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PATRIMONIO FERROVIARIO

EN CASTILLA-LA MANCHA

Patrimonio Móvil Preservado
 

1. BIENES INMUEBLES PROTEGIDOS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, a través de la Jefatura de Patrimonio de Castilla-La Mancha, realizó en 2002 la catalogación de los bienes inmuebles de su propiedad que están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.

La realización de este informe tenía un doble objetivo. Por una parte, tener permanentemente actualizado el inventario de bienes protegidos, y por otra, informar a las distintas Unidades de Negocio de Renfe y a los Ayuntamientos afectados tal catalogación con el fin de coordinar con ellos la protección de estos inmuebles, ya que en algunos casos no se conocía su integración en el patrimonio histórico de la Región.

En el mes de julio de 2008, Adif efectuó una actualización de dicho inventario en el que incorporó nuevo patrimonio ferroviario protegido en la Región.

Con respecto al inventario anterior, se incluyen el edificio de viajeros de las estaciones de La Roda (Albacete) y La Melgosa (Cuenca), el puente sobre el río Azuer de 5 tramos en Manzanares (Ciudad Real) y el paso superior de tres ojos en La Melgosa (Cuenca) sobre el ferrocarril Aranjuez - Cuenca - Valencia.

Estaciones
Por provincias, Toledo es la que más inmuebles tiene protegidos. En primer lugar hay que destacar el conjunto de la Estación de Toledo, ya que junto al edificio de viajeros, también están catalogados el antiguo muelle de pescado (enclavamientos), los aseos y el edificio del transformador. Este es el único caso en Castilla-La Mancha que cuenta con una doble protección, ya que junto a la Ley Autonómica, también está declarada monumento por la Ley Estatal de 1985.

A excepción de la estación de Villaluenga-Asland, el resto de estaciones de la provincia están situadas todas ellas en la Línea de Madrid a Cáceres: Calera y Chozas, con estilo modernista, Erustes, Illescas y Villaluenga-Yuncler, con predominio del ladrillo y piedra, para concluir con Torrijos, también de tipo modernista.

Por su parte, la provincia de Ciudad Real cuenta con cinco estaciones protegidas. Destaca el conjunto de edificios e instalaciones de Alcázar de San Juan, en la que junto al edificio de acceso, también se incorporan al inventario las tres edificaciones del andén central y su marquesina. Los cubatos de chapa del antiguo depósito de vapor y la cantina también se detallan en la ficha realizada.

El resto de estaciones de la provincia son de muy diferentes estilos, ya que fueron construidas por distintas compañías de ferrocarril en diferentes décadas y líneas. La primera de ellas, la estación "Nueva" de Ciudad Real de finales del siglo XIX, fue cedida en 1992 al Ayuntamiento para la creación de un Museo del Ferrocarril. Las de Daimiel y Valdepeñas disponen de sendas marquesinas metálicas y la de Río Záncara, que es de estilo historicista, también cuenta con otros dos inmuebles más: los urinarios y la caseta del antiguo enclavamiento.

La provincia de Albacete solo tiene protegida la estación de La Roda, así como las de Agramón, Albacete, Los Hitos, Minateda y Pozo de la Peña, ya que en sus inmediaciones pueden existir posibles restos arqueológicos, por lo que cualquier obra o actuación en las mismas debe comunicarse previamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la provincia de Cuenca están catalogadas las estaciones de La Melgosa y Carboneras de Guadazaón, típicas construcciones de la Línea de Cuenca a Utiel y el muelle cubierto de la estación de Huete.

Pese a que prácticamente es similar a otras de la Línea Madrid a Barcelona, la provincia de Guadalajara solo cuenta con una estación protegida, la de Humanes de Mohernando, de estilo modernista.

Puentes y viaductos
En este capítulo, el inventario de bienes protegidos incorpora uno metálico en el término de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), el puente sobre el río Guadiana, perteneciente a la antigua línea directa, que fue desmantelada para construir la Línea Madrid - Sevilla. El puente sobre el río Azuer en Manzanares y el viaducto de Víllora en Cuenca. Tambien se incluyen dos pasos superiores en La Melgosa y Carboneras de Guadazaón en Cuenca.

Normativa aplicable
En cumplimiento del artículo 46 de la Constitución Española se promulgó la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que consagró una nueva definición del mismo y desarrolló las diferentes categorías legales para las diferentes categorías legales para la protección, tutela y disfrute de los bienes protegidos.

Por otra parte, el artículo 31.1 m.) del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece la competencia exclusiva de la Junta de Comunidades en lo concerniente al patrimonio monumental, histórico, artístico y arqueológico de la Región.

En base a ambos mandatos legales, el parlamento castellano manchego aprobó la Ley 4/1990, de 30 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que fue publicada en el Diario Oficial nº 41, de 13 de junio de 1990.

Según su artículo 1, el objeto de la Ley es la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico de la Región, en cumplimiento del artículo 4.4.f) del Estatuto de Autonomía.

Forman parte del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha los inmuebles y objetos muebles de interés histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, científico o técnico de interés para Castilla-La Mancha, así como los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Los Ayuntamientos y demás instituciones cooperarán con la Junta de Comunidades en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, perdida o destrucción. Asimismo, los propietarios de bienes integrantes de dicho Patrimonio conservarán, mantendrán y custodiarán dichos inmuebles, de conformidad con lo dispuesto en la Ley autonómica.

Cualquier demolición o realización de cualquier tipo de obra o intervención en bienes protegidos debe ser comunicada previamente a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, ya que en caso contrario, ésta queda facultada a incoar el correspondiente expediente sancionador. También queda facultada para acordar la realización de obras a costa del propietario para impedir deterioros irreparables por abandono o negligencia.

PATRIMONIO FERROVIARIO EN CASTILLA - LA MANCHA
Bienes inmuebles protegidos

PROVINCIA DE ALBACETE

Edificio de viajeros Estación de Agramón Posible patrimonio arqueológico
Edificio de viajeros Estación de Albacete Posible patrimonio arqueológico
Edificio de viajeros Estación de Los Hitos Posible patrimonio arqueológico
Edificio de viajeros Estación de La Roda Incorpora marquesina de hierro
Edificio de viajeros Estación de Minateda Posible patrimonio arqueológico
Edificio de viajeros Estación de Pozo de la Peña Posible patrimonio arqueológico

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Conjunto de edificios Estación de Alcázar de San Juan Edificio de acceso y taquillas
Edificios alineados en el andén junto a marquesina central
Cubatos de agua
Puente de hierro sobre el río Guadiana Línea Madrid a Ciudad Real, p.k. 163/633 Término municipal de Carrión de Calatrava
Estación “Nueva” de Ciudad Real Línea Madrid a Ciudad Real Situada en el Parque de Gasset de Ciudad Real, fue cedida al Ayuntamiento en 1992 para Museo del Ferrocarril
Edificio de viajeros Estación de Daimiel Incorpora marquesina de hierro
Puente sobre el río Azuer de 5 tramos Manzanares Situado en el p.k. 199/148 de la línea nº 400: Alcázar de San Juan - Cádiz
Conjunto de edificios Estación de Río Záncara Edificio de viajeros
Torreta de enclavamientos
Retretes
Edificio de viajeros Estación de Valdepeñas Incorpora marquesina metálica

PROVINCIA DE CUENCA

Edificio de viajeros Estación de Carboneras de Guadazaón  
Paso superior sobre el ferrocarril Carboneras de Guadazaón Situado en el p.k. 189/500 de la línea nº 310: Aranjuez - Valencia
Muelle cubierto Estación de Huete La protección solo afecta al muelle cubierto, no al edificio de viajeros
Edificio de viajeros Estación de La Melgosa  
Paso superior sobre el ferrocarril La Melgosa Situado en el p.k. 157/950 de la línea nº 310: Aranjuez - Valencia
Viaducto de 8 arcos (4 de 16 m y 4 de 30 m) Viaducto de Villora Situado en el p.k. 223/108 de la línea nº 310: Aranjuez - Valencia

PROVINCIA DE GUADALAJARA

Edificio de viajeros Estación de Humanes de Mohernando Incorpora marquesina metálica central

PROVINCIA DE TOLEDO

Edificio de viajeros Estación de Calera y Chozas  
Edificio de viajeros Estación de Erustes  
Edificio de viajeros Estación de Illescas  
Conjunto de edificios Estación de Toledo Edificio de viajeros
Antiguo muelle del pescado
Edificio del transformador
Retretes
Edificio de viajeros Estación de Torrijos  
Edificio de viajeros Estación de Villaluenga-Asland  
Edificio de viajeros Estación de Villaluenga-Yuncler  
 
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