7 de mayo
de 2026
Con motivo del 26º Aniversario
de la Federación
Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril,
ayer se reunió, en formato telemático,
la Comisión de Gobierno de nuestra Federación.
Con un quorum del 100 %, asistieron
representantes de seis asociaciones federadas
(Ciudad Real, Toledo, Quintanar de la Orden, Guadalajara,
Valdepeñas y Villarrobledo) y contó
con la delegación del voto de la Asociación
de Tomelloso/Argamasilla de Alba.
Por unanimidad la Comisión
de Gobierno aprobó el acta de la Comisión
de Gobierno telemática celebrada el día
16 de diciembre de 2025 y el Avance del Informe
Económico del primer cuatrimestre de este
año.
Respecto al seguimiento de los
contratos de arrendamiento de las Asociaciones
de Castilla-La Mancha que tienen sus sedes en
estaciones de ADIF, el Presidente informó
que los últimos “flecos” del
contrato de la Asociación de Ciudad Real.
Por su parte el Presidente de Toledo expuso que
están pendientes de cerrar el contrato
con ADIF y el Secretario de Valdepeñas
indicó que renovarán su contrato
en el segundo semestre de este año.
En el punto de los seguros de responsabilidad
civil que exige ADIF, la Federación será
el tomador de las tres pólizas de las Asociaciones
Federadas con contratos de alquiler en estaciones
de ADIF (Ciudad Real, Toledo y Valdepeñas).
El Presidente informó de
la última fase de la puesta en marcha de
la nueva Sede Social de la Federación y
de la Asociación de Ciudad Real. El día
16 de mayo, se realizará la presentación
a los socios de Ciudad Real, así como también
a todos los presidentes y secretarios de las Asociaciones
Federadas.
Con respecto a la incorporación
de las páginas web de las Asociaciones
Federadas en el albergue de la Federación,
Carlos Torres informó que ya está
en él la web de la Asociación
de Toledo. En los próximos meses se
incorporarán las webs de Ciudad Real, Villarrobledo
y Tomelloso/Argamasilla de Alba y posteriormente
se crearán dos web más, las de las
Asociaciones de Guadalajara y Quintanar de la
Orden. La Asociación de Valdepeñas,
por el momento, seguirá contando con dominio
y albergue propio.
La Comisión de Gobierno
también trato la reciente elección
de Juan Antonio Granados Barba, como nuevo Presidente
de la Federación Española de Asociaciones
de Amigos del Ferrocarril, con el que en breve
nuestro Presidente mantendrá una primera
reunión.
Para las siguientes
reuniones y actividades de la Federación
se acordaron:
- En septiembre u octubre de
este año, Comisión de Gobierno
en la nueva Sede Social de la Federación
y de la Asociación de Ciudad Real, en
la estación AVE de Ciudad Real.
- La Asamblea de 2027, tendrá
en la Sede de la Asociación de Toledo.
- En coordinación con la
Federación Andaluza de Asociaciones de
Amigos del Ferrocarril, viaje a Jaén,
una vez que se inaugure el Tranvía.
- Y coincidiendo con el Centenario
de la puesta en servicio de la 2ª estación
de ferrocarril de Socuéllamos en 2027,
celebrar en dicha localidad una reunión
presencial de la Comisión de Gobierno.
En el turno de sugerencias, ruegos
y preguntas, éstos fueron los temas tratados:
- En unos días se presentará
en el Registro de Asociaciones la modificación
estatutaria del artículo 3.
- Por parte de Aitor Fernández
Baños se informó a la Comisión
de las gestiones que se están realizando
de cara a una posible constitución de
la Asociación de Amigos del Ferrocarril
de Talavera y su comarca, propuesta que tendrá
un total apoyo por parte de la Federación.
- En este año se cumple
el 150º Aniversario de la llegada del ferrocarril
a las estaciones de Torrijos y Talavera de la
Reina. Pese a que la Federación escribió
el pasado año a ambos Ayuntamientos,
la respuesta ha sido el silencio.
Por último, todos los asistentes
compartieron un “Vino Telemático”
por el 26º Aniversario de la Federación.
|