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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL TRANSCANTÁBRICO
25 años de Turismo de Alta Calidad
Feve (02/01/2009) 

 

El viaje

En cada temporada, El Transcantábrico introduce novedades y cuidados que dinamizan constantemente el proceso de mejora de la calidad del producto.

Desde 2008, cada tren incorpora tres compartimentos dotados con literas para lograr una mayor versatilidad en cada habitación. Hasta ahora, todos los dormitorios del tren disponían de cama de matrimonio, si bien esto no siempre era del agrado de aquellas personas que, viajando juntas, no deseaban dormir en la misma cama (padres e hijos, hermanos, amigos, etc). Con este cambio, los clientes pueden elegir entre cama de matrimonio o cama de matrimonio y litera.

La tripulación esta encabezada por el director del tren, máximo responsable del viaje. Las guías multilingües son expertas en la zonas que se recorren, acompañan a los viajeros y están a su disposición tanto a bordo del tren como en las visitas y excursiones que se realizan durante el viaje. Jefe de camareros, camareros, literistas, técnicos de mantenimiento, maquinista, conductor del autocar, personal de seguridad y músicos, completan el gran equipo humano a disposición del viajero.

El Transcantábrico. Suite y Coche Salón

El viaje regular de El Transcantábrico dura ocho días y siete noches que discurren entre León y Santiago de Compostela o viceversa. Desde este tren, diseñado especialmente para el turismo de calidad, se obtiene una panorámica de la España Verde tan original como irrepetible. El viaje tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, revelando su gastronomía excepcional en los mejores restaurantes y acercando al viajero a los espectaculares paisajes. Todo ello sin olvidar la diversión.

El Transcantábrico. Coche Restaurante

Las comidas y cenas se realizan en restaurantes cuidadosamente seleccionados, excepto una de ellas y los desayunos, que tienen lugar a bordo del tren.

En el viaje están incluidas todas las comidas, las entradas, visitas y los desplazamientos en autocar. La temporada regular transcurre entre la primavera y el otoño. Fuera de la misma, El Transcantábrico se alquila para viajes chárter o de grupo que se confeccionan a medida del cliente, se puede diseñar el recorrido, la duración, las actividades, etc. El tren admite un máximo de 52 viajeros distribuidos en suites dobles.

Además de los coches dormitorio, en los que el viajero pernocta y disfruta de sus momentos de intimidad, el tren dispone de cuatro coches salón en los que el cliente puede charlar, disponer de los juegos de mesa, conocer a otros compañeros de viaje, tomarse un café o incluso bailar por la noche con la música en vivo del coche discoteca.

Profesionales liberales, ejecutivos y empresarios con un promedio de edad situado en torno a los 55 años son los principales clientes del tren. Se trata sobre todo de personas habituadas a viajar que desean conocer de una forma relajada y divertida el norte de España siguiendo la traza de un ferrocarril diferente, sin tener que hacer y deshacer el equipaje durante todo el viaje, ya que el hotel viaja con ellos.

El viaje inaugural, realizado en julio de ese mismo año, hace el trayecto La Robla – Cistierna, Cistierna – León, donde autoridades estatales, autonómicas y locales se dieron cita para celebrar el evento y saludar la iniciativa. Acto seguido, tuvo lugar el primer viaje con pasajeros entre León y Ferrol, travesía que cruzaba el norte de Castilla y León para girar hacia el oeste al llegar a Vizcaya y recorrer a continuación toda la costa del Mar Cantábrico hasta Galicia. En 1991 como consecuencia del cierre de la línea de La Robla se hizo necesario confeccionar otro itinerario, esta vez entre San Sebastián y Santiago de Compostela.

Ambas ciudades han sido cabecera y destino de El Transcantábrico desde entonces hasta el inicio de la temporada 2003, cuando se reabre el Ferrocarril de La Robla y El Transcantábrico vuelve a sus orígenes aprovechando que la línea del Hullero clava su tendido entre parajes y ciudades del Camino Francés, la más conocida de las rutas jacobeas.

En el año 2000 y en vista de la creciente demanda, se construye en los talleres de Feve otro Transcantábrico mientras se aprovecha para remodelar el original. Es entonces cuando se crean las nuevas suites con cama de matrimonio, minibar, caja fuerte, climatización, megafonía, telefonía y cuarto de baño con sauna e hidromasaje dentro de la habitación.

El Transcantábrico. Viveiro (Lugo)
 
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