Presentada en Bilbao la solución
para la llegada de la alta velocidad a la ciudad
Ministerio de Fomento,
15/01/2010
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El ministro de Fomento,
José Blanco, y el lehendakari, Patxi López,
han presentado hoy en Bilbao la solución para
la llegada de la alta velocidad a la ciudad y la remodelación
de las instalaciones actuales para la integración
del ferrocarril, que eliminará la barrera que
históricamente ha constituido este modo de transporte
en esta ciudad.
La solución propuesta en el
estudio consiste en la remodelación completa
de la Estación de Abando Indalecio Prieto para
dar cabida a los nuevos servicios de alta velocidad,
a los actuales de cercanías de Renfe y de FEVE,
así como la ejecución de un nuevo túnel
de acceso desde Basauri que dé continuidad al
trazado de la Nueva Red Ferroviaria en el País
Vasco.
Con este proyecto, los terrenos ocupados
por las vías quedarán liberados y la ciudad
recuperará su espacio original, creando un nuevo
espacio en el centro de Bilbao de 85.000 metros cuadrados.
El ministro ha anunciado también
la solución presentada para la llegada de la
alta velocidad a Bilbao, que consiste en un túnel
de casi 7 kilómetros de longitud que comienza
en el término municipal de Basauri enlazando
con el tramo “Galdakao-Basauri”, actualmente
en fase de obras por ADIF, en el viaducto que permite
el paso sobre el Nervión, pasa en túnel
por debajo de la boquilla norte del túnel actual
de Cantalojas y llega a la estación de Abando
Indalecio Prieto en un falso túnel que discurre
por el pasillo ferroviario actual.
En el diseño del trazado se
ha considerado especialmente:
-
La prolongación de la
Nueva Red Ferroviaria hacia Santander, ya que la
solución deja prevista la futura continuidad
de la alta velocidad hacia Santander.
-
El trazado de ramales que posibiliten
los movimientos Bilbao-Santander y Santander-Bilbao,
cuyo diseño se incluye en el Estudio Informativo
de la línea de alta velocidad Bilbao-Santander.
-
No afectar a la Variante sur
metropolitana, la cual discurre bastante próxima
en el inicio del túnel. Se trata de una autopista
que está siendo actualmente ejecutada por
la Diputación Foral de Vizcaya.
El túnel desde el Nervión
hasta Abando se plantea de tipología bitubo,
y acometido con tuneladoras, por las indudables ventajas
de seguridad que se consigue y el ahorro que supone
el evitar las salidas intermedias al exterior, que en
zonas de orografía complicada como esta resultan
ser extremadamente largas.
La construcción del túnel
bitubo se prevé acometer desde el Nervión
con las dos tuneladoras. Esta zona es la más
adecuada para evitar que la zona de instalaciones auxiliares
interfiera con el funcionamiento de la estación
actual.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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