Fomento somete a información
pública el Proyecto básico de plataforma
para la integración del ferrocarril en la ciudad
de Vitoria-Gasteiz. Fase I
Ministerio de Fomento,
25/12/2013
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El Ministerio de Fomento
ha iniciado hoy, con la publicación en el BOE,
el proceso de información pública y audiencia
del “Proyecto básico de plataforma para
la integración del ferrocarril en la ciudad de
Vitoria-Gasteiz. Fase I”, en la provincia de Álava.
Para que sea posible que los ciudadanos
del entorno de Vitoria puedan aprovechar cuanto antes
los beneficios de la Y Vasca, se ha previsto, a corto
plazo, desarrollar parcialmente la solución contemplada
en el “Estudio informativo del proyecto de integración
del ferrocarril en la ciudad de Vitoria/Gasteiz”,
aprobado el 29 de febrero de 2012, implantando un tercer
carril sobre el canal de acceso ferroviario actual y
empleando la estación hoy existente, para lo
cual, es además necesario construir un ramal
provisional que permita la conexión de este canal
de acceso con la Y Vasca.
El objeto del proyecto básico
cuya información pública comienza hoy
es definir el trazado y características del mencionado
ramal provisional.
En este sentido, el trazado propuesto
es compatible con la situación futura definitiva,
aprobada en el “Estudio informativo del proyecto
de integración del ferrocarril en la ciudad de
Vitoria/Gasteiz”.
Características
del proyecto
La solución proyectada, de 5,89 km de longitud,
conecta en su inicio con las obras correspondientes
al subtramo I del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano
de la Y Vasca, en el término municipal de Arrazua/Ubarrundia.
En el punto kilométrico (p.k.).
0,493 se dispone un viaducto que cruza sobre el arroyo
Gaztua, de 200 metros de longitud y diseñado
para permitir desaguar los caudales del río Alegría.
En el p.k. 0,967 el nuevo trazado ferroviario
intersecta la carretera A4001, que se repone mediante
la ejecución de un paso superior.
En el p.k. 1,545 se cruza el camino
del Montico, cuyo trazado actual se repone para cruzar
mediante un paso superior sobre el ferrocarril situado
en el p.k. 1,776. Este nuevo camino y estructura proyectados
servirán además como reposición
de la vía pecuaria de enlace Salvatierra-Betoño.
Posteriormente la traza gira hacia
el oeste para colocarse en paralelo al río Alegría
y en el p.k. 2,400 cruza la carretera A-2134 que se
repone mediante un paso superior. Unos 300 metros más
adelante, en el p.k. 2,713 se salva el arroyo Iturrichu
con un viaducto de 68 metros de longitud.
En el p.k. 3,125 la nueva plataforma
penetra en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.
En el p.k. 3,866 cruza sobre la carretera
A-3010 que se salva mediante la ejecución de
un paso inferior. Poco después se cruza el río
Alegría con un viaducto de 105 metros.
En el p.k. 4,835, se proyecta un viaducto
de cruce sobre la carretera N104, de 94,35 metros de
longitud, manteniendo dicho vial en su posición
actual. Inmediatamente después el trazado gira
con un radio de 240 metros para conectar con la plataforma
actual de la línea Madrid-Hendaya entre Vitoria
y Pamplona, donde finaliza.
Información
pública
Este proceso se abre por un período de 45 días
hábiles a partir del día hábil
siguiente al de la publicación del anuncio en
el BOE en el caso de la información pública,
y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto
que las personas, instituciones y administraciones interesadas
puedan formular observaciones que deberán versar
sobre la concepción global del trazado en la
medida en que afecte al interés general.
El proyecto básico estará
expuesto al público en días y horas hábilesde
oficina, en la Subdelegación del Gobierno en
Álava, en la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento, así como en los Ayuntamientos
de Vitoria-Gasteiz y de Arrazua-Ubarrundia.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |