de Regulación y Control.

El entorno de los edificios se acondiciona para disponer de una zona de aparcamiento de vehículos, vallado perimetral y caminos de acceso.

 
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