Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Adif adjudica las obras de renovación de vía entre las estaciones de Zafra y Fregenal de la Sierra
Adif, 25/05/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha acordado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de renovación de vía y sustitución de aparatos de vía entre las estaciones de Zafra y Fregenal de la Sierra. Este trayecto, de 47 kilómetros de longitud, discurre por la provincia de Badajoz y forma parte de la línea Zafra-Huelva. Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Vías y Construcciones, S.A. por importe de 25.658.000 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación integral de la infraestructura en vía general, con la sustitución de carril, traviesas y balasto. Esto va a suponer una mejora en el confort de las circulaciones, tras el empleo de barra larga soldada que sustituye al carril con juntas de dilatación, evitando el traqueteo de las circulaciones ferroviarias en la actualidad.

Para desarrollar estas obras se van a efectuar las siguientes actuaciones:

  • Drenajes longitudinales (Ejecución de cunetas y saneo de las existentes).
  • Drenajes Transversales (Construcción de nuevas obras de drenaje y saneo de las existentes).
  • Desmontes y Terraplenes (Saneo de taludes, retaluzado de desmontes, colocación de malla protectora, ejecución de muro de contención con cuneta, muretes guardabalasto).
  • Mejora de la capa de forma.

Otras actuaciones a destacar se centran en las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra. En la primera (punto kilométrico 22/541) se posibilita la apertura de este apeadero donde se levantará la vía de apartado del lado izquierdo y se renovará la vía de apartado del lado derecho. Asimismo se realizarán las obras de sustitución de los 2 desvíos en vía general por dos desvíos tipo C, renovándose una vía de apartado. En Fregenal de la Sierra (pk. 46/692) se sustituyen los 4 desvíos en vía general tipo A por desvíos tipo C y se renovarán dos vías de apartado.

En los pasos a nivel existentes, se sustituye el entablonado actual por un pavimento de caucho de alta resistencia. Las actuaciones previstas prevén, a la finalización de la obra, una disminución del tiempo de viaje entre Zafra y Fregenal superior al 30 %.

Las actuaciones previstas están incluidas en el convenio firmado con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de Extremadura. Estas obras son una continuación de las ya finalizadas entre las estaciones de Mérida y Zafra (línea Mérida-Los Rosales), y entre las estaciones de Villanueva de la Serena y Guareña (línea Ciudad Real-Badajoz).

Estas dos actuaciones realizadas en la provincia de Badajoz se han desarrollado a lo largo de un total de 124,4 kilómetros y han contado con una inversión ya finalizada de 72,1 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal