BIENES INMUEBLES
PROTEGIDOS
La Jefatura de Patrimonio
de Castilla-La Mancha, de la entonces Renfe, realizó
en 2002 la catalogación de los bienes inmuebles
de su propiedad que estaban protegidos por la Ley de
Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.
La realización
de este informe tenía un doble objetivo. Por
una parte, tener permanentemente actualizado el inventario
de bienes protegidos, y por otra, informar a las distintas
Unidades de Negocio de Renfe y a los Ayuntamientos afectados
tal catalogación con el fin de coordinar con
ellos la protección de estos inmuebles, ya que
en algunos casos no se conocía su integración
en el patrimonio histórico de la Región.
En el mes de julio de
2008, dicha Jefatura, ya perteneciente a Adif, efectuó
una actualización de dicho inventario en el que
incorporó nuevo patrimonio ferroviario protegido
en la Comunidad.
Con posterioridad a esta
fecha, las Administraciones públicas, dentro
del ámbito de sus competencias (Consejería
de Cultura de Castilla-La Mancha a través de
la Ley 4/2013, de Patrimonio Cultural de Castilla-La
Mancha y Corporaciones locales a través de sus
Planes Generales de Ordenación Urbana o Planes
de Ordenación Municipal), han ido incluyendo
otros elementos.
Se han incorporado también
las dos protecciones de Patrimonio Natural y Biodiversidad
incluidas en la Red Natura 2000 y que afectan a la conservación
de varios elementos ferroviarios como parte integrante
del hábitat, que son la microrreserva de los
túneles del Ojailén y la del túnel
de Niefla.
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Patrimonio
ferroviario protegido en Castilla-La Mancha
Carlos Enrique
Torres Mendoza y Juan Carlos López Peco
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