Autorizadas la licitación
del tramo Seseña (Toledo) y Torrejón
de Velasco (Madrid) de la conexión ferroviaria
de alta Velocidad entre Madrid y Levante
Ministerio de
Fomento, 20/04/2007
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de construcción de plataforma de vía
en el tramo situado entre Seseña (Toledo) y Torrejón
de Velasco (Madrid) de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Las obras, que serán licitadas
por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento,
cuentan con un presupuesto de 110.337.880 euros, y un
plazo de ejecución de 24 meses.
Características
técnicas
El tramo, de 16,10 kilómetros de longitud, discurre
por los municipios de Parla, Torrejón de Velasco,
Valdemoro, Aranjuez y Seseña y el plazo de ejecución
de la obra será de 24 meses.
El nuevo trazado se ha diseñado
con ancho de vía internacional para doble vía
de alta velocidad. También se da la circunstancia
de que es precisamente en este tramo donde confluye
esta línea con la de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Como elementos singulares a lo largo
del trazado cabe destacar los siguientes:
-
Una pérgola de 230 metros
de longitud para salvar la línea de alta
velocidad Madrid-Sevilla.
-
Dos viaductos de vía
única sobre el arroyo Guatén y la
carretera M-404, con longitudes de 330 metros (conexión
Madrid-Cuenca) y de 350 metros (conexión
Cuenca-Madrid).
-
Dos túneles artificiales:
el de Naves Altas, de 730 metros de longitud y sección
libre de 115 m2, y el de Cabeza de Gato, de 190
metros de longitud y sección libre de 85
m2.
-
Un paso de adelantamiento y
estacionamiento de trenes (PAET) en Valdemoro, de
2.240 metros.
El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de obras de infraestructura
como movimientos de tierra, estructuras, túneles,
reposición de los servicios y servidumbres afectados,
así como la construcción de las conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria de
la línea, además de las correspondientes
obras de drenaje.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |