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NOTICIAS 2007

 

Presentado el Proyecto de Alta Velocidad Antequera - Ronda
Redacción, 25/05/2007

El pasado 2 de abril se presentó en Ronda (Málaga) el Proyecto de Alta Velocidad del tramo Antequera - Ronda que pretende proporcionar a Ronda una conexión con la Red de Alta Velocidad, a través de la línea Córdoba-Málaga, actualmente en servicio hasta Antequera, y en pleno funcionamiento hasta Málaga a finales del presente año, que satisfaga las necesidades de movilidad de su población.

La construcción del citado tramo supondrá una importante reducción del tiempo de viaje, pasando de los sesenta minutos actuales en el trayecto Antequera-Ronda a un entorno de veinte minutos finales al concluir las obras, lo que ayudará a vertebrar el territorio, mejorar la accesibilidad y favorecer el incremento de la actividad económica en la zona, a la vez que la nueva línea mejorará sustancialmente los tiempos de viaje desde la localidad rondeña tanto con Madrid, como con el resto de las ciudades andaluzas del entorno.

El tramo de alta velocidad entre Antequera-Santa Ana y Ronda, tendrá una longitud total de 70 kilómetros, frente a los 88 kilómetros de la actual conexión ferroviaria, lo que supone un ahorro de 18 kilómetros. Esta línea conectará con la troncal Madrid-Antequera de Alta Velocidad y se beneficiará de las nuevas conexiones Bobadilla-Granada y Sevilla- Antequera.

El nuevo trazado, que permitirá una velocidad máxima superior a 300 Km/h. partirá de la estación de Antequera-Santa Ana, conectará con la estación de Bobadilla y discurrirá hasta Almargen por el corredor que ocupa la línea actual. Desde la estación de Almargen continuará por un nuevo trazado, por el noroeste, hasta llegar a la estación de La Indiana (Ronda), donde conectará con la línea actual.

En este punto, situado a pocos minutos del casco histórico de Ronda, se construirá una nueva estación de viajeros. Esta estación estará temporalmente equipada con un cambiador de ancho. Se prevé también la construcción de vías de apartadero, de 750 m de longitud, en Campillos, Almargen, Setenil y Ronda.

La nueva línea será electrificada y contará con dos vías: una de ancho internacional (UIC) y otra de doble ancho destinada preferentemente a los trenes de mercancías. En esta primera fase, esta vía de ancho nacional atenderá también al tráfico de trenes regionales, que se beneficiarán del incremento de velocidad que permitirá el nuevo trazado.

También estará dotada de los equipos de control y seguridad en la circulación más avanzados, como es el ERTMS, y serán suprimidos todos los pasos a nivel existentes.

TRAMO DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA- RONDA
V. máxima del tramo 140 km/h Superior a 300 km/h
Tipo de línea Vía única sin electrificar

Doble vía electrificada: una de ancho UIC y otra de 3 carriles (UIC e ibérico)

Longitud del tramo 88 km 70 km
Pasos a nivel 61 Ninguno
Enclavamientos Mecánico Electrónico automatizado
Bloqueo Telefónico ERTMS y ASFA Digital
Comunicaciones   Sistema de comunicaciones GSMR
Radio de curva tipo Entre 300 y 700 m 5.000 m
Rampa máxima 27 milésimas 19 milésimas
Otras características   Cambiador de ancho en Antequera- Santa Ana
Cambiador de ancho en La Indiana (Ronda)
Tiempos de viaje Madrid- Ronda (Altaria): 3 h 45 m
Bobadilla- Ronda: 1 h

Madrid- Ronda (Altaria): 2 h 30 m (-75 m)
Bobadilla- Ronda: 20 m (-40 m)

 
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