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NOTICIAS 2007

 

Autorizadas la licitación del tramo Seseña (Toledo) y Torrejón de Velasco (Madrid) de la conexión ferroviaria de alta Velocidad entre Madrid y Levante
Ministerio de Fomento, 20/04/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo situado entre Seseña (Toledo) y Torrejón de Velasco (Madrid) de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las obras, que serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, cuentan con un presupuesto de 110.337.880 euros, y un plazo de ejecución de 24 meses.

Características técnicas
El tramo, de 16,10 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Parla, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Aranjuez y Seseña y el plazo de ejecución de la obra será de 24 meses.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad. También se da la circunstancia de que es precisamente en este tramo donde confluye esta línea con la de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Como elementos singulares a lo largo del trazado cabe destacar los siguientes:

  • Una pérgola de 230 metros de longitud para salvar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
  • Dos viaductos de vía única sobre el arroyo Guatén y la carretera M-404, con longitudes de 330 metros (conexión Madrid-Cuenca) y de 350 metros (conexión Cuenca-Madrid).
  • Dos túneles artificiales: el de Naves Altas, de 730 metros de longitud y sección libre de 115 m2, y el de Cabeza de Gato, de 190 metros de longitud y sección libre de 85 m2.
  • Un paso de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Valdemoro, de 2.240 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructura como movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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