Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

Fomento adjudica la redacción del Estudio Complementario para integrar el ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo
Ministerio de Fomento, 06/03/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Proser, la redacción de los “Estudios Complementarios” de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.062.600 euros y el plazo de realización del estudio es de 20 meses.

Esta actuación se enmarca dentro de la profunda remodelación del sistema ferroviario de León con el objetivo principal de adaptar y modernizar las instalaciones para permitir el acceso en Alta Velocidad a la ciudad, mejorar la seguridad de la travesía y la permeabilidad e integración de las instalaciones ferroviarias.

En noviembre de 2002 se firmó el Convenio de colaboración entre las diferentes administraciones implicadas, con una solución que consistía en:

  • Modificación de la rasante ferroviaria, deprimiendo entre 2 y 3 metros el nuevo haz de vías de la estación de León, para facilitar la permeabilización de la travesía.
  • Soterramiento de la travesía ferroviaria en la zona de la Avenida del Doctor Fleming, para suprimir el paso a nivel y facilitar la conexión de la trama urbana, en unos 450 metros de longitud.
  • Ejecución de una Nueva estación de viajeros, contemplando las obras ferroviarias y arquitectónicas que incluyen un edificio sobre las vías.
  • Permeabilización de la travesía mediante nuevos pasos rodados y peatonales y reordenación del viario en el entorno de la estación.
  • Racionalización y traslado de las instalaciones auxiliares ferroviarias.
  • Mejora de la permeabilidad en la travesía del ferrocarril por San Andrés del Rabanedo.
  • Enlace sur de las vías de Palencia y Monforte para facilitar la ejecución de las obras.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Dirección General de Ferrocarriles contrató entre agosto y septiembre de 2004 los proyectos correspondientes. Sin embargo, ha quedado patente que el Convenio daba una respuesta muy limitada a la remodelación de la red arterial leonesa sin resolver de forma completa la integración del ferrocarril en la capital y en San Andrés del Rabanedo.

Por ello, el Ministerio de Fomento, ha creído conveniente impulsar un nuevo planteamiento global de la operación que permita completar la integración del ferrocarril en León y en San Andrés del Rabanedo.

Estas nuevas propuestas vienen a modificar la solución ferroviaria del Convenio con los objetivos:

  • En León, se prevé profundizar más el haz de vías de la futura estación para dar una adecuada continuidad al eje urbano Avenida de OrdoñoII - Avenida de Palencia y mejorar la ordenación urbanística.
  • En San Andrés del Rabanedo, para integrar el ferrocarril de una forma racional y definitiva se modificará la rasante y se prolongará el soterramiento para facilitar la conexión entre los distintos núcleos que configuran el municipio. Se eliminará el actual paso elevado de la N-120 sobre el ferrocarril.

Dado que estas nuevas propuestas suponen modificaciones importantes en la solución en desarrollo, es necesaria una nueva tramitación adicional que incluya los condicionantes medioambientales y los estudios adicionales que permitan concretarlas. El desarrollo de estas nuevas tareas excede del ámbito de los contratos que se encontraban en curso.

Contenido de los Estudios Complementarios adjudicados
Con este nuevo contrato, se pretende realizar los documentos necesarios para llevar a cabo la tramitación de las modificaciones perseguidas, así como readaptar la solución a esta nueva configuración. Así las tareas principales a llevar a cabo en el mismo son:

  1. Redacción de un Estudio Informativo:
    El contenido del Estudio Informativo será el necesario para someterlo a información pública y oficial, por lo que deberá recoger todos los aspectos establecidos en la normativa, en especial los relativos al Estudio de Impacto Ambiental.
  2. Asistencia a la tramitación del Estudio hasta su aprobación definitiva.
  3. Redacción del proyecto constructivo

Se incluirán la totalidad de las unidades necesarias (obra civil, plataforma, superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) de los siguientes elementos de la actuación:

  • Modificación de la rasante ferroviaria, deprimiendo el nuevo haz de vías de la estación de León.
  • Soterramiento de la travesía ferroviaria en el casco urbano de León y San Andrés del Rabanedo.
  • Nueva estación de viajeros en su parte ferroviaria y de obra civil, sin incluir el capítulo del diseño arquitectónico.

Para el desarrollo de estas actividades se aprovecharán los trabajos realizados en los contratos vigentes, que con las modificaciones pertinentes, servirá de base a este nuevo proyecto.

Durante todos los trabajos se considera de vital importancia la coordinación del equipo redactor con los técnicos de las diferentes administraciones implicadas y en especial con los representantes de la Sociedad “León Alta Velocidad”.

Coordinación con otras actuaciones ferroviarias
El proyecto deberá coordinarse con otras actuaciones ferroviarias en curso:

  • Las obras del Enlace Sur, iniciadas ya por la Dirección General de Ferrocarriles.
  • ADIF tiene encomendada la redacción de los proyectos del nuevo edificio de viajeros, que desarrollará en el programa VIALIA, así como la reposición y traslado de talleres e instalaciones ferroviarias auxiliares al Complejo Ferroviario de Torneros.
  • También se encuentran en redacción los proyectos de la línea de Alta Velocidad Palencia-León.
  • El Ministerio de Fomento recientemente ha contratado los “Estudios Complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias”, que definirán las actuaciones a llevar a cabo entre León y La Robla.

En paralelo, la Sociedad “León Alta Velocidad” está redactando el Plan Regional de Ámbito Territorial (P.R.A.T.), que define la imagen urbanística en el ámbito del proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal