Constituida
la Sociedad Vitoria-Gasteiz Alta Velocidad, que se
encargará de la gestión de la remodelación
de la red arterial en la ciudad
Ministerio de Fomento,
17/12/2010
|
El ministro de Fomento, José Blanco, y el
Lehendakari, Patxi López, han presidido hoy
en Vitoria el acto de constitución de la Sociedad
Vitoria-Gasteiz Alta Velocidad, que se encargará
de la gestión de la remodelación de
la red arterial en la ciudad.
Al acto también han asistido el secretario
de Estado de Planificación e Infraestructuras,
Víctor Morlán Gracia, que además
ejercerá como presidente de la Sociedad, el
consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes
del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el alcalde
Vitoria, Patxi Lazcoz, el diputado general de Álava,
Xavier Aguirre, y el presidente de Adif, Antonio González.
El objetivo fundamental de la Sociedad será
la financiación de la parte prevista en el
protocolo para la integración ferroviaria (con
los recursos económicos obtenidos como consecuencia
del desarrollo urbanístico de los suelos del
ámbito de actuación), así como
la gestión del desarrollo urbanístico
y la ejecución de las obras de infraestructura
correspondientes a los terrenos liberados en el entorno.
La sociedad se crea con un capital social de 600.000
euros distribuidos de la siguiente manera:
-
Ministerio de Fomento (50 %)
-
Gobierno Vasco (25 %)
-
Diputación Foral de Álava
(10 %)
-
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
(15 %)
En concreto, entre las funciones de la Sociedad están
facilitar la coordinación de las actuaciones
previstas en el Protocolo de Colaboración suscrito
en fecha 5 de marzo de 2010, promover la transformación
urbanística de la ciudad de Vitoria-Gasteiz,
impulsar los procedimientos de gestión urbanística
y la realización de los estudios y proyectos
necesarios para la ejecución de las actuaciones
urbanísticas y de infraestructura de transporte,
y ejecutar aquellas obras que le sean encomendadas
por los socios.
Integración ferroviaria
La integración ferroviaria en Vitoria-Gasteiz
es producto de la colaboración de todas las
administraciones implicadas:
-
El Ministerio de Fomento y, en
su caso, Adif, se responsabiliza del coste de las
actuaciones para la llegada de la alta velocidad
ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
-
El Gobierno Vasco, la Diputación
Foral y el Ayuntamiento de Vitoria, en el ejercicio
de sus competencias urbanísticas, tramitarán
y aprobarán las modificaciones necesarias
del planeamiento urbanístico vigente y aportarán
la financiación prevista en el protocolo.
-
Adif explotará y operará
la nueva estación ferroviaria, tanto en lo
referente a la prestación de servicios adicionales,
complementarios y auxiliares a los servicios de
transporte en ella prestados como a aquellas actividades
comerciales que proceda ubicar en dicho edificio
y que sean complementarias o compatibles con su
uso principal.
Actuaciones previstas en
la integración
El Ministerio de Fomento llevará a cabo las actuaciones
ferroviarias. Para ello, está tramitando el Estudio
Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril
en Vitoria Gasteiz.
Las actuaciones recogidas en el Estudio Informativo
responden a los siguientes objetivos:
-
Sustitución de la actual
estación de ferrocarril por una nueva estación
de viajeros prevista al norte de la ciudad (ubicada
junto a la Plaza de América Latina y el Parque
San Juan de Arriaga), conectada con la estación
de autobuses para asegurar la intermodalidad del
transporte.
-
Construcción del trazado
soterrado que dé servicio a la nueva estación,
apto para circulaciones en alta velocidad en ancho
internacional y convencional en ancho ibérico.
Los objetivos anteriores se complementan con una mejora
de la integración del pasillo ferroviario en
el entorno urbano, creando nuevos espacios ciudadanos,
zonas verdes y ejes de comunicación como resultado
de la urbanización de los espacios que resulten
liberados con la remodelación de las instalaciones
ferroviarias.
Para ello, el Ministerio de Fomento
y Adif delimitarán los terrenos no necesarios
para el ferrocarril por estar previsto su soterramiento
o el traslado de las instalaciones correspondientes,
efectuando los trámites necesarios para la desafectación
y puesta a disposición de la sociedad de los
terrenos, que vayan liberándose o resulten innecesarios
para la prestación del servicio ferroviario.
Financiación
El coste total estimado de las actuaciones ferroviarias
previstas en la integración asciende a 511 millones
de euros (35 de ellos se refieren a obras de urbanización).
Esta cantidad será financiada mediante aportaciones
de las partes y con cargo a los recursos económicos
obtenidos por la actuación urbanística
llevada a cabo por la Sociedad sobre los suelos propiedad
del Ministerio de Fomento y de Adif, de acuerdo con
el siguiente reparto:
-
La inversión del Ministerio
de Fomento, que será efectuada por Adif,
se estima en 142 millones de euros.
-
El Gobierno Vasco aportará
una cantidad estimada en 117 millones de euros.
-
La Diputación Foral de
Álava una cantidad estimada en 50 millones
de euros.
-
El Ayuntamiento de Vitoria una
cantidad estimada en 67 millones de euros.
-
El valor de las plusvalías
netas que se esperan obtener de la transformación
de los suelos propiedad del Estado que serán
desafectados del uso ferroviario se estima en una
cantidad no inferior a 100 millones de euros.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,
el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava
se comprometen a tramitar con carácter prioritario
el planeamiento urbanístico que sea conforme
con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y
haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos
ferroviarios titularidad del Estado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|