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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 

D

Decametrar.
Dividir un hilo de carril mediante marcas en trozos de 10 metros.

Declinación.
Ángulo que forma un ángulo vertical o una alineación, con el meridiano del lugar que se considere.

Declinación de la aguja magnética.
Ángulo de la aguja con el meridiano.

Declive.
Inclinación, pendiente o cuesta de un terreno.

Defecto de soldadura.
Todo defecto localizado en la zona que se extiende a ambos lados 10 cm del eje de la soldadura, total 20 cm.

Deformación de la vía.
Deterioro que sufren los carriles debido a temperaturas elevadas. Al no poder dilatarse libremente, resultan comprimidos axialmente, se deforman y adquieren una nueva configuración.

Deformación plástica.
Forma de desgaste de carril que consiste en la formación de un reborde de unos 5 mm de grosor que sobresale por la parte exterior de la cabeza del carril.

Degollar.
Pasar la punta de la paleta por las juntas en una obra de fabrica.

Deja.
La parte que sobresale entre dos muescas.

Demarcar.
Señalar los límites.

Depósito.
Base de locomotoras y de personal adscrito a ellas, en las que se efectúan tomas y dejes de servicio, reconocimientos primarios, etc.

Depresión.
Vaguada, hundimiento del terreno.

Depuración.
Acción de limpiar o retirar el balasto no bateable, eliminando detritus y volviendo a emplear el aprovechable. Puede realizarse manual o mecánicamente.

Derivación particular.

Tramo de vía de propiedad particular que, mediante contrato, empalma a la red pública del ferrocarril.

Derrubios.
Materiales producidos por derrumbes en las trincheras y laderas.

Derruir.
Demoler, derribar.

Desagüe.
Conducto o lugar preparado para dar salida a las aguas sin utilidad.

Desbroce.
Retirada de vegetación arbustos, etc.

Descalzada (traviesa).
La que le falta apoyo.

Descantillar.
Romper o quebrar las aristas o cantos.

Descargador de antenas.
Común y erróneamente denominado pararrayos. Son unos dispositivos dotados de un par de antenas acodadas con una distancia entre los codos de 1 cm, una de ellas conectada al sustentador y la otra a tierra. En caso de descarga atmosférica sobre la catenaria, o de una sobretensión, se ceba el arco entre las antenas disipándose a tierra.

Descargador de intervalos.
Elemento de protección que conecta puentes, marquesinas y otras construcciones metálicas próximas a la catenaria. En caso de derivación de la línea aérea de contacto a una de estas estructuras, el descargador se hace conductor, siendo detectado por la subestación rectificadora, que cortará el suministro de corriente, evitando una electrocución por contacto accidental de cualquier persona.

Descarrilo.
Forma usual de decir descarrilamiento, acción y efecto de caerse un tren de la vía, tramo de vía donde ocurrió el suceso.

Descentramiento.
Figura de la catenaria en zig-zag respecto del eje de la vía en recta, no estando por tanto paralela a los carriles o eje de la vía, con el fin de evitar el desgaste de la pletina del pantógrafo en el mismo punto, y en curva para contrarrestar la tensión radial.

  • recta y curva de radio > 2500 m: +/- 20 cm.
  • curva de radio 2500 > R >1500 m: 20 cm hacia el exterior de la curva.
  • curva de radio R < 1500 m: 30 cm hacia el exterior de la curva.

Desconchado.
Defecto del carril, producido en el plano de rodadura, presentando primeramente fisuraciones longitudinales con manchas que posteriormente se resquebrajan y se separan en conchas.

Descubierta.
Acción de retirar el balasto por los laterales de la traviesa, sin quitar su apoyo o cama de balasto.

Desgaste.
Cambio de dimensiones o naturaleza de dos superficies en contacto a causa de la presión recíproca o del movimiento relativo entre ambas.

Desguarnecer.
Acción de retirar el balasto en su totalidad por debajo de la traviesa, rompiendo la cama, para su depuración. Puede realizarse manual o mecánicamente mediante las máquinas desguarnecedoras.

Desherbización.
Pulverizado del balasto y las banquetas con un producto herbicida para evitar la invasión en los mismos por la vegetación con el doble fin de facilitar el mantenimiento de la vía y evitar la polución rápida del balasto.

Desmontar.
Rebajar el terreno para mantener la vía nivelada.

Desnivel.
Diferencia de cotas entre dos puntos.

Despertar el carril.
Movimiento del carril al recibir los golpes de maza, en los procesos de neutralización u homogeneización de tensiones.

Desplazamiento.
Desviación, declinación. Movimiento lateral de la vía en las curvas.

Desplegar.
En maquinaria de vía, todas las operaciones necesarias para tener dispuesta la máquina para trabajar "in situ".

Despuntado.
Eliminación de los extremos de las barras de carril, para eliminar los defectos, alineación, desconchones, de soldaduras, etc.

Despunte.
Operación de corte de los extremos de una barra (corta) con el fin de eliminar defectos.

Destajar.
Ajustar las condiciones con que se ha de hacer una obra.

Destornillador.
Herramienta que sirve para aflojar o apretar tornillos.

Destroza.
Retirada de vegetación y tierra vegetal.

Desvío (o cambio de agujas).
1. Bifurcación de una línea ferroviaria en un ramal principal y otro desviado.

2. Aparato de vía que permite materializar la bifurcación de una vía en dos o más, de forma que los ejes de las mismas sean tangentes en un punto; consta de cambio, carriles de unión y cruzamiento simple.

3. Aparato de vía que permite encauzar el tráfico en un sentido determinado. Consta de: cambio, cruzamiento "agudo" y vías (carriles) intermedias. Existen los tipos A, B (B1, B2 y B3), C, V y AV.

  • Desvío tipo A. Desvío que permite velocidades máximas de paso por vía directa de 140 km/h y de 30 Km/h por vía desviada. Su corazón no admite la soldadura a la barra larga, por lo que es necesario intercalar aparatos de dilatación. Se asienta sobre traviesas de madera.
  • Desvío tipo B. Desvío que permite el paso por vía directa a una velocidad máxima de 160 y 140 Km/h. y por desviada a 30, 45 y 60 km/h según modelos. No necesita aparatos de dilatación y se instala sobre traviesas de madera.
  • Desvío tipo C. Desvío que permite el paso por vía directa a una velocidad máxima de 200 Km/h y por vía desviada a 45, 50 y 60 Km/h según modelo. Se asienta sobre traviesa de madera
  • Desvío tipo V. Desvíos que permiten el paso por vía directa a una velocidad máxima de 200 Km/h y por vía desviada a 100 Km/h. Se asienta sobre traviesa de madera.

Desvío a derechas (izquierda).
Se dice del desvío en el que puesto un observador entre las dos agujas, el cruzamiento queda a su derecha (izquierda).

Desvío convergente.
Desvío en curva con las curvaturas de las vías directas y desviada en el mismo sentido.

Desvío curvado.
Aquel cuyo cruzamiento ha sido curvado mediante prensa. Pueden ser interiores o exteriores y, estos últimos, convergentes y divergentes.

Desvío curvo.
Aquel que por construcción tiene en la zona de cruzamiento la rama de la desviada en curva guardando el mismo radio que el resto del desvío.

Desvío divergente.
Aquel cuyo cruzamiento ha sido curvado hacia el lado contrario de la rama desviada.

Desvío doble.
Aquel que dentro de un mismo desvío tiene 4 agujas y sirve a tres vías.

Desvío exterior (interior).
Se dice del desvío en alineación curva cuyo cruzamiento se encuentra situado sobre el hilo exterior (interior) de la vía directa.

Desvío mixto.
Desvío en que pueden circular móviles con dos anchos diferentes, esta ubicado en una vía de tres carriles.

Desvío simétrico.
Aquel que tiene las contraagujas curvadas simultáneamente en sentido contrario con radios iguales.

Detector de cajas (ejes) calientes.
Aparato destinado a detectar la temperatura de todos los ejes de los vehículos ferroviarios, .

Detector de ejes calientes.
Sistema de apoyo a la seguridad en la circulación destinado a detectar la temperatura de todos los ejes de los vehículos ferroviarios, indicando los aumentos peligrosos que pueden ocasionar descarrilamientos o roturas de las ruedas.

El sistema funciona mediante unos equipos -detectores de ejes calientes- instalados en las vías. Cuando el tren pasa, los rayos infrarrojos emitidos miden la temperatura de las ruedas y en el caso de superar un valor crítico, lanza una señal de alarma que se recibe en el centro de control (normalmente una estación). El tren debe detenerse de forma inmediata para su revisión.

Detención accidental.
La que efectúa el maquinista por propia iniciativa.

Detritus.
Material de deshecho en balasto, cantera sin granulometría que, por su mala calidad, no se ajusta a ninguna norma.

Diagonal.
Vías que se instalan cruzando otras varias para unir de éstas los extremos al mismo tiempo que se puede establecer comunicación con ellas entre sí. En su formación intervienen travesías de unión doble y sencilla, según las vías que cruce para poder establecer el correspondiente enlace.

Dieléctrico.
Es aquel material cuya resistencia eléctrica es tan elevada que se puede considera aislante. Se utilizan en la construcción de condensadores, aisladores y otros elementos electrotérmicos.

Diésel.
Tipo de motor cuyo funcionamiento se basa en la compresión del aire a alta temperatura para que pueda poner en ignición el combustible inyectado en el cilindro.

Dilatación de carril.
Aumento o disminución de su longitud por efecto de la temperatura.

DIN.
Institución de normalización alemana reconocida universalmente. Entre otras se siguen los formatos de papel.

Dinamómetro.
Instrumento destinado a la medición de fuerzas. Los más usados se basan en aprovechar la energía de recuperación de un muelle o un resorte.

Diplory.
Viga con dos pequeñas ruedas troncocónicas con pestañas a cada lado, empleado para el transporte de objetos pesados por la vía.

Dique. Muro construido para contener el empuje del oleaje o del agua en un sitio.

Dispositivo talonable de recuperación retardada.
Aparato instalado en desvíos dotados de cerrojos de uña con encerrojamiento que facilita el talonamiento de la aguja y con el que se tiene la seguridad de el paso de los distintos ejes por el desvío talonado.

Distancia de frenado.
Distancia necesaria para que se detenga un tren que circula a la velocidad máxima permitida, aplicando una deceleración tal que los viajeros no sufran incomodidades o alarma.

Distribuidor.
1. Mecanismo que en el instante justo activa el encendido por salto de chispa en un motor de combustión interna.

2. Dispositivo de bifurcación tubular que conecta las válvulas de un motor de varios cilindros a un solo carburador o a un silenciador de escape.

3. Conmutador giratorio que dirige la corriente de encendido de alta tensión en secuencia correcta a los cilindros de un motor de combustión interna; dispositivo para la distribución controlada de alimentación de fluido y la igualación de la presión hidráulica para todas las ruedas en el circuito del freno.

4. Bastidor para la distribución de cables.

Distrito.
Tramo de vía cuyo mantenimiento está a cargo del Jefe de Distrito.

Disyuntor.
Interruptor automático que se intercala en un circuito eléctrico con el fin de proteger una instalación por causa de sobretensiones.

Doble ménsula.
Es el conjunto de dos ménsulas apoyadas en un mismo poste o dos postes adyacentes que, con una separación entre ambas de 0.9 metros, se usan en los seccionamientos para la suspensión de las dos líneas que concurren en el mismo.

Doble tracción.
Composición que consta de dos locomotoras en servicio que se emplea para arrastrar trenes muy pesados o para proporcionar además de tracción, energía para el funcionamiento de otros sistemas auxiliares (calefacción, aire acondicionado, iluminación, etc.)

Docilidad.
Aptitud que tiene un hormigón para su puesta en obra.

Dodotis.
Argot ferroviario. Nombre popular de las unidades eléctricas de cercanías de la serie 446 caracterizadas por no poseer servicios.

Domo.
Pieza en forma de cúpula sobre al caldera de una locomotora de vapo, desde donde el vapor pasa a los cilindros.

Dovela.
Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas.

Dragar.
Excavar y limpiar con draga puertos, ríos, etc.

Drenaje.
Acción y efecto de avenar una obra o terreno. Disposición de tubos o piedras para dar salida a las aguas muertas y eliminar la humedad.

Drenaje de la vía.
Conjunto de acciones y elementos, cuyo fin es el de mantener en perfecto estado la plataforma de la vía evacuando las aguas que llegan a la misma impidiendo que lleguen a ella.

Drenaje eléctrico.
Acción de conectar tuberías, marquesinas y otros elementos metálicos próximos a la vía al negativo de las subestaciones en las proximidades de ésta, para evitar los fenómenos de corrosión electrolítica consecuencia de las corrientes vagabundas.

Dresina.
Vagoneta autopropulsada, conducida por personal propio del servicio, dedicada a transporte de personal, herramientas y materiales para conservación.

Dumper.
Vehículo para el transporte de materiales de obra dotado de tracción a todas sus ruedas.

Durmiente.
Madero o viga colocada horizontalmente y sobre la que se apoyan otras horizontales o verticales.

 
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