Adjudicadas las obras para la implantación
del ancho mixto entre Hernani e Irún
de la red ferroviaria convencional
Adif, 24/06/2016
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación
de cuatro contratos destinados a la implantación
del ancho mixto en el tramo Hernani-Irún de la
red ferroviaria convencional, por un importe global
de 45.161.227,5 euros (IVA incluido).
Los contratos contemplan la renovación
y adaptación de la línea aérea
de contacto (catenaria) y la modificación de
las instalaciones de señalización y comunicaciones
en dicho tramo.
El objeto de estas actuaciones es dotar
a la línea de las instalaciones de electrificación
y señalización que optimicen las condiciones
de explotación y permitan la circulación
de trenes de altas prestaciones por la red convencional,
a través del tercer carril.
Además, se avanza en el proyecto
de conectar la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián-Frontera francesa, implantando el ancho
UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea
Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la
explotación ferroviaria actual. En este sentido
el Consejo de Administración de Adif de 1 de
abril aprobó la adjudicación
del proyecto constructivo para la implantación
del tercer carril en el trayecto entre Astigarraga e
Irún por importe de 20.431.538 euros
(IVA incluido).
Línea
aérea de contacto
En el ámbito de la línea aérea
de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación
y adaptación al tercer carril de la catenaria
del tramo Hernani-San Sebastián-Irún (excluidas
las estaciones de San Sebastián e Irún)
a la UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras,
por un importe de 5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución
de 24 meses.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación
de las obras para la renovación de la catenaria
y la adaptación al nuevo esquema de vías
en la estación de Irún, por 6.696.884,2
euros, a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios,
con un plazo de ejecución de 24 meses.
Los trabajos previstos en el tramo
son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva
definición del esquema eléctrico y la
instalación de todos los elementos que componen
el sistema de electrificación (pórticos,
postes, ménsulas, hilos sustentadores y de contacto,
etc.).
Señalización
y comunicaciones
Por su parte, la adecuación de las instalaciones
de señalización y comunicaciones entre
Hernani e Irún, así como su mantenimiento
por un periodo de 20 años, se ha adjudicado a
través de dos contratos diferenciados.
Los trabajos en el tramo Hernani-Irún
(excepto la estación de Irún) han sido
adjudicados a la UTE formada por Caf Signalling y Siemens
Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros.
Por su parte, las obras en la estación de Irún
se han adjudicado a Thales España GRP, por importe
de 16.450.264,7 euros.
Los trabajos incluidos en estos contratos
son la renovación de los actuales enclavamientos
y puestos de mando local de Hernani e Irún; la
ampliación de los enclavamientos de San Sebastián,
Pasajes y Lezo-Rentería, así como la renovación
de sus puestos de mando local; la sustitución
de circuitos de vía en Hernani e Irún,
y la instalación de balizas del sistema ASFA
para ancho mixto, entre otros.
El objetivo principal de estas actuaciones
es posibilitar la implantación del ancho UIC,
incrementar la capacidad de la línea ferroviaria
y la regularidad de las circulaciones. Las obras se
compatibilizarán con la explotación ferroviaria
con las máximas garantías de seguridad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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