Renfe pone
en servicio los nuevos trenes S-449 entre Madrid
y Jaén
Renfe Media Distancia/Redacción,
15-07-2009
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El martes 14 de julio,
Renfe puso en servicio los nuevos trenes de la serie
449 en el trayecto entre Madrid y Jaén. La incorporación
de este nuevo material supone una mejora de 20 minutos
quedando el tiempo de viaje reducido a 3 horas 45 minutos.
Los nuevos trenes, que se incorporan
al corredor Madrid - Jaén con la nueva denominación
comercial de MD + (Media Distancia Plus), sustituyen
a los incombustibles trenes S-470 que prestaban los
servicios Regional Exprés y al 598 que prestaba
el servicio con material diésel.
Aparte de ofrecer importantes mejoras
en cuanto al confort del viaje y las prestaciones a
bordo, el horario de salida ha variado levemente respecto
a los anteriores, manteniendo las paradas intermedias
de Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas,
Vilches, Linares/Baeza y Mengíbar/Artichuela.
La renovación de este servicio
se enmarca dentro del plan que Renfe lleva a cabo para
la modernización de toda su flota en el horizonte
de 2010. En el caso de la provincia de Jaén,
la renovación comenzó el pasado 15 de
junio con la puesta en servicio del nuevo AVE Lanzadera
Jaén – Córdoba – Sevilla -
Cádiz, y continúa ahora con la incorporación
de los nuevos trenes MD+ en el trayecto Madrid - Jaén.
Nuevo diseño
interior
Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, son
trenes eléctricos autopropulsados que incorporan
un nuevo concepto técnico heredado de los trenes
de cercanías Civia, que constituye un importante
salto cualitativo en el parque eléctrico de media
distancia de Renfe, especialmente por el empleo de bogies
compartidos y por la tecnología de tracción
IGTB’S.
Los trenes son aptos para circulan
por vías de ancho ibérico alcanzando una
velocidad de 160 Km/h, con una composición indeformable
de cinco vehículos que mide 98 metros. Puede
agruparse hasta en tres unidades y su tensión
de alimentación es de 3 Kv de corriente continua
y su peso en tara es de 172 toneladas.
Cada tren dispone de 259 plazas (una
de ellas para personas con movilidad reducida) y clase
única Turista. En su interior, los viajeros encontrarán
asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores
de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes,
enchufes en cada asiento, iluminación para la
lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas
y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.
Entre las mejoras que ofrece la puesta
en servicio de los nuevos trenes S-449 destaca el diseño
accesible de su coche intermedio. El tercer coche de
cada composición está totalmente adaptado
para personas con movilidad reducida (PMR), con señalización,
plaza específica y aseo accesible. En materia
de accesibilidad hay que añadir también
el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades
de movilidad que Renfe ya ofrece de forma permanente
tanto en la estación de Jaén como en la
de Linares/Baeza.
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S-449. Alcázar
de San Juan. (Antonio Torres Losa) |
Ajustes horarios
La implantación de los nuevos trenes MD+ entre
Jaén y Madrid no afectará a la frecuencia
actual del servicio, que continuará siendo de
cuatro trenes diarios por sentido. Renfe mantendrá
también las paradas intermedias actuales, entre
las que se encuentran Alcázar de San Juan, Manzanares,
Valdepeñas, Vilches, Linares/Baeza y Mengíbar/Artichuela.
El horario de salida de los trenes
varía levemente respecto a los actuales, de forma
que a partir del 14 de julio los trenes saldrán
de Madrid Chamartín a las 9.16, 15.35, 17.20
y 19.13 horas; y de Jaén lo harán a las
6.20, 8.38, 15.38 y 17.18 horas.
En lo que respecta a la oferta comercial,
a partir del 14 de julio, las tarifas de todos los trayectos
se unificarán al precio del actual tren 598.
De esta forma, la tarifa general para viajar de Jaén
a Madrid se mantendrá en los 28,75 euros.
Modernización
de la flota
Renfe ha invertido 592,8 millones de euros en la modernización
de la flota de los servicios de media distancia con
la adquisición de 107 nuevos trenes, que se irán
recibiendo hasta 2011. En total se han comprado a CAF
57 unidades eléctricas de la serie 449 y otras
50 diésel (serie 599).
Dentro de este proceso de modernización
de los servicios de Renfe Media Distancia, el pasado
8 de julio se puso en servicio la versión diésel
(serie 599) en la relación Madrid-Salamanca,
que suponen una evolución técnica del
automotor de tracción diésel de la serie
598, del que se ha mejorado significativamente el interiorismo
y la red informática.
La incorporación de los nuevos
trenes S-449 en Jaén se enmarca dentro del plan
general de Renfe para la renovación intensiva
de su flota. Esta apuesta de la compañía
ferroviaria para la modernización de su parque
móvil se traduce en una inversión de más
de 6.000 millones de euros en el periodo 2004-2010.
A finales del año 2010, y según ha afirmado
la Unión de la Industria Ferroviaria Europea
(UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, la flota
de Renfe se convertirá en la más moderna
de Europa.
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Automotor
diésel S-599. Alcázar de San Juan.
(Antonio Torres Losa) |
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