Constructor |
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
(1989-1992) |
Administrador |
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles
(RENFE): 1992-2004
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif): desde 2005
|
Inauguración |
14 de abril de 1992. En servicio comercial desde
el 21 de abril de 1992 |
Municipios |
Yeles, Esquivias, Numancia de la Sagra, Pantoja,
Cobeja, Alameda de la Sagra, Villaseca de la Sagra,
Mocejón, Toledo, Nambroca, Almonacid, Mascaraque,
Mora, Manzaneque, Orgaz, Los Yébenes, Consuegra
y Los Yébenes (Toledo)
Fuente el Fresno, Malagón, Torralba de
Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernán
Caballero, Miguelturra, Ciudad Real, Poblete,
Ciudad Real, Cañada de Calatrava, Corral
de Calatrava, Caracuel, Villamayor de Calatrava,
Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Almodóvar
del Campo, Brazatortas y Almodóvar del
Campo (Ciudad Real)
|
Provincias |
Toledo y Ciudad Real |
Longitud |
228,351 km |
Ancho de vía |
1.435 milímetros |
Estaciones |
P.K. |
Altitud [1] |
Código |
Denominación |
Categoría [2] |
Provincia |
35/201
35/307
53/729
73/727
89/545
104/869
119/749
130/138 |
564,404
472,135
603,206
724,216
700,753
774,340
775,709 |
-
37006
37113
37101
37104
37106
37107
37108 |
Límite provincial Madrid - Toledo
Yeles
La Sagra Línea
020 La Sagra a Toledo
Ablates
Mora
Los Yébenes
Urda
El Emperador |
–
PIB 3
PAET 1
PIB 4
PAET 2
PIB 5
PAET 3
PIB 6 |
Toledo |
149/617
170/747
175/247
196/481
209/762
225/425
244/482
263/552 |
618,724
625,718
625,615
659,238
695,179
693,218
743,812 |
37110
37200
37206
37210
37300
37701
37702
- |
Malagón
Ciudad Real Línea
520 Ciudad Real a Badajoz Línea
522 Manzanares a Ciudad Real
Ciudad Real - C
Calatrava
Puertollano Línea
520 Ciudad Real a Badajoz Línea
526 Puertollano a Puertollano-Refinería
Brazatortas
Venta de la Inés
Límite provincial Ciudad Real - Córdoba |
PIB 7
Estación
Cambios [3]
PAET 4
Estación
PIB 8
PAET 5 – |
Ciudad Real |
|
Puentes |
Tramo |
P.K. |
Denominación [4] |
Longitud (m) |
La Sagra - Ablates |
63/492 |
Río Tajo |
694 |
Los Yébenes - Urda |
113/482
114/112 |
Arroyo Brecea
Arroyo Brecea |
|
Malagón - Ciudad Real |
162/045
170/508 |
Río Guadiana
Carretera nacional 420 - 430 |
295 |
Ciudad Real - Calatrava
|
170/998
172/132
182/249 |
Vial Acceso Polígono
Ciudad Real
By-Pass de Ciudad Real
Río Jabalón |
930
82 |
Calatrava - Puertollano |
209/340 |
Puertollano |
100 |
Brazatortas - Venta de la Inés |
227/665
229/820
242/865 |
Río Ojailén
Río Ojailén
Arroyo de la Cotofía |
|
Venta de la Inés - Conquista (Córdoba) |
248/555
251/561
255/282
263/714 |
Arroyo de los Caballeros
del Escorial
Ribera
La Garganta
Guadalmez |
346
266
798 |
|
Túneles |
Tramo |
Boca Norte |
Boca Sur |
Nº |
Denominación |
Longitud (m) |
Brazatortas - Venta de la Inés
|
231/056 |
232/364 |
2 |
Veredas |
1.308 |
Venta de la Inés - Conquista (Córdoba)
|
245/868
248/988
252/001 |
247/549
250/192
253/547 |
3
4
5 |
Venta de la Inés
El Horcajo
La Garganta |
1.681
1.204
1.546 |
|
Rampa máxima |
12,5 %º |
Rampa característica |
Sentido par |
Sentido impar |
Parla (Madrid) - Ciudad Real
|
13‰ |
Villanueva (Córdoba) - Brazatortas
|
12‰ |
Ciudad Real - Puertollano |
8‰ |
Brazatortas - Puertollano |
11‰ |
Puertollano - Brazatortas |
7‰ |
Puertollano - Ciudad Real |
12‰ |
Brazatortas - Villanueva (Córdoba) |
12‰ |
Ciudad Real - Madrid-Puerta Atocha |
13‰ |
|
Tipología de vía |
Vía doble electrificada a 25 Kv 50 Hz |
Subestaciones de
tracción eléctrica |
P.K. |
Denominación |
Lado |
Inauguración |
Telemando |
53/896
89/751
130/000
174/212
213/342
244/497 |
Añover
Mora
El Emperador
Ciudad Real
La Nava
Venta de la Inés |
Izquierdo
Derecho
Derecho
Derecho
Derecho
Izquierdo |
20-4-1992
20-4-1992
20-4-1992
20-4-1992
20-4-1992
20-4-1992 |
Madrid-Puerta de Atocha |
|
Bases de mantenimiento |
P.K. |
Denominación |
Ámbito de actuación |
88/682
195/794 |
Mora
Calatrava |
Desde el P.K. 0/000 hasta el P.K. 170/188
Desde el P.K. 170/188 hasta el P.K. 316/984
|
|
Tipo de bloqueo |
LZB-BCA |
Puesto de Mando |
Madrid-Puerta de Atocha |
Radiotelefonía |
GSM-R |
Velocidades máximas |
Tramo |
Velocidad |
P.K. 20/350 - P.K. 99/337 |
270 |
P.K. 99/337 - P.K. 103/386 |
290 |
P.K. 103/386 - P.K. 111/972 |
300 |
P.K. 111/972 - P.K. 115/081 |
290 |
P.K. 115/081 - P.K. 170/189 |
270 |
P.K. 170/189 - P.K. 173/058 |
190 |
P.K. 173/058 - P.K. 178/067 |
240 |
P.K. 178/167 - P.K. 206/812 |
270 |
P.K. 206/812 - P.K. 208/771 |
200 |
P.K. 208/771 - P.K. 209/449 |
80 |
P.K. 209/449 - P.K. 209/692 |
70 |
P.K. 209/692 - P.K. 210/945 |
80 |
P.K. 210/945 - P.K. 212/631 |
200 |
P.K. 212/631 - P.K. 229/331 |
270 |
P.K. 229/331 - P.K. 286/247 |
250 |
|
Otros datos de explotación |
Tramo |
Tipo de Línea |
Catenaria Compensada |
CIRTRA |
SITRA |
MALLAS |
P.K. 2/800 (Madrid) - La Sagra
|
A0 |
Sí |
AV01 |
0101 |
|
La Sagra - Ciudad Real |
AV02 |
0101 |
|
Ciudad Real - Calatrava |
AV03 |
0102 |
|
Calatrava - Puertollano |
AV04 |
0102 |
|
Puertollano - Córdoba |
AV05 |
0102 |
|
|
Cartografía |
MTN: 604-Villaluenga de la Sagra, 629-Toledo,
657-Sonseca, 658-Mora, 686-Turleque, 711-Las Guadalerzas,
712-Madridejos, 736-Malagón, 759-Piedrabuena,
784-Ciudad Real, 810-Puertollano, 835-Brazatortas,
836-Mestanza y 860-Fuencaliente |
Observaciones
|
[1]
|
El punto más alto de
la línea se encuentra en el P.K. 125/845
con una cota de 797,902 m (tramo Urda - El
Emperador). |
|
|
[2]
|
PIB= Puesto Intermedio de Banalización;
PAET= Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes. |
|
|
[3]
|
Ciudad Real - C (cambios largos),
que permiten el paso a desviada a 160 km/h.
No se montaron en la estación de Ciudad
Real al estar en curva. |
|
|
[4]
|
Todos los viaductos son isostáticos,
excepto el del río Guadiana, que es
hiperestático. |
|