Adif ha completado la excavación del túnel de
Mazmela, que discurre por el municipio de Escoriatza,
en la provincia de Guipúzcoa, y que está
incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
Se trata de un túnel de doble vía de 390
metros de longitud, con una sección libre de
85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto
la construcción de túnel artificial con
una longitud de unos 40 metros.
El proceso de excavación, que
se inició el pasado mes de julio, se ha llevado
a cabo por medios mecánicos, ejecutando inicialmente
la parte superior del mismo –fase de avance-,
para acometer la inferior tras el calado. Las obras
del túnel incluyen, además de la excavación
y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda,
y las labores de drenaje, impermeabilización
y revestimiento del túnel.
El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una
longitud de 5,5 kilómetros y se completa con
la construcción de 4 túneles, que suman
3,5 kilómetros del trazado, 3 viaductos, y el
PAET –Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes– de Aramaio.
En este momento se trabaja ya en más
de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el
trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Estos kilómetros
corresponden a trece de los dieciocho tramos en los
que se ha dividido la ejecución de obra por razones
de operatividad.
Medidas medioambientales
Entre las medidas medioambientales puestas en marcha
para minimizar el impacto de la ejecución de
esta obra destaca la instalación de un sistema
de evacuación de vertidos en el centro del túnel,
así como la construcción de balsas de
decantación en el exterior para extraer los sedimentos
de las aguas.
Además, se ha realizado un seguimiento
analítico de las aguas procedentes de las balsas
de decantación para evitar el impacto derivado
de posibles vertidos contaminantes sobre los arroyos.
Una vez finalizada la construcción
se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados
por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso,
la preparación del suelo para la fase de replantación
y recuperación del entorno, con la total integración
de la zona.
Además, al término de
la obra y para la total integración de la infraestructura
con el entorno, se revegetarán 285.672 metros
cuadrados -más de 27 campos de fútbol-
con arbustos y plantas herbáceas, además
de replantar más de 31.000 árboles autóctonos.
Características
de la nueva LAV
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián está incluida dentro de la red
de altas prestaciones del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio
de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea,
la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario
nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo,
dando continuidad en territorio español a la
línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola
hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho internacional
y permitirá la circulación de trenes de
viajeros y mercancías (tráfico mixto).
La inversión total estimada
de la nueva línea asciende a 4.178 millones de
euros. Adif se encarga de la construcción de
la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el
Gobierno de España ha acordado con el Gobierno
de la Comunidad Autónoma del País Vasco
la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San
Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO,
que serán reintegrados por el Gobierno de España.
Toda la financiación de la Línea de Alta
Velocidad la asume el Gobierno de España.
Los estudios y proyectos de la nueva
LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
por importe de 16 millones de euros.
Dichas Ayudas también financiarán
las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango
con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de
Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER
cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.
Con estas subvenciones la Unión Europea contribuye
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Principales
beneficios
La nueva Línea de Alta Velocidad unirá
las tres capitales vascas, lo que redundará en
un incremento de la capacidad y la regularidad en todo
el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad
con la adopción de tecnologías punta y
la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Además, la nueva infraestructura
facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario
en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto
de España, y la interconexión con la red
internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz
y Bilbao será de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz
y San Sebastián será de 34 minutos; y
de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
Estudios realizados por el Gobierno
Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre
Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras
más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones
diariamente, lo que posibilitará el ahorro de
hasta 8.100 horas de viajes.
El tren de alta velocidad evitará
una emisión a la atmósfera de 425 toneladas
diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000
litros de combustible, así como la menor emisión
de carbono, óxido de azufre y otros compuestos
químicos y orgánicos a la atmósfera.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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