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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Valdepeñas a Puertollano
"El Trenillo"

 
Situación

Desmantelado.

La línea se clausuró el día 1 de septiembre de 1963 por parte de Explotación de Ferrocarriles por el Estado.

A lo largo de los años, diversos Ayuntamientos por los que discurría la línea (Calzada de Calatrava, Moral de Calatrava y Puertollano) han negociado con FEVE o ADIF la adquisición parcial o total de la traza de la vía en sus términos municipales para que siguiera siendo de dominio público, o bien, para luego venderla a particulares linderos al terreno expropiado para la construcción de la línea.

Por otra parte, FEVE o ADIF también han enajenado diversos tramos de la traza a los propietarios de fincas colindantes que lo han solicitado.

A partir del año 2011, se ha generado una propuesta de la Mancomunidad del Campo de Calatrava para la creación de la Vía Verde de El Trenillo, en la que participan los Ayuntamientos de Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Granátula de Calatrava, aunque sin llegar a materializarse.

El 7 de mayo de 2021 se firmó el Convenio de cesión suscrito entre el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y la Jefatura de Patrimonio y Urbanismo de Adif en Castilla-La Mancha que abarca seis tramos de una longitud de 10.700 m (desde el p.k. 57/872 al 74/379) que constituyen actualmente la Vía Verde de “El Trenillo de La Calzá”.

Compañías

Sociedad Anónima del Ferro-carril de Valdepeñas a La Calzada de Calatrava (1893-1932)
Constituida en Vitoria el 31 de diciembre de 1892 para la terminación y explotación del ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a La Calzada de Calatrava, con capital social de 900.000 pesetas, representado por 1.800 acciones al portador de 500 pesetas cada una.

Explotación de Ferrocarriles por el Estado (1932-1963)
Creada por Real Decreto-ley de 6 de julio de 1926, como una Jefatura dependiente de la Dirección general de Ferrocarriles y Tranvías, encargada de la explotación de las líneas del Estado que se le encomendaran. La creación de Renfe en 1941, supuso el traspaso a esta última entidad de los ferrocarriles de vía ancha, pasando a denominarse Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) por Decreto-Ley de 23 de septiembre de 1965.

Concesión

Valdepeñas - Calzada de Calatrava

  • Ley de 11 de julio de 1890, autorizando al Gobierno para otorgar á Don Pedro Ortiz de Zárate la concesión del ferrocarril económico de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava.
  • Orden de 24 de marzo de 1891, de concesión, sin subvención del Estado, del ferrocarril económico de Valdepeñas á Calzada de Calatrava.
  • Orden de 23 de mayo de 1893, por la que se autoriza la transferencia de la concesión del ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava.

Calzada de Calatrava - Puertollano

  • Ley de 8 de julio de 1898, autorizando á la Compañía del ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava á prolongar la línea en la forma que se expresa.
  • Real orden de 18 de febrero de 1899, otorgando á la Sociedad anónima del ferrocarril de Valdepeñas á la Calzada de Calatrava, la concesión para prolongar esta línea, desde la estación del último punto á Puertollano. Pliego de condiciones particulares con arreglo á las que ha de otorgarse la concesión del ferrocarril de la Calzada de Calatrava.
Proyectos

Valdepeñas - Calzada de Calatrava

  • Real orden de 5 de enero de 1891 con arreglo al pliego de condiciones particulares aprobado por Real orden de 23 de febrero de 1891.

Calzada de Calatrava - Puertollano

  • Real orden de 27 de octubre de 1898 con arreglo al pliego de condiciones particulares aprobado por Real orden de 27 de enero de 1899.
Inauguración
Tramo Fecha
Valdepeñas - Calzada de Calatrava 22 de diciembre de 1893
Calzada de Calatrava - Puertollano -
Apertura
Tramo Fecha
Valdepeñas - Calzada de Calatrava

22 de diciembre de 1893 (mercancías)
29 de enero de 1894 (viajeros)

Calzada de Calatrava - Puertollano 24 de febrero de 1903
Clausura 1 de septiembre de 1963, junto con el Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón (48,2 km) del mismo ancho de vía y conocido como "La Panderola", por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de julio de 1963.
Caducidad Orden de 21 de mayo de 1964 por la que se declara la caducidad de las líneas de Valdepeñas a Calzada de Calatrava y de Calzada de Calatrava a Puertollano (ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano).
Municipios
Términos municipales Provincia
Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano Ciudad Real
Longitud

76,006 km

Ancho de vía

750 mm

Estaciones
P.K. Altitud Denominación Provincia
0/000

11/0
17/698
27/333
32/710
42/003
48/602
55/487
62/270
72/344
75/966





699,88

684,45
673,56
651,25
642,30
637,25
668,21
730,01
709,06
688,53
698,38





Valdepeñas
  Línea 400 Alcázar de San Juan a Cádiz
La Gredera (apeadero)
Moral de Calatrava
Montanchuelos
Granátula de Calatrava
Calzada de Calatrava
Aldea del Rey
Miró (apartadero)
La Zarza (apeadero y toma de agua)
Argamasilla de Calatrava
Puertollano
  Línea R37 Madrid a Badajoz (actual Línea 520 Ciudad Real a Badajoz)
  Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco (desmantelado)
  Puertollano a Minas de San Quintín (desmantelado)
  Ferrocarriles mineros de Puertollano (desmantelados)
  Puertollano a Marmolejo (inacabado)

Ciudad Real

Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud
(m)
Granátula de Calatrava - Calzada de Calatrava 33/881
41/669
Río Jabalón III
Río Sequillo
Metálico
Metálico
28,30
24,50
Túneles Ninguno
Radio mínimo curvas 110 m
Pendiente máxima 13 milésimas en 125 metros, en la salida del cargadero de Miró, lado Puertollano
Cartografía

MTN: 810-Puertollano, 811-Moral de Calatrava y 812-Valdepeñas

 
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