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NOTICIAS 2006

 
Inaugurado el tramo Lérida - Tarragona - Roda de Bará de la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa
Ministerio de Fomento, 18/12/2006

En un acto al que han asistido la Ministra de Fomento y el presidente de la Generalitat catalana, ha quedado inaugurado hoy, el tramo de 82,5 Km comprendidos entre los cambiadores de ancho de Puigverd (Lérida) y Roda de Bará (Tarragona) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El resto de la línea hasta Barcelona se prevé que esté operativa para el año que viene.

La entrada en explotación del tramo Puigverd-Roda de Bará, que tendrá lugar a partir de mañana, 19 de diciembre, supone la tercera de las actuaciones de puesta en marcha de nuevas infraestructuras de alta velocidad efectuadas dentro del PEIT, tras la inauguración de la Línea Madrid-Toledo el 15 de noviembre de 2005 y el tramo de alta velocidad entre Córdoba y Antequera (Málaga) el pasado sábado 16 de diciembre, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Entre las programaciones más inmediatas figuran también la prolongación de la Línea de Alta Velocidad desde Antequera hasta Málaga, y la puesta en explotación de la relación Madrid-Segovia-Valladolid, previstas ambas igualmente para el próximo ejercicio.

La puesta en servicio del tramo Lérida y Tarragona serán las dos primeras capitales catalanas unidas por la alta velocidad, cuya longitud de línea en funcionamiento se sitúa desde hoy en 572 km totales, incluyendo circunvalaciones y vías complementarias.

La puesta en explotación del nuevo tramo permitirá un mejor aprovechamiento de las infraestructuras del tramo Lérida-cambiador de Puigverd, de 8,5 kms de longitud. Asimismo, favorecerá una reducción de los tiempos, a la vez que se dará un importante paso en el camino hacia la unión de las dos principales ciudades españolas, Barcelona y Madrid, mediante línea de alta velocidad; objetivo previsto para el próximo año.

Así, el nuevo tiempo de viaje entre Madrid y Tarragona será de algo menos de tres horas (2:50h ó 2.55h), lo que significa una reducción de 1.15h sobre la situación actual. Entre Madrid y Barcelona el tiempo de viaje será de aproximadamente cuatro horas, para el caso de los trenes sin paradas intermedias, lo que supone una reducción de entre 20 y 30 minutos respecto a los tiempos actuales.

La nueva infraestructura va a hacer posible que cada día laborable circulen entre Tarragona y Madrid diez AVE, cinco por sentido, que emplearán 2 horas y 53 minutos en realizar el recorrido hacia y desde Madrid, mientras que hasta Lérida el tiempo de viaje será de 32 minutos y de 1 hora y 22 minutos a Zaragoza.

En el resto de la línea, es decir las relaciones Madrid-Zaragoza-Lérida y Madrid-Zaragoza-Huesca, se mantienen todos los servicios actuales y sólo se producirán algunos reajustes horarios como consecuencia de la prolongación de recorrido Lérida-Camp de Tarragona.

 
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