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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 
P

Pájaro.
Perfil metálico en forma de L que se coloca sobre las ménsulas del que se suspenden las poleas a la hora de hacer el tendido del sustentador.

Pala.
Herramienta manual compuesta de una hora de hierro y un mango cilíndrico largo para cargar tierras, por similitud se aplica a las máquinas cargadoras.

Palomilla de atirantado.
Es la pieza de forma recta, acodada o en ángulo que, provista de un gancho o de unos taladros sujeta a la ménsula el conjunto de atirantado.

Palada.
Porción de tierra que se puede recoger con la pala.

Palastro.
Chapa sobre la que se coloca el pestillo de la cerradura.

Palomita.
Bache en la vía, característico por el barro que asciende a la parte superior de la banqueta.

Palustre.
Paleta de albañil.

Pandeo.
Acción de desplazarse lateralmente la vía.

Pandrol.
Tipo de sujeción elástica para la vía dotado de un elemento de anclaje a la traviesa en el que se inserta un resorte elástico estructurado en sentido paralelo al carril que sujeta; la inserción de uno en otro se hace con un simple golpe de martillo.

Pantógrafo.
1. Elemento situado en el techo de la locomotora por el que recibe la corriente eléctrica de la catenaria, pudiendo subir o bajar en función de la altura del hilo de contacto.

2. Instrumento articulado para reproducir planos o dibujos a igual o distinta escala.

Paquete de carriles.
Unión de varios carriles para formar una viga provisional, unidos mediante collarines, empleados en las excavaciones bajo vías que soportan circulaciones.

Parada.
Acto de detenerse un vehículo o composición para permitir la carga y descarga o la subida y bajada de viajeros, clasificándose por el lugar donde se efectúan en paradas en plena vía y paradas en estación, por su función en comerciales, técnicas, facultativas o accidentales, y por su duración o periodicidad en momentáneas o eventuales; orden de una señal fija fundamental que obliga al maquinista a parar ante dicha señal sin rebasarla.

Parada comercial.
La que tiene por objeto la subida y bajada de viajeros.

Parada eventual.
Parada momentánea que se efectúa únicamente los días o durante los periodos de tiempo indicados en la marcha.

Parada facultativa.
La momentánea que se efectúa únicamente cuando deban subir o bajar viajeros en un apeadero.

Parada momentánea.
Cuando el tren se detiene el tiempo indispensable para realizar operaciones.

Parada técnica.
La que se efectúa por cruce, adelantamiento de trenes u otra causa de índole estrictamente técnica.

Paramento.
Cualquiera de las dos caras de un muro o pared.

Paranieves.
Obra de defensa para evitar que la nieve obstruya la vía. Antiguamente compuesta por carriles hincados y traviesas.

Pararrayos.
Son unos dispositivos dotados de una par de antenas acodadas con una distancia entre los codos de 1 cm, una de ellas conectada al sustentador y la otra a tierra. En caso de descarga atmosférica sobre la catenaria, o de una sobretensión, se ceba el arco entre las antenas disipándose a tierra.

Pasador.
Elemento metálico cilíndrico, normalmente de acero, usado para ensamblaje de piezas con libertad de giro entre ellas.

Pareja.
Vía armada constituida por dos barras elementales de carril, con sus traviesas y elementos de sujeción. Tripulación de la locomotora compuesta por maquinista y ayudante.

Parque de soldadura.
Taller donde se forman barras largas por medio de soldadura de barras elementales con el fin de disminuir el número de soldaduras en obra.

Parques.
Haces de vías auxiliados con instalaciones imprescindibles para llevar a cabo diferentes misiones específicas del tráfico ferroviario u obras, renovaciones, etc.

Pasarela.
Paso o puente pequeño peatonal.

Paseo.
Parte de la plataforma que bordea la banqueta, por donde circulan los agentes de vigilancia y reparaciones de la vía.

Paseos de entrevías.
En estaciones zonas de seguridad para el desplazamiento del personal ferroviario en cumplimiento de sus funciones.

Paso a nivel.
Punto de cruce a la misma cota, de dos vías de diferentes características, especialmente cuando una de ellas corresponde a un ferrocarril o tranvía. Por extensión, instalación que garantiza la seguridad de la circulación en estos puntos, tanto para los vehículos de la vía como para los de carretera.

Paso a nivel automático.
Paso a nivel en el que las barreras que obstaculizan el paso de la circulación por carretera son accionadas automáticamente por un sistema de anuncio mediante accionamiento de los automatismos por el propio tren cuando se aproxima al mismo.

Paso a nivel guardado.
Paso a nivel que cuenta con protecciones físicas que impiden el paso de los vehículos de carretera cuando se acerca un tren. Según la protección puede ser barreras o semibarreras de accionamiento manual o automático.

Paso a nivel protegido.
Paso servido por un Guardabarreras o provisto de semibarretas o barreras enclavadas con las señales de una estación o de semibarreras automáticas accionadas por los trenes.

Paso a nivel sin guardar.
Paso a nivel que no está dotado de barrera que obstaculice el tráfico de carretera cuando se acerca un tren. Solo dispone de sistemas de señalización y aviso por lo que la seguridad depende del conductor del automóvil.

Paso de hombre.
Velocidad de 5 km/h a que se autoriza a pasar una circulación en un tramo de vía que tiene establecida una precaución.

Pata de cabra.
Rodillo de compactar que en su capa de rodadura lleva múltiples suplementos metálicos angulares con el fin de aumentar puntualmente la presión sobre el terreno, para aumentar la compactación.

Pata de liebre.
Prolongación acodada de los carriles que unen las agujas del cambio con el corazón y que soporta la llanta de la rueda durante su paso por la laguna.

Patín.
Parte inferior del carril que sirve de apoyo.

Patín del carril.
Parte inferior del carril que entra en contacto con la traviesa a la que se une por medio de sujeciones y placas de asiento.

Patinazo.
Avería que presenta el carril por un desgaste excesivo puntual, producido por las ruedas.

Péndola.
Pieza que sujeta el hilo de contacto al sustentador, normalmente fabricada de varilla de cobre de 5 mm de diámetro.

Péndola aislada.
Conjunto formado por una varilla de acero dulce galvanizado de 14 mm de diámetro que, mediante un aislador, suspende de la ménsula la cola de los hilos de contacto, una vez elevada en los semiejes del seccionamiento.

Pavimento.
Solado, revestimiento que se da a los suelos para darles mayor belleza y resistencia.

Pedraplén.
Dique o relleno de piedras lanzadas a granel, si las piedras son de gran tamaño, se denomina escollera.

Peine.
Elemento metálico que encaja, por sus extremos, en los teleros y se dispone sobre cada capa de carriles para impedir su movimiento durante el transporte.

Pendiente.
En el ferrocarril, plano inclinado del perfil de vía en bajada. Se mide en milésimas por metro.

Pendiente geotérmica.
Variación de temperatura en cien metros de profundidad.

Péndulo.
En maquinaria de vía, aparato que detecta en la vía el valor real del peralte o los defectos de nivelación transversal.

Pequeño material de vía.
Se dice del material tal como tirafondos, tornillos, placas, bridas, etc. que por su poco peso se pueden manipular individualmente.

Peralte.
1. Pendiente trasversal que se da en una curva de la vía para evitar que el vehículo sea expelido hacia la parte exterior de la curva por efecto de la fuerza centrífuga.

2. Diferencia de cota entre las superficies de rodadura de los dos carriles de una vía, dentro de una misma sección normal a ella en zona curva para compensar la fuerza centrífuga. Máximo 160 mm.

Perfil de carril.
Representación gráfica acotada de un corte de carril perpendicular al eje longitudinal.

Perfil de desgaste.
Perfil del carril tras los cambios producidos en la forma del perfil de la cabeza del carril debidos al desgaste de las caras laterales internas a la vía de la cabeza del carril y que luego alcanza una forma de equilibrio que será fija.

Perfil histórico.
Longitudinal de una línea, siendo su origen el primitivo de construcción, procedente de las antiguas Compañías, pudiendo existir otros, doblados en acordeón. Se indican estaciones, pasos a nivel, km, hm, municipios, provincias, rasantes, alineaciones, altitud, etc.

Perfil longitudinal.
En una vía, la representación gráfica de rampas, pendientes, horizontales, sus cotas, distancias, así como obras que acompañan, figurando también perfil en planta.

Perfil transversal.
Representación gráfica de un corte perpendicular al eje de la vía en un punto determinado.

Perfilado.
Acción de dar a la banqueta de balasto las dimensiones correctas.

Perfiladora.
Máquina pesada para dar forma a la banqueta repartiendo uniformemente el balasto, logrando el perfil de vía deseado.

Pérgola.
Conjunto de pórticos paralelos sobre el que se apoya el tablero o un puente u otro elemento.

Periodo de retorno de una avenida o precipitación.
Intervalo de tiempo en el que se espera se reproduzca el fenómeno considerado.

Perno.
Pieza de hierro u otro metal larga, cilíndrica con cabeza redonda por un extremo que por el otro se asegura con una tuerca o por remache.

Pértiga.
Es un tubo telescópico de material aislante dotado de una grapa que permite la conexión a la catenaria. A esta grapa va unido un cable que posibilita cortocircuitar la línea con el carril. Se utiliza como medio de seguridad para contrarrestar cualquier puesta en tensión accidental de la línea mientras se esté trabajando en ella. Conjunto de varillas ensambladas que permiten conectar el teléfono portátil con la línea de comunicaciones.

Pescante.
Pieza aislante en la que se sostiene o cuelga alguna cosa.

Pestaña.
Parte sobresaliente de la rueda en los vehículos ferroviarios, destinada al guiado de éstas por la cara interna de los carriles.

Petardo.
Señal detonadora de parada para avisar al maquinista que existe algún peligro inminente. Se colocan en el plano de rodadura y explosiona al pisarlo la rueda.

Petril.
Barandilla de mampostería en los puentes.

Pica de tierra (piqueta)
Barra de acero con revestimiento de cobre terminada en punta que, una vez hincada en el suelo, permite la “puesta a tierra” de los elementos metálicos de una instalación eléctrica.

Pico.
Herramienta manual para remover, excavar la tierra, acabada en una punta.

Pie derecho.
Apoyo vertical.

Pieza aislante (insutator).
Elemento de nailón o material plástico destinado a evitar la existencia de circuitos eléctricos entre los dos hilos de la vía. Se coloca entre el patín del carril y la parte del bucle de la grapa elástica que presiona sobre él.

Pierna.
En instalaciones de seguridad, nombre con que se conoce al semicambio (conjunto aguja-contraaguja).

Pieza o placa elástica de asiento del carril.
Elemento laminar que se coloca entre el carril y la traviesa de hormigón armado.

Piloto de seguridad.
El agente encargado de la vigilancia y protección de los trabajos en la vía, en relación con la circulación.

Piñón.
Cada uno de los extremos del borde de un andén subterráneo.

Piquete de entrevías.
Prisma de hormigón, listado de blanco y negro, que se coloca entre las dos vías a continuación del desvío. Indica el punto a partir del cual es incompatible la circulación por ambas vías simultáneamente.

Placa acodada.
Placa de forma especial que se interpone entre la traviesa y la grapa elástica, siendo de diferentes anchos según el tipo de carril.

Placa elástica.
Pieza de caucho o de polietileno, que se instala entre el carril y la traviesa o la placa metálica de asiento.

Placa giratoria.
Mecanismo consistente en una gran viga que gira sobre un eje central, destinada a invertir el sentido de la circulación de los vehículos ferroviarios.

Placa metálica de asiento.
Placa metálica que se interpone entre el carril y la traviesa.

Plano.
Representación gráfica de un terreno, vías, edificio, etc.

Plano de rodadura.
Superficie de rodadura del carril que están en contacto con la rueda.

Plano de una rueda.
Se dice de una parte de la rueda, cuando ésta no es circular y tiene una falta de material o chaflán en su superficie de rodadura.

Pluma.
Mástil de la grúa. En barreras y semibarreras de pasos a nivel, pieza levadiza situada en la parte superior de la cabina, en cuyo extremo va fijado el contrapeso.

Plataforma.
Estructura construida sobre la explanación, que sustenta la vía y los elementos destinados al funcionamiento de los trenes.

Playa.
Explanada de una dependencia.

Playa de alta.
En una subestación, lugar donde se ubican los transformadores.

Plena vía.
La parte de la vía comprendida entre las señales de entrada o postes de punto protegido de dos estaciones colaterales. Se entiende que un tren se encuentra en plena vía, cuando lo están todos los vehículos del mismo, en caso contrario, se entiende que se encuentra en la estación.

Pletina.
Chapa metálica fina empleada como suplemento.

Pliego de condiciones.
Documento del proyecto en el que se constan detalladamente todas las cualidades técnicas de los materiales y las reglas que han de observarse durante la construcción de la obra.

Plomada.
Instrumento consistente en una pesa que cuelga de un hilo y sirve para comprobar la verticalidad.

Pluma o pértigas.
Brazos basculante en los pasos a nivel para indicar a los vehículos automóviles la proximidad de una circulación.

Polea.
Rueda acanalada que gira alrededor de un eje, y por cuya garganta pasa un cable, cuerda o cadena. Se utilizan en electrificación.

Poniente.
Donde se pone el sol.

Pontón.
Obra de fábrica de luces entre los 3 y 10 metros.

Porra.
Martillo de bocas iguales y mango largo que se maneja con las dos manos a un tiempo.

Portabobinas.
Vagón dotado de soportes donde se colocan las bobinas de cable o hilo de contacto a la hora de hacer el tendido.

Pórtico.
1. Elemento entre dos postes que sujeta verticalmente.

2. Estructura formada por dos postes situados a ambos lados de dos o más vías, unidos entre sí por medio de una viga o por cables, de donde pueden sustentarse las líneas de contacto de las vías que abarca.

Pórtico funicular.
Conjunto de suspensión de una línea aérea de contacto usado para sostener las catenarias de varias vías adyacentes, principalmente se usa en estaciones.

Pórtico rígido.
Elemento que sujeta verticalmente y su dintel es metálico e indeformable.

Poste.
Pilar o columna que, colocada verticalmente mediante su empotramiento o sujeción al suelo, sirve de apoyo.

Poste de cambio de rasante.
Señal informativa que indica la declinidad y su longitud.

Poste hectométrico.
Señal informativa que indica el hectómetro, a mayores el kilómetro.

Poste kilométrico.
Señal informativa que indica el kilómetro en el hectómetro 0.

Potencia.
Trabajo realizado por unidad de tiempo. Su unidad en el sistema internacional es el watio (W).

Potencia consumida.
Cantidad de energía consumida por un sistema motor por unidad de tiempo.

Potencia de frenado.
Capacidad máxima de un sistema de freno para reducir la velocidad de un convoy hasta parada.

Potencia de tracción.
Esfuerzo máximo posible que se puede aplicar para lograr tracción.

Pozo negro.
Deposito subterráneo para decantación de residuos, filtrado, depuración, etc.

Premontaje.
Los aparatos de vía se montan previamente en fabrica, con el fin de asegurar la correcta ubicación de todos sus elementos.

Presa.
Construcción hecha en una corriente de agua para retener ésta y derivarla para su aprovechamiento.

Préstamo.
Terreno generalmente contiguo a un camino del que se extraen los materiales necesarios para completar los terraplenes.

Presupuesto.
Calculo anticipado del coste de una obra. Documento del proyecto que contiene ese cálculo.

Pretensado.
Estirado previamente. Hormigón con las armaduras tensadas antes de su fraguado.

Prima.
Dícese del carril de 45 kg se distingue por las bridas.

Proyecto.
Conjunto de documentos que justifican y definen la solución de un problema técnico determinado, la forma de realizar, medir y abonar las unidades de obra de que consta y el modo de verificar las pruebas para la recepción de ésta.

Puente.
Obra de fábrica, con luz superior a 10 metros.

Puente colgante.
Puente sostenido por cables o por cadenas de hierro.

Puente ferroviario.
Obra destinada a permitir que la vía férrea mantenga su continuidad física y geométrica en aquellas zonas en que el terreno no la presenta.

Puente giratorio.
Ver placa giratoria.

Puesto de circulación.
Sector de vías, agujas y señales de una estación, así como la bifurcación cuando está servida por personal de Circulación.

Puesto de mando (PM).
Puesto de control del servicio. Dependencia encargada de organizar y coordinar la circulación en las líneas de su jurisdicción que se denominan reguladas. Con independencia de esta función, la circulación de ciertas líneas puede, además, estar dirigida por el jefe del CTC. Las líneas controladas indirectamente por el PM se denominan vigiladas. Puede ser central (para toda la línea) o local (para una sección de línea); en el servicio de cercanías es la central de control de tráfico.

Pulgada.
Medida inglesa equivalente a 25,40 mm.

 
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