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Furgón de correo
AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 
F

Fábrica.
Composición de material formada por ladrillo, mortero y agarre.

Fábrica (puente de).
Cualquier puente construido con piedra, ladrillo y argamasa.

Factor.
Agente ferroviario que, entre otras funciones, se encarga del despacho de billetes y facturación de mercancías y equipajes.

Fajana.
Terreno llano al pie de laderas formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan.

Falca.
Defecto de una tabla o madero que les impide ser rectos o lisos. Cuña con ángulo diedro muy agudo.

Falcar.
Asegurar con cuñas.

Falsear.
Desviar un corte ligeramente de la vertical.

Falla.
Discontinuidad de un macizo rocoso.

Falleba.
Varilla de hierro acodillada en dos extremos, sujeta en varios anillo, para cerrar las hojas de las puertas y ventanas.

Farda.
Corte o muesca que se hace en un madero para encajar en él la barbilla de otro.

Fatiga.
Carga que soporta un elemento.

Feeder de alimentación.
Cable procedente de la subestación rectificadora que suministra la energía eléctrica a la línea aérea de contacto.

Feeder de refuerzo.
Cable utilizado para incrementar la sección conductora de una catenaria en líneas férreas con gran densidad de circulaciones que usan tracción eléctrica, o en un perfil sinuoso con muchas rampas y pendientes.

Feeder de retorno.
Cable, colocado generalmente en cabeza de poste, que se usa para disminuir la resistencia del circuito de retorno en líneas electrificadas donde éste tiene un valor óhmico alto, sobre todo por el uso de barras cortas de carril no soldadas y quedar a una gran distancia la subestación más próxima.

Ferrallista.
Especialista que cuida la preparación y montaje de armaduras de hierro redondo para elementos de hormigón.

Ferrocarril.
Sistema de transporte en el que los vehículos circulan sobre vías.

Ferroviario.
Persona que trabaja en los ferrocarriles.

Fianza.
Cantidad que ha de depositar un contratista como garantía de que ha de llevar a buen término las obras que se le adjudiquen.

Fibrocemento.
Material compuesto de amianto y cemento con el que se fabrican chapas para cubiertas, uralita, etc.

Fieltro anticontaminante.
Lienzo o tejido formado por fibras de poliéster, polipropileno o poliamidas que permiten el paso del agua a través de ellas, pero no el de los elementos finos del suelo.

Fija.
Herramienta para relleno de juntas verticales en trabajos en sillería.

Fin de un desvío.
Se hace coincidir con el fin del corazón o de su cupón anejo.

Finca.
Propiedad, inmueble, edificio.

Firme.
Caja sólida del terreno sobre la cual se puede cimentar.

Fisura.
Fractura o hendidura longitudinal.

Fisura del carril.
Defecto del carril, caracterizado por una grieta originada por las tracciones transversales que se producen en la flexión de los carriles o por degeneración de manchas de corrosión sobre el patín.

Fitín.
Racor, para unión de latiguillos.

Flanco de embridado del patín del carril.
Superficie superior del patín que está en contacto con una brida.

Flanco o cara activa de la cabeza de carril.
Superficie lateral de la cabeza que sirve de guía a las pestañas de las ruedas de los vehículos.

Flector.
Amortiguador que separa las vibraciones entre motor y la caja principal en una máquina de vía.

Fleje.
Cinta de acero.

Flexímetro.
Cinta métrica para medir longitudes entre 2 y 5 m.

Flux.
Compuesto químico que acompaña a la soldadura eléctrica, para evitar la oxidación mientas está realizándose.

Focal.
Que tiene relación con una lento o espejo.

Fogonero.
En las locomotoras de vapor, ayudante del maquinista cuya función consiste en alimentar y mantener el fuego en una caldera o máquina de vapor. Por extensión, se aplica en ocasiones a la figura del ayudante de maquinista aunque no se trate de una máquina de vapor.

Forja.
Primer trabajo manual del hierro.

Formón.
Herramienta de carpintería que sirve para arrancar virutas de madera y dar forma a ésta.

Foso triple.
Foso para el reconocimiento de los vehículos ferroviarios en el que los carriles van montados sobre columnas.

Fraguado.
Fenómeno químico que consiste en el endurecimiento de los aglomerados.

Franja horaria.
La capacidad de infraestructura necesaria para que un tren circule entre dos puntos en un momento dado.

Fratas.
Instrumento de madera que sirve para igualar y alisar los revoques.

Frecuencia.
Cantidad de trenes que circulan en una línea o tramo en una determinada unidad de tiempo.

Freno.
Sistema o dispositivo para detener el tren mediante presión sobre las ruedas. Los más extendidos son:

  • Freno de aire. Freno neumático que funciona manteniendo presión de aire en la tubería del circuito.
  • Freno de vacío. La presión de las zapatas se efectúa por la acción de un sistema de vacío.
  • Freno eléctrico. El que utiliza los equipos eléctricos de tracción.

Freno de patín.
Freno basado en la fuerza de atracción magnética entre un patín y el carril sobre el que se desliza el patín; el patín está normalmente situado a varios centímetros por encima del carril, y para utilizarlo se hace descender por medios electroneumáticos hasta que entra en contacto con el carril; se aplica solo como freno de urgencia en casos muy especiales.

Freno de vacío.
Freno en el que la presión de las zapatas se debe a la acción de un sistema de vacío. La timonería se mueve mecánicamente por acción del vástago de un émbolo sobre el que actúa la presión atmosférica.

Freno de vapor.
Sistema de freno en el que la timonería se mueve mecánicamente por acción del vástago de un émbolo sobre el que actúa la presión del vapor de la caldera.

Freno de vía.
Aparato situado en las estaciones de clasificación para frenar los vagones que pasan por delante del mismo para proporcionarles una velocidad determinada.

Freno directo.
En maquinaria de vía el que actúa a voluntad del operador.

Freno indirecto.
En maquinaria de vía, el que actúa automáticamente al detectar anomalías en el sistema.

Frente.
En construcción de galerías, el extremo en dirección al trabajo.

Friabilidad.
Propiedad de los áridos de disgregarse bajo una presión determinada.

Friso.
Zócalo, rodapié, parte inferior de la pared.

Frotador del pantógrafo.
Superficie del patín del pantógrafo que establece contacto directo con el hilo conductor de la catenaria para tomar la electricidad que necesita la unidad tractora.

Frontis.
Fachada principal del edificio.

Fuelización.
Operación que consiste en adaptar una locomotora de vapor para que utilice fueloil como combustible, sustituyendo al carbón. Se denota con una "F" entre la numeración de la locomotora.

Fuga de vapor.
En las locomotoras de vapor, escape de vapor del interior del cilindro al exterior o dentro del cilindro, de una parte a otra del émbolo; cuando son de poca importancia sólo producen un ligero aumento en el consumo de vapor, pero las fugas grandes hacen perder potencia a la locomotora y pueden llegar a imposibilitar su marcha.

Fundación.
Apoyo, cimiento sobre el que se asienta una obra de fábrica, edificio, etc.

Fundente.
Que facilita la fundición.

Fundición.
Hierro para carril obtenido en fábrica; colado.

Funicular.
1. Ferrocarril que funciona por medio de cables. Se utiliza en pendientes cortas y muy pronunciadas.

2. Forma que adopta un cable que soporta diversas cargas puntuales concentradas. En electrificación se llama así al cable superior de los tres que constituyen el conjunto de suspensión denominado pórtico funicular.

Furgón.
Vagón o departamento acondicionado para el transporte de equipajes, paquetes, correo y mercancías en trenes de viajeros.

Furgón de cola.
Furgón situado en la cola del tren y que va señalizado para indicarlo.

Fusible.
De fundir, hilo metálico fácil de fundir colocado en una instalación eléctrica para su protección.

Fuste.
Parte de la columna comprendida entre el capitel y la base.

 
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