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NOTICIAS 2006

 
Autorizadas las obras para la conexión ferroviaria del ramal del Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis
Ministerio de Fomento, 22/09/2006

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma y vía en el nudo de Castellbisbal para la conexión del ramal del Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis con un presupuesto de licitación de asciende a 22.047.376 euros. El plazo de ejecución de las obras, con una longitud de 5 kilómetros, es de 12 meses. La actuación se lleva a cabo en los términos municipales de Castellbisbal y El Papiol (Barcelona).

Con esta nueva construcción se establece un camino independiente para el tráfico de mercancías entre Can Tunis / Puerto y la frontera de la línea convencional Barcelona-Martorell. Con ello, se consigue incrementar la capacidad y la regularidad ferroviaria, ya que se destina a las mercancías un corredor independiente de la red de cercanías Barcelona-Martorell.

Características técnicas
En las obras proyectadas destaca la ejecución de un nuevo viaducto, sobre la Riera de Rubí, de 166 metros de longitud, aguas arriba de los dos viaductos actuales.

En la zona de Castellbisbal se proyecta un nuevo paso bajo el ramal Vallés-Puerto/Can Tunis, de 67 metros de longitud. Se construirán también dos muros con una longitud total de 727 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras y reposición de los servicios afectados. También se llevarán a cabo las obras de superestructura, que incluyen la colocación de carril y traviesas (tanto polivalentes como de ancho mixto), además de las instalaciones de señalización, comunicaciones y electrificación.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía convencional, al mismo tiempo que en la relación Can Tunis/Puerto-Vallés se dispone de traviesa de ancho mixto para la futura instalación del tercer hilo o carril, con disposición de vallado de todo el recorrido a ambos lados de la vía, al tiempo que se han eliminado los pasos a nivel del trazado, lo que se traduce en un significativo incremento de la seguridad.

 
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