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Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
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LÍNEAS DE FERROCARRIL EN CASTILLA-LA MANCHA

Estaciones

 

CATEGORÍAS

 

Definición
Instalación de vías y agujas, protegida por señales que tiene por objeto coordinar los procesos de la circulación.

Los apartaderos y puestos de bloqueo se consideran estación, así como los puestos de circulación cuando intervengan en el bloqueo.

Inclusión en el inventario
Por extensión, se incluyen todas las instalaciones relacionadas, independientemente de su categoría, tales como:

  • Apartadero.
    Instalación ferroviaria destinada al cruce o estacionamiento de circulaciones.
  • Apeadero.
    Dependencia de plena vía para la bajada o subida de viajeros.
  • Bifurcación.
    Punto de una línea, donde comienza otra o confluyen varias. Dispone de señales de protección a efectos de gestión y regulación del tráfico ferroviario.
  • Cargadero.
    Instalación de vías para la carga y descarga de vagones con enlace a una línea mediante una o más agujas de plena vía.
  • Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
    Instalación de carácter técnico que permite el adelantamiento y el estacionamiento de trenes en una línea de alta velocidad.
  • Puesto de Banalización (PBA).
    Instalación de carácter técnico dotada de desvíos que permite la banalización de la circulación de trenes, es decir pasar de una vía a la otra cuando circulan por una vía doble.
  • Puesto de Bloqueo (PB).
    Instalación de carácter provisional situada en plena vía, que permite la intervención temporal en el bloqueo.
  • Puesto de Cantonamiento (PCA).
    Instalación de señalización situada en plena vía que permite dividir la longitud del cantón de bloqueo.
  • Puesto Local de Operaciones (PLO).
    Instalación desde donde se ejerce el mando local de un determinado enclavamiento, que puede incluir una o más estaciones. Se considera el tercer escalón de control de la circulación de la línea después del PRO.
  • Puesto Regional de Operaciones (PRO).
    Instalación desde donde se puede controlar la circulación de una zona de la línea en el caso de ser preciso. Se considera el segundo nivel de control de la circulación de la línea después del CRC, teniendo su misma funcionalidad, aunque limitada a su zona de actuación.


La información contenida en las tablas de clasificación es, de momento, orientativa

Para los datos contrastados consultar la línea correspondiente

 
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