Adif Alta velocidad
ha iniciado las obras de implantación del tercer
carril en el trayecto Astigarraga-Irún que permitirá
la continuidad de la Línea de Alta Velocidad
Vitoria-Bilbao-San Sebastián ('Y Vasca') hasta
la frontera francesa a través de la línea
convencional Madrid-Hendaya, y su uso conjunto tanto
por trenes de ancho internacional como de ancho ibérico.
Los trabajos de instalación
del tercer carril incluyen, entre otras, actuaciones
tanto en la vía como en la línea aérea
de contacto y las instalaciones de seguridad a lo largo
de todo el recorrido, además de la la adaptación
de túneles, estaciones y apeaderos al ancho mixto.
Las obras han sido planificadas con
el objetivo de ocasionar la menor alteración
posible en los actuales servicios ferroviarios mediante
la utilización de las más avanzadas técnicas
constructivas, como el empleo de una máquina
excavadora dotada de un escudo en su interior, a través
del cual discurre el tráfico ferroviario y que,
al tiempo que excava, coloca un nuevo sostenimiento
del túnel.
Esto permite que, mientras se realiza
la ampliación de la sección del túnel,
la circulación de trenes continúe por
una vía única centrada en el interior
del mismo, inhabilitando temporalmente la vía
doble existente.Hay que señalar, no obstante,
que la complejidad de las obras implicará modificaciones
puntuales de dichos servicios. De hecho, las obras para
aumentar el gálibo en los tres túneles
de la línea, situadas en Loiola, Capuchinos y
Gaintxurizketa, obligarán a realizar temporalmente
el servicio ferroviario en vía única y
supondrán variaciones en las condiciones de explotación.
El proyecto de implantación
de tercer carril supone una inversión global
de más de 165 millones de euros (IVA incluido)
repartidos en los distintos contratos para la implantación
del tercer carril que conectará la 'Y Vasca'
con la frontera francesa.
Dentro de estas actuaciones se incluyen
las inversiones realizadas previamente en la renovación
de vía entre San Sebastián e Irún,
por valor de más de 40 millones de euros, con
la que se acometió la instalación de las
traviesas AM (ancho mixto), la renovación del
carril y el asentamiento de la base de vía (balasto).
Los primeros trabajos se han centrado
en la mejora y refuerzo del puente metálico sobre
el río Urumea para su adaptación al ancho
mixto. Paralelamente, ha comenzado la adecuación
del emboquille, en el lado de San Sebastián,
del túnel de Gaintxurizketa, de 535,5 metros
de longitud, para ejecutar los trabajos de ampliación
de gálibo en dicho túnel, y se ha definido
el esquema de vías en la estación de Irún.
Descripción
de las actuaciones
El proyecto constructivo incluye diversas actuaciones
en la infraestructura ferroviaria, por tanto, además
de los trabajos en vía, será precisa la
adaptación de los túneles, estructuras
metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto,
de manera que la línea pueda atender a la nueva
explotación prevista en la línea.
Posteriormente, se abordarán
las modificaciones necesarias de la línea aérea
de contacto (catenaria) y la modificación de
las instalaciones de señalización y comunicaciones
en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria
convencional.
Del mismo modo, dicho proyecto y sus
futuros usos requieren también de la rehabilitación
de las subestaciones de tracción de Loiola, Gaintxurizketa
e Irún, y la construcción de dos nuevas
subestaciones en Martutene y Tolosa. La inversión
en este apartado supone una inversión de aproximadamente
10 millones de euros (IVA incluido).
Adaptación
de la vía
Los trabajos de implantación del tercer carril
en el trayecto entre Astigarraga e Irún fueron
adjudicados por 20.431.538 euros (IVA incluido), y contemplan
las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando
el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio.
Un segundo contrato se corresponde
con las obras para la adaptación de la estación
de Irún para tráficos en UIC, que ha sido
adjudicado por 4.078.082,36 euros
El primero de ellos incluye la adaptación
de tres túneles, varios puentes metálicos,
estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que
la infraestructura pueda atender a la nueva explotación
sin afectar a los servicios que se desarrollan en la
actualidad.
Las actuaciones de plataforma y superestructura
precisas se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
- Estación de Hernani, en la que se remodelarán
las vías para la instalación de una
nueva vía de apartado de trenes de mercancías
de longitud estándar interoperable.
- Tramo Astigarraga-San Sebastián, en el
que se implantará el tercer carril desde
el enlace en Astigarraga entre la línea convencional
y la línea de alta velocidad hasta la entrada
a la estación de San Sebastián.
- Tramo San Sebastián-Irún, en el
que se implantará el tercer carril entre
ambas estaciones.
El segundo recoge la reordenación
de toda la playa de vías de la estación
de Irún para mantener los actuales tráficos
en ancho ibérico y garantizar las futuras circulaciones
en ancho UIC.
Catenaria,
señalización y comunicaciones
La obra de adaptación de la actual plataforma
ferroviaria afecta, además, a la línea
aérea de contacto (catenaria) por un importe
global de 12.617.249,4 euros, repartidos en dos contratos
diferenciados.
Así, el contrato de rehabilitación
y adaptación al tercer carril de la catenaria
del tramo Hernani-San Sebastián y San Sebastián-Irún
(excluidas las estaciones de San Sebastián e
Irún) tendrá un coste de 5.920.365,3 euros.
Un segundo contrato se corresponde con las obras para
la renovación de la LAC y la adaptación
al nuevo esquema de vías de la estación
de Irún, que ha sido adjudicado por 6.696.884,2
euros.
Los trabajos previstos son, entre otros,
el replanteo de la catenaria, la nueva definición
del esquema eléctrico y la instalación
de todos los elementos que componen el sistema de electrificación
(pórticos, postes, ménsulas, hilos sustentadores
y de contacto, etc.).
Finalmente, la adecuación y
mantenimiento de las instalaciones de señalización
y comunicaciones entre Hernani e Irún se ha adjudicado
a través de otros dos contratos diferenciados:
de una parte las actuaciones del tramo Hernani-Irún
(excepto estación de Irún), por importe
de 16.093.713,34 euros, y de otra las obras de conservación
y mantenimiento de las instalaciones de señalización
y comunicación en la estación de Irún,
por importe de 16.450.264,7 euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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