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NOTICIAS 2006

 
Fomento adjudica el Estudio Informativo de mejora y aumento de capacidad y el Proyecto Constructivo de electrificación de la C-3 entre Valencia y Buñol
Ministerio de Fomento, 17/11/2006

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ardanuy Ingeniería, S.A. y Inocsa Ingeniería, S.L., el contrato para la redacción del Estudio Informativo de mejora y aumento de capacidad, así como el Proyecto Constructivo de electrificación de la línea C-3 de cercanías de Valencia entre Valencia y Buñol. El presupuesto de adjudicación es de 1.019.597,95 euros y el plazo de ejecución del contrato de 24 meses.

La línea C-3 del núcleo de Cercanías de Valencia presta servicio entre Utiel y la estación central de Valencia con 8 trenes diarios por sentido.

El servicio está reforzado con 15 trenes adicionales a partir de Buñol y con 12 trenes adicionales más a partir de Aldaia (es decir un total de 35 trenes diarios por sentido en Valencia). Además existen 4 servicios regionales diarios por sentido hacía Cuenca/Madrid y trenes de mercancías. Todas estas circulaciones son soportadas por una vía única y sin electrificar. Después de cruzar el río Turia - en dirección Valencia - la línea C-3 se une con la línea C-4 (Quart de Poblet-Valencia) para formar un sistema de dos vías únicas hasta la estación central de Valencia.

El desarrollo de la aglomeración de Valencia en general, y del sector de l’Horta Sur en particular, ha generado nuevas necesidades de transporte, no solo en lo referente a la oferta cuantitativa de transporte sino también en cuanto a la fiabilidad de los servicios y a la calidad del medio ambiente urbano.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento se encuentra realizando una serie de actuaciones, todas en fase de proyecto, las cuales van a influir en la línea C-3 de cercanías:

  • La remodelación general de la red arterial ferroviaria de Valencia para el acceso de los futuros servicios de Alta Velocidad, con el soterramiento de la estación central en el marco de la operación “Parque Central”.
  • El desplazamiento del apeadero de Vara de Quart de la línea de Cercanías de Valencia C-3 (término municipal de Valencia), a una ubicación junto a la estación de Metro de San Isidro, al objeto de facilitar los intercambios con las líneas 1 y 5 de Metro Valencia.

Para completar este plan de actuación, es necesario realizar un análisis en profundidad de las necesidades de adecuación progresiva del ferrocarril a la evolución del contexto urbano en el tramo de mayor uso de la línea C-3 (Valencia – Buñol), tanto a nivel de demanda de transporte como de integración del ferrocarril y de interconexión con los otros modos de transporte urbano.

Asimismo en perspectiva del soterramiento de la estación central de Valencia, es necesario realizar la electrificación de la vía única actual, con un objetivo de modernización de las condiciones de operación.

El objeto del contrato adjudicado es la redacción, de los siguientes documentos:

  • Un Estudio Informativo que defina las distintas opciones para mejorar y aumentar la capacidad de la línea C-3 entre Valencia y Buñol. Este objetivo incluye la modernización de las estaciones afectadas o creación de nuevas, la renovación de las infraestructuras existentes y la integración del ferrocarril en el ámbito urbano y con los demás sistemas de transporte, en el marco de colaboración técnica y financiera entre las distintas administraciones contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. En el Estudio debe analizarse la conveniencia de realizar la actuación en distintas fases.
    Los trabajos del Estudio Informativo se desarrollarán en tres fases: la redacción de un Estudio Funcional y de Alternativas que permitirá -sobre la base de un diagnóstico - definir un programa funcional con las opciones técnicas y las prioridades de actuación, la redacción de un Estudio Informativo y la gestión del proceso de Declaración de Impacto Ambiental y de Aprobación Definitiva del Estudio Informativo, en aplicación de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario y del Real Decreto Ley 1.302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Un Proyecto Constructivo para electrificar la línea ferroviaria entre Valencia y Buñol, con el grado de detalle suficiente para la construcción de las obras de acuerdo con las especificaciones técnicas de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario y su Reglamento.
 
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