El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar,
a través de Adif Alta Velocidad, el proyecto
de construcción de una base de montaje y almacenamiento
del material para la instalación de vía
en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián-Frontera francesa del corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad. Los trabajos tienen un presupuesto
estimado de 14.097.645,86 euros, incluidos los suministros
(17.058.151,49 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 12 meses.
El proyecto incluye la construcción
de una base de montaje y mantenimiento en Vitoria, una
zona de transferencia tren/carretera para el carril,
de apoyo a la base, que se ubicará en el centro
logístico de Jundiz, además de cuatro
puntos de acopio de balasto repartidos a lo largo del
tramo Vitoria-Bilbao.
El punto elegido para el establecimiento
de la base, que ocupa diez hectáreas de terreno,
se ubica en las proximidades del tramo Arrazua-Legutiano
II, y responde a la necesidad de conectarla con vías
de acceso tren/carretera para la llegada y posterior
distribución del material a lo largo del trazado.
Los cuatro acopios de balasto se ubicarán en
Vitoria, Eskoriatza, Abadiño y Amorebieta.
Funciones
y características de la base de montaje
Las bases de montaje y almacenamiento del material son
centros que se instalan en una zona próxima a
la plataforma en construcción, desde la que se
suministran los materiales que se utilizarán
para el montaje de los nuevos trazados ferroviarios.
La construcción de la base de
montaje en Vitoria es el paso previo para acometer la
obra de superestructura. Desde ella se realizará
el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas
y carriles a lo largo del trazado para poder llevar
a cabo el montaje de vía.
Una parte de los materiales llegarán
al centro logístico de Adif Alta Velocidad en
Jundiz, donde se adaptará una vía de apartado
para la descarga de carril en barra y se creará
una losa para el acopio de carril, un camino de acceso
para camiones y una vía de apartado para el acceso
de trenes carrileros.
Los materiales necesarios también
llegarán a la base por carretera, para lo que
se han previsto los viales de acceso hasta las zonas
de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán
transferidos a las diferentes zonas del trazado definidas
como apoyo a la base.
Las instalaciones contarán,
además, con oficinas, losa de acopio de carril
de barra, losa para el camión de soldadura, losa
de premontaje de desvíos, zona de acopio de traviesas,
nave almacén, y aparcamientos.
Características
de la nueva línea
A escala europea, la nueva infraestructura forma parte
del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico
Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio
español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria,
prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho internacional
(1.435 mm) y permitirá la circulación
de trenes de viajeros y mercancías (tráfico
mixto).
Adif Alta Velocidad tiene encomendada
la construcción de 90,2 kilómetros de
la plataforma entre Vitoria y Bilbao, además
de la conexión con Guipúzcoa a través
del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno de España
ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma
del País Vasco la construcción del corredor
guipuzcoano (Bergara-San Sebastián) mediante
anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados
por el Gobierno de España. Toda la financiación
de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno
de España.
Financiación
europea
En el periodo 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad
Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa
ha recibido cofinanciación europea a través
de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con
una ayuda que asciende a 16 millones de euros, en las
obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio
y Abadiño-Galdakao, con una ayuda de 48,7 millones
de euros; en los proyectos constructivos finales del
tramo Elorrio-Bergara y Bergara-Mondragón; en
el diseño del equipo de suministro eléctrico
ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3
millones de euros; y en las obras relativas a la adecuación
de la línea convencional a la alta velocidad
(tercer carril) del tramo Astigarraga-Irun, con una
ayuda de 5,1 millones de euros.
En el periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada
por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF)
con un importe de 488 millones de euros para las obras
de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño
y Nudo de Bergara, de Adif Alta Velocidad, y Bergara-Astigarraga,
del Gobierno Vasco; también el suministro y montaje
de vía, electrificación e instalaciones
del tramo Basauri-Elorrio de la línea Vitoria-Bilbao-San
Sebastián de Adif Alta Velocidad y la adecuación
del tramo Astigarraga-Irun, y los estudios complementarios
de definición de la sección internacional
del enlace binacional Vitoria-Dax y los estudios de
desarrollo de la red existente a corto plazo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |