El 1 de enero se
ha cumplido el vigésimo aniversario de la ejecución
del nefasto Acuerdo del Consejo de ministros del 30
de septiembre de 1984, por el que se autorizaba a Renfe
para proceder a la suspensión de servicios en
las líneas calificadas como altamente deficitarias.
Este Acuerdo fue consecuencia directa de la firma en
1984 del Contrato Programa entre el Estado y Renfe con
objeto de rebajar el déficit histórico
acumulado por la empresa ferroviaria. En él se
fijaban, por parte de la empresa, los objetivos económicos,
de tráfico y las inversiones necesarios para
disminuir el déficit en base a los criterios
de eficacia y austeridad. A cambio recibiría
una contraprestación económica del Estado.
Aunque en un principio
el fantasma del cierre amenazaba a más de 3.000
Km de la red, la cifra fue rebajándose en cada
borrador al contemplarse la posibilidad de que las Comunidades
Autónomas participaran en la financiación
de los servicios. En algunos casos las negociaciones
llegaron a un acuerdo; en otros, éste fue imposible,
viéndose abocadas al cierre multitud de líneas
de Ferrocarril.
En total se suspendieron
todos los servicios (viajeros y mercancías) en
914 Km de la red; en otros 643 Km se suspendió
solo el servicio de viajeros (manteniéndose el
de mercancías), en 299 Km se mantuvo el servicio
de mercancías, que era el único que existía
mientras que en 649 Km se mantuvieron todos los servicios
gracias al acuerdo de financiación al que alcanzaron
Renfe y las CC.AA.
Líneas
en las que se suspendieron todos los servicios (914
Km):
- Vadollano-Linares (Paseo de Linarejos)-Los
Salidos (18 Km). Ramal de la red entorno a Linares
construido por MZA y puesto en servicio el 23 de
enero de 1877. Desmantelada.
- Jaén-Campo Real (121 Km).
Construida por la Compañía de los
Ferrocarriles Andaluces entre 1891 y 1893. Desde
el 8 de octubre se había suspendido el servicio
de trenes, realizándose el servicio de viajeros
mediante autobús. Desmantelada. Acondicionada
como Vía Verde del Aceite.
- Almendricos-Baza (109 Km) y Baza-Guadix
(52 Km). El primer tramo fue construido entre 1892
y 1894 por el Great Southern of Spain, concesionario
del Ferrocarril Lorca-Baza y Águilas. La
segunda fue explotada por la Compañía
del Baza-Guadix, que la construyó entre 1906
y 1907. Desmantelado casi en su totalidad.
- Puerto de Santa María-Sanlucar
de Barrameda (37 Km). Construido entre 1892 y 1898
por la Compañía Vecinal de Andalucía.
Incluida entre las que el mantenimiento de sus servicios
se negociaría con las Comunidades Autónomas.
Desmantelada.
- Caminreal-Calatayud (69 Km). Construida
por la Compañía del Santander-Mediterráneo
entre 1927 y 1930. Desde el 29 de mayo de 1983 el
servicio se efectuaba por carretera.
- Calatayud-Burgos (246 Km). Construida
también por la Compañía del
Santander-Mediterráneo entre 1927 y 1930.
- Bifurcación Villalonquéjar-Ciudad
Dosante (107 Km). Tercer tramo del Santander-Mediterráneo.
Entre Villarcayo y Ciudad Dosante sólo se
prestaba servicio de mercancías. Según
las últimas noticias, los tres tramos están
prácticamente desmantelados.
- Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca
d'Alba (78 Km). Se terminó en 1887 por la
Compañía del Ferrocarril de Salamanca
a la frontera portuguesa.
- Cinco Casas-Tomelloso (19 Km).
Construido en 1912 por la Compañía
del Ferrocarril de Argamasilla a Tomelloso absorbida
posteriormente por MZA. Solo se prestaba servicio
de mercancías. Desmantelada.
- Ripoll-San Juan de las Abadesas
(10 Km). Construida por la Compañía
del Ferrocarril y Minas de San Juan en 1880. El
servicio de viajeros se efectuaba por autobús.
Desmantelada.
- Ribarroja-Liria (12 Km). Construido
en 1890 por la Compañía del Ferrocarril
de Valencia a Aragón.
- Selgua-Barbastro (19 Km). Construida
por Norte en 1880. Solo prestaba servicio de mercancías.
- Cabañal-Puzol (17 Km).
Tramo construido en 1902 por la Compañía
del Ferrocarril Central de Aragón.
Líneas
en las que se suspendieron los servicios de viajeros
manteniéndose los de mercancías (643 Km):
- Burgos-Bifurcación de Villalonquéjar
(8 Km).
- Quintanilla-Barruelo (13 Km).
- Llerena-Zafra (49 Km). El trayecto
Mérida-Zafra-Villanueva del Río-Minas
era uno de los incluidos en las negociaciones con
las CC.AA.
- Valladolid-Ariza (254 Km).
- Plasencia-Astorga (328 Km).
Líneas
que continuaron abiertas al tráfico de mercancías
en las que solo se prestaba este servicio (299 Km):
- La Trinidad-Morón (21 Km).
- Córdoba-Almorchón
(135 Km).
- Zuera-Gurrea de Gállego
(12 Km).
- Burgos-Villalonquéjar (12
Km).
- Toral de los Vados-Villafranca
del Bierzo (9 Km).
- Villacañas-Quintanar de
la Orden (25 Km). El servicio de viajeros se efectuaba
desde 1970 por autobús.
- Las Franquesas-Granollers (3 Km).
- Zafra-Jerez de los Caballeros
(47 Km).
- Las Palmas-Grao de Castellón
(7 Km).
- Albatera-Torrevieja (26 Km).
Líneas
en las que se mantuvieron los servicios gracias al acuerdo
alcanzado con las CC.AA. para su mantenimiento (649
Km):
- Mérida-Zafra y Llerena-Villanueva
del Río-Minas (156 Km).
- Granada-Bobadilla (123 Km).
- Utrera-La Roda de Andalucía
(110 Km).
- Lorca-Águilas (54 Km).
- Lérida-Pobla de Segur (90
Km).
- Játiva-Alcoy (64 Km).
- Gibraleón-Ayamonte (49
Km).
Líneas
cerradas desde la creación de Renfe hasta 1985
(550 Km):
Desde la creación
de Renfe en 1941 hasta la ejecución de este fatídico
Real Decreto, las líneas cerradas han sido las
siguientes:
- Bargas-Toledo (18 Km). Clausurada
en 1947. Desmantelada.
- San Francisco-Carmona Baja (28
Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965. Desmantelada.
- Villanueva de la Serena-Logrosán
(55 Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965. No llegó
a entrar en servicio. Desmantelada.
- Jerez a Bonanza (29 Km). Cerrada
el 1 de octubre de 1965. Desmantelada.
- Gurrea a Turuñana (25 Km).
Cerrada el 1 de octubre de 1965.
- Villacañas-Santa Cruz de
la Zarza (48 Km). Cerrada el 1 de octubre de 1965.
Desmantelada.
- Luque-Baena (7 Km). Desmantelada.
- Espeluy-Linares-Zarzuela (23 Km).
1 de enero de 1970. Desmantelada.
- Guadajoz-Carmona (14 Km). 12 de
enero de 1970. Desmantelada.
- Torre Pacheco-San Javier (18 Km).
15 de enero de 1970. Desmantelada.
- Marchena-Valchillón (92
Km). 1 de enero de 1971. Desmantelada.
- Alguazas-Caravaca (63 Km). 15
de enero de 1971. Vía Verde del Noroeste.
- Puebla de Hijar-Tortosa (129 Km).
octubre de 1973. Desmantelada. Vía verde
de Terra Alta (Arnés-LLedó hasta Tortosa).
Líneas cerradas
por Renfe desde 1985 (1003 Km):
En cursiva las que sobrevivieron
al "Cerrojazo".
- Quintanilla-Barruelo (13 Km)
Desmantelado.
- Valladolid-Ariza (254 Km).
- Plasencia-Astorga (328 Km).
- La Trinidad-Morón (21
Km). Desmantelado.
- Zuera-Gurrea de Gállego
(12 Km).
- Burgos-Villalonquéjar
(12 Km).
- Villacañas-Quintanar
de la Orden (25 Km). Desmantelado.
- Las Franquesas-Granollers (3
Km).
- Albatera-Torrevieja (26 Km).
Clausurado el 30 de diciembre de 1987.Desmantelado.
- Gibraleón-Ayamonte (49
Km). Desmantelado.
- Parla-Ciudad Real (153 km). Desmantelado
por la construcción del AVE a Sevilla.
- Segovia-Medina del Campo (93 Km).
Clausurado en 1993.
- O'Donnell-Barajas (6 km). Desmantelado.
- Algodor-Toledo (8 Km). La traza
se aprovecha para el ramal de alta velocidad a Toledo.
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