Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

En servicio el tramo Benalmádena-Fuengirola
Ministerio de Fomento, 03/04/2007

El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio el tramo Benalmádena-Fuengirola de la línea férrea Málaga-Fuengirola, que permitirá aumentar su capacidad y seguridad. El tramo tiene una longitud de 4,6 kilómetros y la inversión ha ascendido a 27 millones de euros. Cuando se completen todas las actuaciones previstas en la línea Málaga-Fuengirola se incrementarán las frecuencias de los trenes, que pasarán de uno cada media hora, como sucede en la actualidad, a un tren cada quince minutos.

Este Proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que está poniendo en marcha el Ministerio para transformar esta línea férrea, en una línea moderna, que permita ofrecer a los usuarios un servicio competitivo y de alta calidad, tal y como establece el PEIT.

Línea Málaga-Fuengirola

Hasta el año 2005, la línea férrea actual, que se extiende desde Málaga a Fuengirola, estaba equipada en todo su recorrido sólo con vía única electrificada, lo que limitaba su capacidad y, en consecuencia, la posibilidad de establecer un mejor servicio con trenes más frecuentes.

Para resolver esta situación se está llevando a cabo, como primera medida, el desdoblamiento de la vía en aquellos tramos donde esta operación presenta menos dificultades ya que, en algunas zonas, el desarrollo urbano dificulta, y en algunos casos impide, la duplicación de vía. Estos tramos son los siguientes:

  • Entre Campamento Benítez y Benalmádena, en servicio desde noviembre de 2005, se ha duplicado la vía en dos tramos que suponen un total de 3,7 km, con una inversión de 30,8 M€.
  • Entre Benalmádena y Fuengirola, tramo que hoy entra en servicio, se han duplicado otros 4,7 km con una inversión de 27 M€.
  • Entre Los Prados y Campamento- Benitez, 7,3 km, cuyas obras se acaban de licitar junto a las de la ampliación del aeropuerto. Estas obras incluyen un nuevo trazado, en gran parte soterrado bajo el río Guadalhorce y la nueva pista del aeropuerto, y una nueva estación en el aeropuerto, mucho mejor situada, ya que estará integrada en la ampliación del edificio Terminal. La inversión prevista en este tramo asciende a 145,6 M€.
  • La nueva estación del aeropuerto también dispondrá de vías para el AVE. El estudio informativo de la futura conexión entre la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y el aeropuerto está muy avanzado y próximamente podrá someterse a información pública.

A estos tramos hay que añadir el acceso a Málaga desde Los Prados, 4,3 km, que se va a remodelar con motivo de las obras de la Línea de Alta Velocidad y quedará también con doble vía, en su mayor parte soterrada.

En definitiva, 19,9 km, el 65% de la longitud de la Línea (30 km) van a disponer de doble vía cuando finalicen todas estas actuaciones.

Con la realización de estas obras se pretende aumentar la seguridad y la capacidad de la Línea, incrementando las frecuencias, que pasarán de un tren cada media hora, como sucede en la actualidad a un tren cada quince minutos, una vez se completen todas las actuaciones.

Con los dos tramos que a partir de hoy ya estarán en servicio, las frecuencias podrían aumentarse hasta veinte minutos. Sin embargo esta importante mejora tendrá que esperar a que finalicen las obras de soterramiento en el acceso a Málaga, que se están realizando con motivo de la Línea de Alta Velocidad. Estas obras obligan a reducir el número de vías en el pasillo de entrada, lo cual impide que esta mejora de frecuencias pueda hacerse efectiva de inmediato.

Para completar todas estas actuaciones, el Ministerio de Fomento también ha previsto actuar en los tramos intermedios, es decir, aquellos que no han sido objeto de duplicación en la primera fase.

Como primera medida se va a renovar completamente la vía y la electrificación y se van a modernizar las estaciones, contemplando las medidas necesarias para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. La redacción de este proyecto ya se ha adjudicado y las obras podrán licitarse en 2008.

Como continuación de esta medida, actualmente está en preparación un estudio informativo para duplicar también estos tramos, operación que hasta ahora no se había abordado por las dificultades y elevado coste que supone.

En el estudio se definirán y analizarán nuevos trazados que enlacen los tramos ya duplicados. Debido al alto grado de urbanización de la zona, estos nuevos trazados serán mayoritariamente en túnel y permitirán reducir el tiempo de viaje, además de completar el aumento de capacidad.

Las actuaciones que se están realizando quedarán integradas en el futuro Corredor de la Costa del Sol previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Este Corredor se extenderá entre Algeciras y Málaga y entre Málaga y Motril y será desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.

Tramo Benalmádena-Fuengirola
El tramo que hoy entra en servicio, Benalmádena-Fuengirola, tiene una longitud de 4,6 km. que se han duplicado en su totalidad. La inversión realizada asciende a 23,1 M€ y se ha desarrollado en los municipios de Benalmádena y Fuengirola.

Los principales trabajos que se han llevado a cabo en este tramo han consistido en:

  • Se ha duplicado la vía en 4,6 Km. con carril de 54 Kg./m. y traviesas polivalentes de hormigón lo que facilitará, en el futuro, su adaptación al ancho internacional
  • Se ha renovado la vía existente con las mismas calidades que la nueva.
  • Se ha ampliado la capacidad de la subestación eléctrica de Carvajal.
  • Ambas vías se han dotado de catenaria e instalaciones de control de tráfico completamente nuevas.
  • Se han renovado las estaciones de Torremuelle y Carvajal, donde se han construido nuevos andenes y marquesinas, así como pasos de comunicación entre andenes que incorporan ascensores para personas de movilidad reducida. Las estaciones incorporan también una nueva señalización con teleindicadores y megafonía centralizada.
  • Se ha construido una valla de cerramiento en todo el tramo.
  • Se ha mejorado la integración ambiental de la línea, construyendo, entre otras medidas, nuevas pantallas antirruido.
  • Se ha mejorado la permeabilidad transversal de la línea: Los cinco pasos superiores que existían en el trazado se han sustituido por otros totalmente nuevos y con tablero más ancho, con lo que se mejora la permeabilidad transversal del ferrocarril.

Además se han prolongado cinco pasos inferiores existentes y se han remodelado las estructuras de cruce del ferrocarril sobre la calle Guadalquivir, a petición del Ayuntamiento de Benalmádena, para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico de coches en ese punto. También contribuye a la mejora de permeabilidad, la ejecución de un nuevo túnel de 152 m de longitud, a la altura de la Urbanización Balcón de Benalmádena.

El plazo de ejecución de las obras ha sido de 40 meses. Las obras se han ejecutado manteniendo, en todo momento, el servicio ferroviario, lo que ha obligado a trabajar en cortes nocturnos de 5 horas lo que, lógicamente, ha reducido los rendimientos, pero ha permitido que la afección a la circulación haya sido mínima.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal