El Consejo de Ministros ha autorizado
la resolución, de mutuo acuerdo con las empresas
adjudicatarias, de los contratos de obras de los tramos
Elorrio-Bergara y Mondragón-Bergara (sectores
"Zumelegi", "Kobate y "Angiozar"),
incluidos en el denominado "Nudo de Bergara"
de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián.
La decisión se adopta en aras del interés
general, y se propone la resolución de los
contratos por mutuo acuerdo, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 223 de la Ley de Contratos
del Sector Público (TRLCSP).
Esta resolución es preceptiva para poder licitar
y adjudicar las nuevas soluciones técnicas
que están siendo consensuadas entre ADIF y
Euskal Trenbide Sarea (ETS), cuyos proyectos están
ya en fase de redacción. Dichas soluciones
permitirán dar un impulso definitivo a las
obras de ejecución del denominado 'Nudo de
Bergara'.
Contratos rescindidos
Concretamente, se rescinde el contrato de las obras
del tramo Elorrio-Bergara, adjudicado el 26 de junio
de 2015 en el Consejo de Administración de
Adif Alta Velocidad, por importe de 36.593.901,36
euros, sin IVA, a Corsan Corviam Construcción.
Igualmente, se rescinde el contrato del tramo Mondragón-Bergara,
"Sector Zumelegi", adjudicado el 30 de julio
de 2015 a la empresa Acciona Infraestructuras, por
un importe de 46.756.099,45 euros, sin IVA.
Asimismo, queda rescindido el contrato del tramo
Mondragón-Bergara. "Sector Kobate",
adjudicado el 26 de septiembre de 2014 a la UTE formada
por las empresas Cycasa Canteras y Construcciones,
y Comsa Empresa Constructora, por un importe de 56.306.561,40
euros, sin IVA.
Finalmente se rescinde el contrato correspondiente
al tramo Mondragón-Bergara. "Sector Angiozar",
adjudicado el 26 de junio de 2015, a la empresa Corsan
Corviam Construcción, por un importe de 65.041.818,02
euros, sin IVA.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".