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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
CASTILLA-LA MANCHA: ESTACIONES DE PASO
Publicado en la Revista del Ministerio de Fomento nº 553 (julio - agosto de 2006)
Reproducción autorizada
Macarena Herrera Lorenzo. Fotos: José Caballero y FFE (19/12/2006)

 

La tipología dominante

Más del 80% de las estaciones de ferrocarril de Castilla-La Mancha, las situadas en el campo o en pequeñas poblaciones, responde a una misma tipología. Atendiendo a sus distintos elementos, esta tipología podría resumirse de la siguiente forma:

  • Planta. Son edificios del tipo caserón rectangular aislado, con apariencia de casa particular, de una o dos plantas, la primera para viajeros y la segunda para empleados. Tienen disposición lateral a la vía.
  • Fachada. De composición simétrica y distribución regular de huecos, puerta de acceso central y arcos de medio punto. En ocasiones tienen fondos enfoscados y blanqueados o en tonos pastel.
  • Cubierta. A cuatro aguas en el caso de edificios de dos alturas y a dos aguas en las de una planta. La cresta se adorna con estructuras de latón, hierro o cerámica.
  • Materiales. Paramentos de piedra y uso del ladrillo para recercar los elementos constructivos y como decoración. En ocasiones se utiliza roca de granito, mampostería ordinaria, adobes o mortero de ceniza y cal.
  • Marquesina. La gran mayoría carece de ellas. Allí donde hay, están sustentadas por pilastras de hierro lisas y situadas a lo largo del edificio en el lado vía.
 
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