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ARTÍCULOS Y REPORTAJES

IV FIESTA DEL FERROCARRIL
EN LA LÍNEA DE LA FREGENEDA

José Luis Pinilla Trujillo "McFlys" (28/12/2006

 
Gracias al entusiasmo de los miembros del colectivo Caminos de Hierro, de amantes del mundo del ferrocarril venidos de Salamanca, Zamora, Madrid, Ciudad Real y Portugal, así como de vecinos de los municipios de El Abadengo y de Figueira do Castelo Rodrigo, hicieron posible la celebración de la IV Fiesta del Ferrocarril el domingo 29 de octubre. Dicha celebración reunió a un centenar de personas en las inmediaciones del puente internacional de Vega Terrón, construido sobre la confluencia del río Águeda con el Duero en el año 1886 para enlazar las líneas de la Fuente de San Esteban-Barca d'Alva con la Oporto Barca d'Alva.

La jornada de reivindicación promovida por dicho colectivo, se inició al mediodía con el encuentro de dos máquinas ferroviarias engalanadas con las banderas portuguesas y españolas en medio del puente, tal y como se hizo hace 150 años junto al viejo letrero que aun recuerda el límite de la frontera hispano-lusa. El encuentro con el que se conmemoraba dicha inauguración, estuvo acompañado por los saludos y apretones de manos de las tripulaciones de dichos vehículos así como por los aplausos del público asistente.

Después de este entrañable acto, niños y mayores pudieron recorrer el puente ferroviario desde Barca a Vega Terrón y a la inversa a bordo de los ingeniosos artilugios ferroviarios creados por los amantes del ferrocarril. Por una lado el McFlys Express construido enteramente por José Luis Pinilla de Ciudad Real. Un vehículo muy conseguido con apariencia de automotor ferroviario, con capacidad para 10 personas y que funciona con electricidad de unas baterías que le dan autonomía para unas 5 horas de circulación. Así mismo puede circular sin problema en ambos sentidos de marcha y es totalmente desmontable para su transporte. Y por el lado “español” el Moto-Rail, diseñado y construido por Antonio García de Madrid, con plataforma de aluminio con capacidad para 20 personas y propulsado por una motocicleta de gran cilindrada. También se pudieron contemplar las biclonetas, así como una “zorrilla” movida por los brazos de los tripulantes. Dichos inventos hicieron las delicias de pequeños y mayores pudiendo realizar el trayecto desde ambos extremos del puente internacional con las espectaculares vistas que ello supone.

Además de este atractivo la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Salamanca tuvo expuesta su maqueta de tren para que los asistentes pudieran comprobar el enorme tamaño y el gran realismo. Por su parte los poetas Manolo Madrid y Gus García, del grupo musical salmantino Posada del Almirante Bembow, participaron desinteresadamente en esta iniciativa cerrando la jornada festiva con su actuación.

Los promotores de la fiesta destacaron esta participación voluntaria y la alta presencia de personas, además de los medios de comunicación de Salamanca y Portugal. El presidente de la cámara de Figueira, Antonio Edmundo, también apoyó esta “iniciativa social que prueba que la recuperación de la vía por la que apostamos también desde Portugal. No es una utopía, sino que puede ser verdad si lo queremos”, afirmó. “No obstante el proceso por parte de Portugal y España está siendo muy lento y nosotros consideramos que es algo prioritario, que hay que empezar a utilizar hoy mismo, antes de que se deterioren aún más las instalaciones” según señalaron Manuel Gutiérrez y Carlos D´Abreu, miembros de Caminos de Hierro.

El Senado aprobó en noviembre de 2005 una enmienda presentada por el grupo Socialista por la que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio una partida de 500.000 euros para financiar el proyecto de recuperación de esta vía férrea. Un año después “este dinero está a punto de perderse por la inactividad del organismo competente” afirmó José Francisco Baustista, alcalde de Hinojosa de Duero y presidente de la asociación de municipios “Caminos de Hierro”. Bautista anunció además, la presentación por parte del PSOE de una enmienda a los presupuestos generales de 2007 para la inclusión de un millón de euros para la recuperación de la vía, “que confío que sea aprobado y ejecutado, aunque ya estamos hartos de especular”. En la zona “se sigue creyendo en el proyecto de recuperación de esta infraestructura como eje de desarrollo, pero hace falta que los políticos también lo vean”, añadió Bautista.

Las tripulaciones del McFlys Express y el Moto-Rail estrechan las manos
en medio del puente internacional de Vega Terrón.


La multitud abarrota el puente. (A la derecha el cartel divisorio España/Portugal)

También se pudieron contemplar las biclonetas

La McFlys a su paso por el impresionante puente en curva

La McFlys express engalanada para la ocasión desde el lado portugués

El Motorail a punto de marchar hacia La Fregeneda


Los tres vehículos emprenden la marcha, no sin antes despejar la vía de maleza y arbustos

Lamentable estado actual de la estación internacional de Barca dÁlva

 
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