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ARTÍCULOS Y REPORTAJES

EL FERROCARRIL DE
CASTILLEJO A TOLEDO
A. Tomás del Pozuelo, J. C. López Peco y C. Torres (31/05/2006
Fotografía: A.A.F. Toledo 

 
Material Rodante
 

Desde la inauguración de la línea Castillejo-Añover a Toledo (12 de junio de 1858), hasta su electrificación, que fue puesta en servicio el día 13 de septiembre de 1965, durante más de un siglo, la tracción vapor fue la única encargada de remolcar los trenes convencionales de viajeros y mercancías que circularon por esta línea, bien sea por vía Aranjuez o por vía Villaseca.

Por su proximidad a Madrid, las locomotoras de vapor que MZA y luego Renfe utilizaron eran de pequeñas y medianas dimensiones, ya que las grandes recorrían otros corredores, con peores perfiles y mayores distancias.

Libro de Marcha de los Trenes nº 15, de la Compañía M.Z.A., de 1936. Donación de D. Juan Ramón Muñoz. (Archivo A.A.F.T.)
Libro de Marcha de los Trenes nº 15,
de la Compañía M.Z.A., de 1936. Donación de
D. Juan Ramón Muñoz. (Archivo A.A.F.T.)

Respecto a los coches de viajeros, hasta la llegada de los coches “sietemiles” y “cincomiles” en la década de 1950, siempre se utilizaron vehículos de ejes o bogies de madera, en sus diferentes modalidades.

La tracción diesel se incorpora a esta línea, antes de la guerra civil, cuando MZA adquiere en 1935 cuatro de automotores térmicos del tipo Maybach, que conformarían la serie WE-401-404. Uno de ellos, el WE-401, fue el encargado de hacer el viaje inaugural de estos nuevos servicios entre Madrid y Toledo, vía Villaseca, el 25 de septiembre de 1935 (horarios 1936).

El verdadero cambio cualitativo en cuanto a material, se produce en la década de 1960, con la puesta en servicio de los ferrobuses, que fueron adquiridos por Renfe entre los años 1962 y 1971, y la de las unidades eléctricas “suizas” de las series 436, 437 y 438, que después de la puesta en servicio de la electrificación del ramal en 1965, empiezan a cubrir servicios tipo “tranvía” entre Madrid, Aranjuez y Toledo (horarios 1960).

Esta situación se mantiene prácticamente inalterable hasta finales de la década de 1970 y principio de los ochenta (horarios 1975), cuando las unidades suizas son sustituidas por las de la serie 440 en las cercanías Madrid-Aranjuez-Toledo y los ferrobuses que cubren los servicios Madrid-Toledo, vía Villaseca, son cambiados por los automotores diesel de la serie 593 “camellos” (horarios 1987).

Con motivo del inicio de la construcción del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, el día 8 de enero de 1988, se clausura la línea Madrid-Ciudad Real, entre Parla y la capital manchega, suprimiéndose todos los servicios con tracción diesel entre Madrid-Toledo, vía Villaseca. Desde entonces el único material de viajeros que circula por la línea son las unidades 440 de Cercanías.

Con el cambio de servicios del día 29 de mayo de 1988, se ponen en circulación dos trenes de jornada, que solo circulan días laborables, de lunes a viernes: por una parte se pone en servicio el Ter “Río Riansares” entre Cuenca-Toledo-Cuenca y por otra, un electrotrén de la serie 432 entre Toledo y Madrid-Chamartín.

 
 

Este tipo de trenes, que luego se denominarán “Regional Exprés”, cambia totalmente la filosofía del viaje en ferrocarril ya que, con una velocidad máxima de 140 km/h y pocas paradas, acortan el tiempo de viaje entre Toledo y Madrid para situarlo en torno a una hora (59 minutos era el tiempo del tren más rápido desde 1990), lo que supone un recorte de casi 30 minutos respecto a la situación anterior.

Con la implantación de este tipo de trenes en la zona centro, un año después empiezan a circular Regionales Exprés entre Toledo y Ávila “Río Adaja”, entre Toledo y Valladolid “Campo Grande”, entre Toledo y León “Río Bernesga”, entre Toledo y Segovia “Río Eresma” y el anterior Madrid-Toledo continua viaje a Zaragoza, pasándose a denominar “Río Tajo”. Todos estos trenes seguían siendo de jornada a Madrid, si bien, continuaban o nacían en Toledo. El material utilizado eran electrotrenes 432, 444 y 448 (horarios 1989).

Esta situación se mantiene durante los primeros años de los años noventa, aunque los trenes regionales, con paradas en todas las estaciones se mantienen, e incluso van sustituyendo progresivamente a los servicios tipo Regional Exprés. Ya en 1995 no queda ninguno y todos los servicios con Toledo son cubiertos con material 440 de Cercanías, aunque mantienen el nombre de regionales

El último cambio se produce en 1998, cuando la U.N. de Regionales incorpora vehículos propios de la serie 470 para empezar a hacer de nuevo servicios tipo Regional Exprés en determinados horarios, fuera de la malla de Cercanías, que con el tiempo se van ampliando (horarios 1999). En el año 2000, todos los servicios con Toledo son del tipo Regional Exprés (horarios 2002).

El día 2 de julio de 2003 se clausura el tramo de vía comprendido entre Algodor y Toledo, para permitir la construcción de la nueva línea de alta velocidad a la capital castellano-manchega, lo que implica transbordos por carretera entre ambas estaciones, situación que ha perdurado hasta el día 15 de noviembre de 2005, fecha en la que se inaugura la nueva línea AVE, suprimiéndose definitivamente todos los servicios regionales Madrid-Toledo, vía convencional (horarios 2003-2005).

 
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