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ARTÍCULOS Y REPORTAJES

PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL
NUEVO ACCESO FERROVIARIO A TOLEDO

Carlos Torres (27/07/2005

 
Electrificación

La definición de estas instalaciones se ha realizado teniendo en cuenta la integración de la línea La Sagra-Toledo en la red transeuropea de alta velocidad, dentro del escenario legal marcado por la Directiva 96/48/CE del Consejo de 23 de julio de 1996 relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad. Se considera además a todos los efectos un ramal de la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla (NAFA).

El sistema de alimentación de energía a la línea ferroviaria lo componen principalmente las líneas de alimentación a las subestaciones de tracción en alta tensión, las propias subestaciones de tracción y la línea aérea de contacto con los sistemas a ella asociados como son la alimentación de energía a los subsistemas de señalización, telecomunicaciones, detectores, y calefacción de agujas . La alimentación de energía a las subestaciones de tracción se realiza a través de la Red pública de transporte de energía.

El sistema de electrificación para alimentación de la catenaria, en corriente alterna, utiliza en todo el tramo el sistema denominado 1 x 25 KV, esto es así, principalmente por los condicionantes de conexión a la red de alta tensión y las disponibilidades de puntos de conexión a la Red pública de transporte de energía.

El transporte y captación de la energía por parte del tren se hacen a 25 kV a través de la línea aérea de contacto, utilizando el carril de rodadura como retorno de la corriente a la subestación. Se utiliza este sistema y no el de 2 x 25 KV como en otras líneas de alta velocidad por criterios de homogeneidad con la línea existente Madrid – Sevilla.

La subestación de tracción que alimentará el tramo es la subestación existente de Añover. La conexión a dicha subestación será objeto de un proyecto específico.

La línea aérea de contacto (catenaria) es de tipología simple, poligonal atirantada y con regulación de la tensión mecánica. La altura del hilo de contacto es de 5,30 m y el vano máximo es de 65 m a cielo abierto. No hay túneles en el trazado. Las cimentaciones son cilíndricas de hormigón armado, en las que se embeben unos pernos tipo GEWI para el anclaje de los postes, que son metálicos de celosía. El conjunto de la obra comprende un total de 775 postes, con un tendido de 55.070 m (conjunto de las dos vías).

Las instalaciones asociadas o complementarias incluyen como ya hemos dicho anteriormente los calefactores de agujas y la alimentación a sistemas auxiliares (edificios técnicos, casetas de vía, puestos de telefonía, etc.).

Entre otras protecciones, se proyecta un sistema de corriente de retorno y de puesta a tierra, del sistema ferroviario cuyas funciones son:

  • Retorno seguro de la corriente de tracción con reducción de la corriente en el subsuelo.
  • Control del potencial para evitar tensiones inadmisibles de contacto accidental durante el servicio y en caso de cortocircuito.
  • Limitación de perturbaciones inductivas en cables de señalización y comunicaciones tendidos en paralelo a la catenaria.
  • Disparo seguro de las protecciones caso de romperse el hilo de contacto, o de aparecer algún defecto a tierra en la instalación.


Los centros de mantenimiento, que albergarán los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía, electrificación y subestaciones, son los existentes del trayecto Madrid – Sevilla por lo que no se construirá ninguna base nueva.

Con objeto de garantizar los requisitos de interoperabilidad con el resto de la Red europea de alta velocidad, las instalaciones eléctricas de la línea La Sagra - Toledo cumplen con la normativa europea y, en particular, con la norma EN 50119 de CENELEC, con las especificaciones técnicas de interoperabilidad (STI subsistema energía) y con las recomendaciones de la UIC (grupo de estudio 57H1 y 57H3 principalmente).

 
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