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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
LA VARIANTE DE ALPERA
Juan Carlos López Peco (28/10/2005

 
Electrificación

En las vías generales se ha instalado una catenaria poligonal, atirantada y compensada tipo CAV-350.

La longitud del catón de seccionamientos es de 1.200 metros y las longitudes de vano de 60 metros, a excepción del viaducto hiperestático, que es de 45 metros.

La altura desde el plano de rodadura del carril al hilo de contacto es de 5,30 metros.

Las tensiones mecánicas son de 1.500 kg en el hilo sustentador y de 2.287 kg en cada uno de los hilos de contacto. Con esas características geométricas y mecánicas la catenaria está preparada, con la tensión de alimentación actual de 3.300 voltios, para circulaciones de hasta 250 km/h y, en un futuro, con pequeñas modificaciones, eliminando un hilo de contacto, se adaptará con alimentación a 25.000 voltios, a velocidades máximas de 350 km/h.

Los componentes del sistema son los siguientes:

  • Cimentaciones cilíndricas de 0,75 metros de diámetro en macizos y de 1 metro en anclajes, de hormigón armado tipo HA-25. Se han instalado picas de tierra en cada macizo, en total 1.280 macizos.
  • Postes de perfiles metálicos UPN unidos mediante diagonales, realizadas en acero galvanizado, con un total de 878 postes.
  • Ménsulas de tipo tubular de aluminio con suplemento en tacón de ménsula y refuerzo RE-COIAVA en apoyos múltiples.
  • Aisladores de material cerámico para 25 KV en corriente alterna.
  • Cable Guarda del tipo LA-180. En el futuro, cuando la electrificación pase de 3.300 voltios corriente continua a 25.000 en alterna, constituirá el cable de retorno.
  • Feeder, dos hilos de cobre de 225 mm2 de acompañamiento, que serán también de alimentación en la fase de 25 kv en corriente alterna.
  • Hilo sustentador, dos hilos de cobre-magnesio (0,5) de 150 mm2 de sección. En el viaducto se han instalado separadores de los hilos, para prevenir la acción del viento.
  • Péndolas de tipo equipotencial de 25 mm2 de sección.
  • Pararrayos de óxido metálico polimérico del tipo 3 kv –10 KA de corriente continua.
Por último citar las características de la nueva subestación de tracción eléctrica que se ha construido en la variante, que es del tipo móvil con contenedor transportable a la parte continua, tiene cuatro salidas de feeders, control distribuido (plc y ordenador), todo el equipamiento cuenta con cabinas extraíbles, alimentación 66 KV con salida a 3.300 voltios en continua, parque de alta tensión (66 KV) de intemperie, telemando de seccionadores, pudiendo ser telemandada desde el puesto del Telemando de Albacete.
 
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