Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

El Consejo de Ministros autoriza el aumento de capacidad de la línea férrea Málaga-Fuengirola
Ministerio de Fomento, 16/02/2007

El Consejo de Ministros del 16 de febrero ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento y AENA para la ejecución de las obras de aumento de capacidad de la línea férrea Málaga-Fuengirola en el tramo afectado por las obras de la futura segunda pista del aeropuerto de Málaga.

Esta actuación se inscribe en un programa de modernización y aumento de capacidad en la línea de cercanías Málaga-Fuengirola que consiste, en una primera fase, en la duplicación de vía en los tramos donde el desarrollo urbanístico no lo impide.

Así, en mayo de 2005, ya se puso en servicio la duplicación de vía entre Campamento-Benítez y Benalmádena (3,7 km) y, próximamente, se concluirán los trabajos en el tramo entre Benalmádena y Fuengirola (4,7 km), cuyas obras se encuentran actualmente muy avanzadas.

Convenio entre Fomento y Aena
Mediante el convenio autorizado hoy, se acomete la duplicación de vía en el tramo Los Prados-Aeropuerto-Campamento Benítez. Se trata de un tramo que transcurre por el interior de la zona aeroportuaria y es objeto de un tratamiento especial debido a la afección que supone la construcción de la nueva pista del Aeropuerto.

El trazado es, en su mayor parte, subterráneo bajo el cauce del río Guadalhorce y la nueva pista 12/30 del Aeropuerto de Málaga. Estará equipado con infraestructura para doble vía electrificada en su totalidad e incluirá la construcción de una nueva Estación en la ampliación de la Terminal aeroportuaria, que sustituirá a la estación actual, más alejada de la Terminal. Todo ello supondrá, lógicamente, una sensible mejora para los usuarios favoreciendo la intermodalidad.

Coordinación de actuaciones
Dada la necesidad de una eficaz coordinación de las obras ferroviarias con las de la construcción de la nueva pista y remodelación de las instalaciones aeroportuarias, las obras de la infraestructura de la línea ferroviaria serán ejecutadas por AENA, conjuntamente con las de la nueva pista en el marco del Convenio ahora autorizado.

La inversión estimada para la obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva estación del aeropuerto, asciende a 156,7 millones de euros y será financiada a partes iguales por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, y Aena.

Posteriormente, la Dirección General de Ferrocarriles contratará a su cargo las obras de la superestructura ferroviaria (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones), de la totalidad del tramo, incluida la nueva estación.

La Estación del Aeropuerto se diseña con capacidad suficiente para ser utilizada también por servicios de alta velocidad procedentes de la Línea Córdoba-Málaga. A estos efectos, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo el Estudio Informativo del Acceso en Alta Velocidad al Aeropuerto de Málaga, que también confluirá en la nueva estación del Aeropuerto.

Más frecuencia de trenes
Una vez finalizadas las obras contempladas en el presente Convenio, la línea Málaga-Fuengirola contará con unos 20 km de vía doble (aproximadamente 2/3 de su longitud total), lo que permitirá aumentar la frecuencia de paso de los trenes de cercanías hasta 12-15 minutos, mejorando notablemente la frecuencia actual de 30 minutos.

Todas estas actuaciones quedarán integradas en el futuro Corredor de la Costa del Sol, que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), desarrollado por el Ministerio de Fomento, contempla dentro del programa de altas prestaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal